Favoreciendo la Piratería

Primero debería hablar sobre que es la piratería.

Entendemos piratería el hecho de "bajarse" (descargar de internet) elementos que podriamos haber adquirido comprándola en otro sitio o directamente en Internet.

Bien, me gustaría saber entonces si ir a la biblioteca y coger un libro es piratería. De hecho, hay algunas páginas web que se dedican a venderte programas que en su página oficial son gratuitos... eso es retropiratería?

El hecho es que la piratería en realidad es el hecho de compartir, de una forma totalmente legal, cualquier tipo de información: películas, música, libros. El problema es que la forma de que esta información llegue hasta internet ya no es tan legal: No se puede copiar una película original (es ilegal) pero si se puede compartir una copia ya hecha sin motivo lucrativo por ninguna de las dos partes (es legal).

El problema es que nos estamos encontrando ante una campaña de normalización de la piratería. La piratería es algo malo, es una palabra negativa que define el fraude, a los ladrones. Los piratas eran ladrones, al fín y al cabo. Ahora mismo nadie cree que alguien que descargue nada de internet sea un ladrón, pero poco a poco se irá formalizando la palabra: primero no soy ladrón ni pirata, luego no soy ladrón pero si pirata y finalmente... aunque crea que no soy un ladrón, los gobiernos realizarán leyes contra los piratas porqué son malos y ladrones, englobándonos a todos. Porqué la piratería de inicio es mala.

El gran monstruo antipirateo en este país es la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), que no es más que un montón de autores y editores ricos que pretenden serlo más. Desde que han sido creados sólo se preocupan por la piratería o lo que es lo mismo por lo que ellos creen que deberían de poder ganar más y es que su forma de pensar no deja de ser tan simple que me parece pasmosa. Si un autor español saca un CD de música y su canción y/o album es descargado 2 millones de veces, eso significa que ese músico ha perdido los beneficios de 2 millones de discos vendidos. Eso, es tan estúpido que no tiene ningún sentido, sobretodo y como agravante ante la falta absoluta de talento de la mayoría de autores de este y otros paises (vamos, de la mayoría de música) en el que hacen LPs en los que no se aguantan ni la mitad de las canciones. El hecho de que yo me baje algo para escucharlo, significa que quiero probar, o que lo quiero tener, y no escucharlo en la vida, o cualquier otra cosa, pero desde luego no me gastaría nada en esa, posible, basura.

Pero ese es el pretexto que esgrime la SGAE para poner Cánones allá donde pone la vista, como Saurón... ya lo ha hecho con los CDs, aunque en tus CDs quieras poner las fotos de las vacaciones o los impresos de Hacienda y ahora pretende ahcerlo con ordenadores, lectores de DIVX y MP3... porqué sí, porqué hay mucha cena que pagar y las langostas están muy ricas.

La cuestión es que, presuntamente, la SGAE sirve para proteger al artista y al editor, pero lo único que hace es recaudar. Acaso la SGAE se ha preocupado alguna vez por las formas, las malas formas, que tienen la mayoría de canales de televisión de poner las películas, cortando el formato panorámico y cortando en el momento en el que termina la película sin dejar paso los créditos finales... son esas maneras de tratar al artista y al editor? y que un CD sea más caro que una película quien lo tiene en cuenta? a donde se va el dinero y porqué se va tanto dinero? no sería esa una manera de arreglar la supuesta piratería? y así muchos más ejemplos... pero claro, es más fácil lo de los cánones y la piratería y blablabla.

Pero en lo que más indignado estoy es con las medidas que se toman para parar la "piratería", lo que en realidad es intercambio. Mi primera gran indignación vino cuando compré la banda sonora original de StarWars Episodio I. Me gustan las bandas sonoras y tengo una gran colección, compré el CD, lo llevé a casa y lo puse en mi ordenador. Yo suelo ver las películas desde el ordenador conectado al televisor del salón y escucho la música desde el ordenador conmi potente 5.1, no necesito tener una minicadena; pero los distribuidores de la banda sonora de StarWars Episodio I no opinaban lo mismo, y crearon un sistema que hacía que el CD no pudiera escucharse en un ordenador. Por lo tanto, tuve que bajarme la banda sonora desde internet para poder escucharla. No habían conseguido que no la piratearan, y encima habían provocado que sus compradores no la pudieran escuchar.

A partir de aquí... vino un BOOM de tonterías que promovían el intercambio masivo. A la poca calidad de cine y música que ya hemos comentado antes, se le sumaron las diferentes tentativas para que el producto no fuera pirateable sin llegar a nada. Además había formatos que no ayudaban nada al comprador, como los DVDs de doble cara, en los que te cortaban la película y debías levantarte del sofá para darle la vuelta, como un vinilo cualquiera, pero con el agravante que era en mitad de la acción. Era mucho mejor tenerlo todo en un solo DVD.

Finalmente, esta es la última moda, se han incorporado unos videos, supuestamente disuasorios, en los que se compara bajarse una película con robar un movil o romper un coche... estooo... lo peor de todo es que nadie se pone las manos a la cabeza y ahí es donde entra la normalización. Estos videos no se pueden saltar de tu copia original, los tienes que ver por narices, mientras meas o recoges el bol de palomitas de la cocina... pero te los tienes que tragar. Sin embargo los piratas tienen en cuenta tu falta de tiempo y prefieren quitártelos para que disfrutes de la película cuanto antes... esto te pasa por comprar cosas originales.

Para acabar, y de aquí viene toda esta diserción... vi a principios de semana que las páginas pirata de internet inundaban sus carteleras y páginas de inicio con la fantástcia 300. Es una película que quiero tener, así que pensé que lo mejor era ir a una tienda y comprármela... mi estupor fue supino cuando descubrí que sale el 24 de septiembre y que ha salido en alquiler. Me la bajé. Me la acabaré comprando, pero tardaré un tiempo, esperaré a que baje de precio como suelen hacer las películas de estreno al cabo de pocos meses, y con ello habrán perdido entre 10 y 15 euros de mi bolsillo. Evidentemente no soy representativo, pero no creo que sea el único y eso si es representativo.

Un apunte final, el hecho de que saliera primero en alquiler es un hecho que favorece la piratería. Sé que la gente tiene derecho a trabajar, pero los tiempos cambian y si no que se lo pregunten a los extintos vendedores de hielo. Si el videoclub es algo insostenible que no se sostenga, aunque en realidad yo no lo creo... con no tener películas en exclusiva sería suficiente, todo sale a la vez y todos contentos: los alquiladores alquilan, los compradores compran y los intercambiadores intercambian.

SithWolf

6 comentarios: (+add yours?)

raquel... dijo...

A mí no me parece tan diferente lo que ahora llaman "piratería" de lo que se ha hecho toda la vida: alguien se compraba un disco y los demás nos los grabábamos en cintas de cassette. Eso siempre fue legal, que yo sepa. Después llegaron los CD, y tres cuartos de lo mismo

Pero ahora, con Internet, se les ha ido de las manos. Qué quieres que te diga, si un disco vale 15 euros (he sido muy optimista, creo) POR SUPUESTO que no me lo voy a comprar si puedo descargármelo de Internet. Sí lo haré si el artista me gusta mucho, pero eso también lo hacía cuando había cintas de cassette

Lo "bueno" de todo esto es que música que antes no hubiera conocido nadie puede llegar a mucha gente, que despuésw, si les mola de verdad, irán a los conciertos pagando su entrada, que eso sí que no se puede piratear

empareja2 dijo...

Muy bueno el resumen del tema. Has estado fino con lo del destrozo de las películas en televisión. Nosotros añadiríamos: anuncios que entran en el momento álgido, promoción de programas sobreimpresa, abuso de publicidad (hasta que te olvidas de la trama cuando retoman la peli)... ¿Dónde está la SGAE cuando se le necesita?

JL dijo...

El discurso de los ladrones nunca se ha sostenido. Se interpreta que descargarse o copiarse música es un crimen de la peor especie, pero a la vez se grava un impuesto para compensar a los que se autodenominan perjudicados. ¿Os imagináis que se aprobase un impuesto para compensar a los familiares de las víctimas de asesinato por arma blanca, y el impuesto lo pagaran todos aquellos que compraran cuchillos y tenedores?

Sin embargo ejercen el control mediático, bombardean a la población con su retórica absurda, mantienen políticos y partidos en su bolsillo, y siguen cobrando impuestos a la población regocijándose en su autoridad comprada.

Si para algo que a fin de cuentas no tiene importancia, como la música o el entretenimiento, el sistema político fracasa y abre el culo públicamente a cuatro hijos de puta con dinero, ¿hay alguien que se cree que cualquier faceta social importante no está ya en manos de otros hijos de puta equivalentes?

Brie dijo...

Yo, desde que me contaste que para poner en una peli cumpleaños feliz hay que pagar derechos de autor, ya me lo creo todo. Para mí los auténticos piratas-sanguijuelas-alimañanas son ellos, pero nunca jamás ningún gobierno pondrá orden en esto, creo yo, porque todos chupan del mismo bote y son los mismos perros con diferente collar...
JL, mu bueno lo de los cuchillos :)

Anónimo dijo...

Ya solo falta que se nos haga pagar por poder respirar (y como van las cosas no creo que esto tarde en darse), en México también existe una campaña en la cual se compara la pirateria con la desonestidas (un padre que no puede decirle a su hijo que no copie en los exámenes porque el compra películas piratas), opino que es una exageración total.
¿Porqué tengo que comprarme un disco si solo me gusta una de las canciones que trae?. ¿Porque tengo que comprarme un libro que puedo conseguir gratis?. ¿Porque?.

Elisa dijo...

Yo no me compro un disco ni aunque me maten.
Que vivan de sus conciertos, o de las proyecciones en el cine.
Tienen un trabajo divertido (cantar/actuar es divertido) y encima se quejan.