Warhammer, el juego

Warhammer es un juego de estrategia de guerra por turnos, jugado con miniaturas y ambientado en un mundo de fantasía épica. Para diferenciarlo de Warhammer 40.000, también se conoce como Warhammer Fantasy.

Está basado en mundos fantásticos (aunque toma muchísima información de leyendas o historia de la edad media), y da la suficiente libertad de creación a los jugadores para poder seguir expandiendo este juego estratégico, creando nuevas tropas, generales e incluso ejércitos y reinos. Fue originalmente creado como un juego de escaramuzas a finales de la década de 1970, pero lentamente, y tras numerosas ediciones, se ha convertido en un complejísimo juego de grandes batallas. En el año 2006 se habían publicado ya siete ediciones del juego, con 14 ejércitos diferentes y varias campañas mundiales.

Existe una versión de Warhammer ambientada en el futuro, llamada Warhammer 40.000. Asimismo la compañía propietaria de los derechos de explotación del juego, Games Workshop, publica un juego de rol, novelas, juegos de cartas coleccionables y variado merchandising ambientado en el mismo mundo de ficción.

También existen algunos juegos de ordenador basados en el mundo de Warhammer, como La Sombra de la Rata Cornuda (1995) y su secuela Dark Omen (1998), ambos juegos de estrategia en tiempo real, o el inminente Warhammer Online : Age of Reckoning (juego de rol masivo on line).

Existe un reglamento genérico para jugar y luego cada ejército tiene su propio reglamento, o codex, con reglas propias. Algunos de estos ejércitos son Bretonia, Enanos, Altos Elfos, Elfos Oscuros, Orcos y Goblins, Imperio o Condes Vampiros. Hay un total de catorce ejércitos, todos con sus reglas y con sus propias miniaturas.

Para empezar a jugar lo mejor es comprar el kit de iniciación, donde se puede empezar a jugar con dos ejércitos básicos de enanos y goblins. Una vez nos haya gustado, podemos decantarnos por un ejército de todo el mundo Warhammer; el que nos guste por trasfondo, el que sea más sencillo, o cuyas miniaturas nos gusten más.

Esto de las miniaturas es importante, ya que en las tiendas estas miniaturas se venden sin montar y sin pintar y es nuestro trabajo montarlas y pintarlas como más nos apetezca, personalizando nuestro ejército cuanto queramos.

Es un juego divertido, aunque requiere mucho tiempo eso sí. Sobretodo el hecho de pintar y empezar a conocer las reglas generales, las de nuestros ejércitos y las de los ejércitos enemigos... que como dice el Arte de la Guerra "tan importante como conocer tus tropas es conocer las del enemigo".

en días venideros, más sobre Warhammer

SithWolf

5 comentarios: (+add yours?)

´´ dijo...

Joder como controlas el tema este , a mi me cuesta lo de estar sentado y ir jugando y el tema estrategia creo que seria malo de narices . En el Monopoly me arruinaba siempre .

Anónimo dijo...

Parece muy complicado Sithwolf...

Skryre dijo...

Y lo es. Tras años de juego aun hay cosas que no se dominan del todo. Pero como todo hobby es apasionante (si que has tardado en poner algo de Fantasy en tu blog ¿ya te llego el cheque de Games Workshop?)

SithWolf dijo...

caray, que seriedad... gracias, gracias. Por cierto, me encanta ver en la misma lista a Sun Tzu y a Mortadelo y Filemón...

de todo se puede aprender

SithWolf

Brie dijo...

Veo que tu blog por fin está tomando su camino :D Pa cuando la próxima partidita de 4 horas????