Warhammer - Jugar al juego

Después de la primera entrada de warhammer, continúo con más sobre este juego... ahora toca jugar.

Para jugar una partida de Warhammer primero hay que hacer dos cosas: elegir ejércitos y puntos de partida. Elegir ejércitos es fácil. Normalmente un jugador de Warhammer tiene entre uno y tres ejércitos en su haber, así que seleccionar el que más le apetezca y ya está. Luego los puntos, los puntos determinan varias cosas de la partida, como el tiempo que tardará, la cantidad de unidades que habrán en el campo de batalla o las posibilidades de incluir personajes épicos o unidades de élite. Una partida puede ser de 1000, 2000, o 5000 puntos, pero normalmente se juegan a 2000, ya que permiten la posibilidad de incluir a un personaje épico (comandante) y no suele tener muchas unidades, así la partida no se hace larga y pesada.

Una vez determinado esto, cada uno de los jugadores tiene que hacer la lista para jugar. Como mínimo tiene que tener un personaje, que hará de general de su ejército. También estará obligado a poner un número de unidades básicas determinadas por los puntos de la partida, y una vez hecho esto, los puntos que sobren podrán ser empleados en otros personajes y otras unidades de mayor calado. Por ejemplo, en una partida de 2000 puntos, un ejército incluirá como mínimo un personaje, pudiendo incluir hasta 4. Como mínimo también deberá incluir 3 unidades básicas y si le quedan puntos podrá poner 4 especiales y 2 singulares. Estos personajes y unidades vienen indicados en cada uno de los libros de ejército que explican cada una de las habilidades y reglas de los personajes y unidades de ese ejército en concreto.

Una vez tengamos creados los ejércitos podremos empezar a jugar. Para eso hay que quedar y hay que tener una mesa de unas dimensiones ciertamente grandes. Lo mejor para jugar es una mesa de 180x120cm. Los oponentes se disponen uno frente a otro en los lados largos de la mesa y, mediante las reglas de despliegue del reglamento Warhammer, ponen a su ejército en el campo de batalla. Este es uno de los mejores momentos del juego, ver los ejércitos desplegados a punto de luchar y es el momento en el que los buenos generales empiezan a ganar sus batallas. El despliegue es muy importante.

Una vez se determina quien empieza, el juego dura seis turnos. Cada turno está dividido en dos subturnos, uno por jugador, lo que hace un total de 12 turnos reales. Cada uno de estos turnos tiene 4 fases: fase de movimiento de tropas, fase de magia, fase de disparo y fase de combate cuerpo a cuerpo. Hay pocos ejércitos que dominen todas las fases y si lo hacen es a un nivel medio. Si un ejército despunta en una de las fases, normalmente, fallará estrepitosamente en otra y será de vital importancia para los generales conocer tanto sus puntos fuertes y flacos como los de su oponente.

En la fase de movimiento, las unidades se mueven por el campo de batalla, llegando en ocasiones al combate cuerpo a cuerpo, o simplemente se posicionan para disparar mejor o para provocar estrategias posteriores.

En la fase de magia, los magos lanzan potentes hechizos para optimizar unidades amigas o destruir unidades enemigas. la magia, en muchos casos, suele ser bastante personal para cada uno de los ejércitos, a pesar de haber una familia mágica estandard en el reglamento Warhammer, muchos de los ejércitos tienen su propia magia, creada para potenciar el propio juego del ejército.

En la fase de disparo, las unidades de disparo, que puedan disparar, lo harán contra unidades enemigas. Es el momento para los arqueros y arcabuceros, pero también para las grandes máquinas de guerra, como los cañones o las catapultas.

En la fase combate cuerpo a cuerpo las unidades se baten en el fragor de la batalla, hiriéndose implacablemente los unos a los otros. Es la única fase interactiva para los dos ugadores, ambos podrán combatir en esta fase sea el turno de quien sea.

esto se va repitiendo una y otra vez hasta, si es necesario, llegar al sexto turno del jugador que empezó en segundo lugar a jugar. Después se determinan las bajas, y los puntos conseguidos por dominar cuadrantes del campo de batalla o por haber conseguido estandartes de unidades enemigas. Se determina quien ha ganado y, si no ha sido empate, dependiendo de los puntos de más que haya consguido puede obtener una victoria marginal, una decisiva o una brutal masacre.

Normalmente, los jugadores se desasfian de nuevo inmediatamente, y nada... otra vez a empezar.

SithWolf

7 comentarios: (+add yours?)

Gaby dijo...

¡Madre de Dios!, ya me imagino el grosor que debe tener el manual de instrucciones del juego... Llegar a dominarlo HA de ser todo un arte. ;)

P. Ramos "Poncho" dijo...

Es la mejor explicación sobre como jugar a Warhammer, breve y eficaz.

Salu2

Anónimo dijo...

como te quiero moski tu alma es un corason de oro sin ti no sabria que acer llo solito porfabor dejame entrar atu muerte porfabor moski es mi unica oportunidad para visitarte atu corason para llenar tu alma de alegria atu vida y odiar a las tinieblas ysalbarte de ellas

ElxCriiztian dijo...

una pregunta,¿Como podria acceder a este espectacular juego?,perdon si no va aqui...

SithWolf dijo...

Yo te recomiendo que accedas a la tienda GW más cercana a tu casa y te dejes informar por la gente que trabaja ahí, suelen ser muy amables con la gente que quiere iniciarse en el juego.

SithWolf

jonallal dijo...

es increible nunca HABIA visto un blog asi con las explicaciones mas buenas del mundo

Anónimo dijo...

Yo quiero aprender a jugar a esto ¿Dónde puedo ir?