Total War: Medieval II

Total War es una saga de videojuegos desarrollados por la desarrolladora británica The Creative Assembly. La dinámica de estos videojuegos consiste en la combinación de estrategia por turnos y estratégica táctica en batallas en tiempo real.

El primer capítulo de la saga, desarrollado por Electronic Arts, vio la luz en el año 2000; Shogun Total War se desarrollaba en el Japón feudal y tuvo su correspondiente expansión con el Mongol Invasion, dos años después. Para los jugones de Total War este es el título de la saga, el mejor considerado, sobretodo por su modo multijugador y por su trasfondo histórico más trabajado y menos occidentalizado que los siguientes.

Después, ese mismo año, llegó el primer Medieval: Total War, esta vez de la mano de Activision; el juego ganó en espectacularidad pero perdió enteros en su fórmula estratégica, en su trasfondo y en su dificultad, para poder llegar a muchos más jugadores. La expansión de este segundo título el Viking Invasion que, para no perder carrerilla, también salió en el 2000.

En 2004 y de Activision también salió el más laureado hasta la fecha; el Rome: Total War, que se desarrollaba en la Roma imperial. Gracias a él llegó el entorno 3D y gracias a las herramientas de desarrollo llegaron también los mods del juego, que alargaron, y siguen alargando la vida de este título. Las expansiones fueron Barbarian Invasion (2005) y Alexander (2006), y algunos de los mods más famosos son el Iberia: Total War, el Europa Barbarorum y el Napoleonic: Total War 2 (uno de los más famosos y más jugados). Hoy en día siguen haciéndose mods de este juego, y una de los más esperados es el Warhammer: Total War, que están desarrollando el equipo de Roma: Guerra Total.

Finalmente, este que nos ocupa, el Medieval 2: Total War, salió en 2006 gracias a The Creative Assembly y a Sega. Como indica su nombre es la segunda parte del Medieval, con todas las cosas buenas que salieron en el Rome.

Lo bueno de este título es que explota mucho más la parte de campaña por turnos, llegando incluso a poderse jugar el juego sin necesidad de entrar en las batallas de estrategia en tiempo real. La religión, y el apoyo del pueblo hacia un tipo u otro de creencia, cobra mucha fuerza; también los diplomáticos pueden ganar más batallas que grandes ejércitos y el beneplácito del papado puede mover la balanza a tu favor... todo ello gestionando castillos y ciudades, cada uno con sus pros y sus contras y muy necesario valorar esto para llevar la campaña a buen puerto, ya que si bien las ciudades pueden aportar mayores beneficios a la corona, no pueden acceder a unidades de élite que si pueden ofrecer las fortalezas, castillos o ciudadelas. Las batallas, con un grafismo espectacular siguen teniendo, sin embargo, el problema de manejar grandes ejércitos de una forma óptima; ya que, como suele pasar en este tipo de juegos de estrategia, mientras el ordenador mueve todas sus unidades a la vez, nosotros nos las vemos y nos las deseamos para ir moviendo y dando órdenes a las nuestras.

En fin, un juego apasionante, en todas sus facetas, con un grafismo genial, una jugabilidad incomparable y totalmente en castellano, es que hasta la banda sonora es buenísima! y ahora, con las nuevas posibilidades que nos ofrece la expansión Kingdoms, donde podremos emular a William Wallace, a los teutones o a los mismísimos reyes del nuevo mundo... o por el contrario eliminar a cada uno de ellos.

Que nos depara el futuro de Total War? larga vida, al menos eso parece.. el futuro más inmediato es esta expansión. Lo que llegará, parece ser que nuevamente por parte de Creative Assembly será el Total War: Empires en 2008, cuya mayor novedad será incluir, por fin, batallas navales interactivas.

SithWolf

3 comentarios: (+add yours?)

JL dijo...

Buen artículo. Tengo ganas de jugarlo, que es una asignatura pendiente mía. Me gustó el primer Medieval, aunque aborrecí las batallas cutres en tiempo real que tenía. Si no recuerdo mal, yo jugaba siempre en el mapa exterior, y era un coñazo porque perdías fácilmente batallas que ganarías de jugarlas.

Ya tardo en probar la secuela.

Brie dijo...

Me he imaginado al Pepe escribiendo esta entrada :D vaya par de dos!!

SithWolf dijo...

jl no podría haber escrito esta entrada porqué nunca jugará a este juego sólo juega a juegos basura, o juegos frikys, o en última instancia juegos que le recomiendan y aún sabiendo que son malos... los juega.

:-P

SithWolf