Nuevos Altos Elfos para Warhammer

Hoy han salido los nuevos Altos Elfos para la edición número 7 del reglamento de Warhammer.

Prometen remover los cimientos del juego con sus reglas que, a priori, al jugador medio le parecen bastante abusivas.

Si hay un ejército que domina todas y cada una de las fases del juego por encima de la media (yo le pondría como mínimo un 8 en todo) es este. Si alguien quiere empezar se lo recomiendo, aunque es posible que se acabe cansando debido al mecanismo tan simple y tan poco estratégico que debe exhibir para llevarse el gato al agua.

Felicidades generales Altos Elfos... lo siento por todos los demás

SithWolf

52 comentarios: (+add yours?)

Anónimo dijo...

Buenas, pasaba por aquí por casualidad, he visto el comentario y no lo he podido evitar... si unos altos elfos te ganan fácil me parece que es mas por tu culpa que de tu oponente. Tienen puntos débiles muy acusados, y no resulta difícil vencerlos cuando les tomas la medida.

Un saludo

SithWolf dijo...

En realidad, amigo anónimo, por si vuelves a pasar por aquí, los Altos Elfos no tienen puntos débiles muy acusados, comom máximo ligeramente acusados y sobretodo drásticamente atenuados gracias su nueva regla de atacar en primer lugar.

Estos "puntos débiles" son su supuesta baja resistencia y su supuesta baja tirada de salvación por armadura.

Su supuesta baja resistencia, es la resistencia de la inmensa mayoría de ejércitos de Warhammer; su baja salvación por armadura es, sin embargo, la más alta en cuanto a elfos se refiere.

Además para herir y para salvar primero hay que atacar, y gracias a esta nueva regla, antes atacará el elfo, que ya se preocupará de que nadie le haga ataques.

Anteriormente, los Altos Elfos tenían que tener cuidado con quedarse atrás disfrutando de su suntuosa magia y su atractiva fase de disparo, ahora no tienen que temer, ya que una vez llegados al cuerpo a cuerpo siguen dominando la partida.

Tomarles la medida? más bien hay que esperar el error fatal; pero contra un jugador experimentado dudo que haya poco que hacer... y si no lo crees así, siempre puedo demostrártelo en el campo de batalla.

SithWolf

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo.

En realidad los tiros no iban exactamente por ahí...

Si bien es cierto que la baja resistencia es un handicap para los héroes, para el resto del ejército no influye demasiado, y lo que comentas de la baja armadura ni siquiera estoy de acuerdo, creo que las salvaciones por armadura de los elfos son bastante aceptables en general (si no, compara con skaven, hombres lagarto, silvanos o orcos y goblins).

Cómo a puntos débiles yo me refería a bajo número de unidades y bajo número de miniaturas.

El bajo número de miniaturas hace que cualquier baja sea un pequeño drama para el general alto elfo, pues normalmente no tiene miniaturas para un "plan B". El alto coste en puntos de las miniaturas hacen que no se puedan hacer unidades grandes, y con pocas bajas la unidad queda muy diezmada para hacer su trabajo en la batalla.

El bajo número de unidades hace que las posibilidades de cargas por el flanco-retaguardia se reduzcan muchísimo, y que su superioridad en el movimiento quede muy mermada. Un general habil puede usar pantallas y cebos para marear a los altos elfos sin demasiados problemas. Además, con menos unidades es más difícil capturar todos los cuadrantes, y a pocos puntos (2000 o menos) es dónde se deciden muchas batallas (100 puntos por cuadrante).

Te podría comentar otras cosas, pero ya dependen de la raza que uses y la forma de jugar que más te guste.

En fin, según mi opinión (y respetando las de los demás), los altos elfos son un buen ejército, pero para nada un ejército competitivo en torneos, y mucho menos uno invencible.

Un saludo y suerte con los dados

Anónimo dijo...

Yo creo que tiene razón...

SithWolf dijo...

Es evidente que no hay ejércitos invencibles...

Creo que como general ogro, entiendo perfectamente lo que es un ejército con pocas miniaturas y menos unidades. Yo sí que sufro cada baja, ya que con cada baja me juego un chequeo de psicología con liderazgo 7.

Con orcos, mi otro ejército, tengo grandes unidades, que igual ni se mueven y que si sufren 5 bajas por disparos, nada fuera de lo común, tienen que realizar más chequeos esta vez a 5s si no tengo al general cerca. Que lo tengo que tener? es evidente que con los frontales que tienen los ejércitos de orcos y golbins no puede estar todo regido por el liderazgo del general.

Los cuadrantes son los puntos? no, los puntos son los personajes y se hace muy difícil matar ahora a personajes altos elfos. Los cazamgos ya no sirven de nda y desafiar supone enfrentarte a un personaje alto elfo que sabe que atacará en primer lugar y para ello está preparado. Los cuadrantes, por lo general, suelen estar repartios o empatados. Matar a un personaje que cuesta 250 puntos es lo que marca la diferencia.

Si el punto debil, según tú, son las pocas minis y las pocas unidades... eso se puede extrapolar a máas de la mitad de ejércitos de Warhammer. Sólo se salvan imperio, orcos y goblins y skavens y algún ejército de enanos que no irá muy lejos.

No, no tienen puntos débiles, al menos nada comparable con cualquier otro ejército:

pocas unidades: ogros, khemri, vampiros, elfos oscuros, elfos silvanos, hordas del caos, bretonia y hombres lagarto.

baja resistencia: orcos y goblins, skavens, bretonia, imperio, elfos silvanos y elfos oscuros.

Sin embargo tienen la mejor fase de carga, la mejor fase de disparo (por encima de los elfos silvanos que no disponen de máquinas de guerra), una de las más estables fases de magia, sus unidades mueven más que la mayoría de infantería de Warhammer y una colección de objetos mágicos brutal.

Por no hablar, o si, de lo que supone tener un heroe montado en dragón a menos de 2000 puntos.

Un buen general tiene las cosas MUy fáciles para no llevarse la partida a casa.

SithWolf

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo. Esto cada vez se alarga más, o sea que lo escribiré por puntos:

Con orcos y goblins las peñas de 25 goblins con fanàticos son practicamente indestructibles para elfos. Las bajas de los fanáticos mas los bonificadores te dan opciones de sobras para ganar el combate. la caballería de lobos te sirve para redirigir cargas y ataques por el flanco y no vale nada en puntos. Aún así, te reconozco que el ejercito orco está muy sujeto al azar para ser un ejército 100% competitivo.

Matar un personaje alto elfo no cuesta mucho más que matar a un personaje orco. Yo no he dicho que los cuadrantes sean los puntos, he dicho que en muchas partidas marcan la diferencia. Aún así, 2 cuadrantes de más ya son 200 puntos, yo de tí no los desperdiciaria.

Excepto los elfos silvanos todos los ejércitos tienen tropas baratas y sacrificables, si con los que acostumbras a jugar usan pocas unidades es porque sus generales así lo deciden (yo personalmente no lo haría, los apoyos son los que te ganan los combates).

De la baja resistencia ya he comentado anteriormente que para mi no es significativa, y no sé porqué inisistes en incluirla cómo punto débil.

Lo de la mejor fase de carga me parece una broma viniendo de alguien que tiene precisamente lo necesario para cargarse la mejor fase de carga, el waaagh! Además, con unidades sacrificables se puede anular la superioridad de movimiento de los altos elfos (son 4 cm, hay que tener buen ojo).

Mejor fase de disparo que los elfos silvanos... eso es casi ofensivo. Con qué elfo silvano has jugado tu??? no tienen lanzavirotes? si sus héroes disparan flechas que anulan salvación, o cinco disparos de fuerza cinco con hp8!!! y tampoco los del imperio se quedan cortos: cañones, salvas, tanque a vapor, arcabuces, ballestas, morteros, cohetes... en fin, un festival.

Ciertamente la fase de mágia es superior, pero otras cómo imperio (con las plegarias) o tzenetch tampoco están nada mal.

Lo de la colección de objetos mágicos brutal me parece una exageración. Están bien, cómo los de todas las razas (o no te gusta a tí el matarife con parteescudos, o el pinchapuerkoz de porko?).

El dragón a 2000 puntos? primero, que más que un dragón es un grifo tuneado (+1R, -1I y aliento), y segundo que el que lo monta tiene 2 heridas con resisténcia 3 y no puede llevar armadura. Y con equipo se te va a los 435 puntos. Qué más te vas a poner, otro mago y un héroe? hala, casi la mitad de los puntos en 3 miniaturas.

Nada, que yo sigo con lo mio, no creo que estén tan desfasados cómo comentas en tu post.

Un saludo y perdona si te parezco grosero, pero es lo que tiene escribir en tan poco espacio ;)

PD - Espectro de los Jueves Pasados, a quién te refieres?

Anónimo dijo...

Ah! no te he comentado nada de los reinos ogros! Bueno, yo también tengo un ejército hecho y la verdad, no les he encontrado aún la manera de jugar (a veces me pregunto si en el fondo la tienen). Con la mayoría de adversarios tengo pocas cosas que hacer, y sólo he podido con algunos ejércitos muy específicos (con el caos mayormente, y una vez contra unos orcos). Tambien jugué contra uno del imperio que me borró del mapa una vez a cañonazos en tres turnos sin que llegara al cuerpo a cuerpo...

En fin, a seguir probando.

Anónimo dijo...

Me refería obviamente al comentario Anónimo. Si no es con Gandelfos y Subreptocios, aquí el Singolf seguro que no sabe perder...

SithWolf dijo...

Bueno, desde luego que no me ofendo. De hecho, me lo estoy pasando en grande y es una pena que no podamos tener esta conversación entre cervezas, en vez de por el blog.

Sin embargo, si te digo, que si vives cerca de Barcelona esto lo podemos arreglar a hostias :-)

Sobre los Orcos. Si sabes los atributos que tiene el dragón, tienes que saber también como funciona La Velocidad de Asuryan, por tanto no entiendo como puedes decir que el Waaagh es una ventaja estratégica, si justamente por mucho que cargues siempre atacarán los elfos primero. Además, la supuesta ventaja que aporta la rebanadora, se desvanece como el humo por culpa de la gran cantidad de bajas que sufrirá la unidad orca al no poder atacar en primer lugar. Matar a un personaje orco cuesta lo mismo que matar a un personaje alto elfo, desde luego. Pero debido de nuevo a esta regla, en un desafío quien tiene la sartén por el mango es el héroe alto elfo porqué sabe que siempre atacará en primer lugar.

Sobre el dragón: Ahora no lo recuerdo, pero diría que tampoco se puede llevar un grifo a menos de 2000 puntos. Eso creo que se debe a que tener una miniatura tan poderosa que vuela y causa terror a menos de 2000 puntos supone mucho mayor beneficio que los puntos que cuesta.

Sobre los elfos silvanos: yo también juego con ellos, y sé que delante de ejércitos con mucha caballería o con altas resistencias y salvaciones (como enanos), se hace desesperadamente difícil jugar con el disparo silvano. Las flechas lluvía de muerte son una pasada (y de hecho creo que no deberían existir, si me lo permites... es otro de esos objetos que cuesta muchos más puntos de los que vale) pero no acabo de ver la combinación para tener 5 disparos de F5, si me lo explicas me irá genial... porqué es un ejército con el que no suelo jugar (es que me van más las tortas).

Todas mis críticas van contra La Velocidad de Asuryan, no porqué conviertan a los Altos Elfos en un ejército insuperable, si no porqué creo que va en contra del espíritu del juego y que nadie, ni si quiera los jugadores altos elfos, se benefician en realidad.

El ejército Alto Elfo ha sido bastante maltratado en la anterior edición y creo que los pensadores de GW han perdido la oportunidad de convertirlo en un ejército atractivo y apasionante, para convertirlo en uno anodino, cansino y en definitiva pobre.

SithWolf

Anónimo dijo...

Sithwolf: No sabes como he disfrutado durante varios días de tu "plática" con anónimo... Si no e comentado es porque la verdad no entiendo mucho de esto... Pero se ve que ambos se lo pasaron genial. ;)

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo.

Lo primero pedir disculpas, pero con el fin de semana tengo muy poco tiempo para internet...

Con lo de la ventaja del Waagh! me refiero a que puedes cargar con más de una unidad a una misma de altos elfos, que és la mejor manera para ganarlos (lo típico, fundamental + apoyo). Atacando ellos primero dificilmente les vas a ganar por número de bajas, a no ser que tus tropas sean realmente resistentes (enanos, caos...), con lo que tienes que ganarles por los bonificadores. Con mayor número de unidades y grácias al Waahg! no te será difícil coordinar un par de cargas contra sus unidades principales, y ahí estará media partida sin duda. Si antes has diezmado esas unidades con proyectiles aún te será más facil. Ninguna unidad de Warhammer resiste una carga de una unidad grande por el frontal y otra por el flanco, por muy buena que sea.

Si crees que un personaje alto elfo puede matar a un orco en un solo turno (yo personalmente no lo creo), desafíalo con el paladín y listos. Aún así, yo creo que están muy igualados en cuerpo a cuerpo.

Lo del dragón a 2000 puntos es una mala inversión, sin duda. Vale 350 puntos, y con el equipo y el nivel extra para el mago se va a los 435. Si vas a incluir otro personaje (probablemente un mago, ya que con resistencia 3 y 2 heridas sin salvación el del dragon tiene pocas opciones de supervivencia en CaC) ya te habrás dejado un tercio de los puntos en personajes, con lo que el ejército será pequeño hasta para ser de altos elfos, con lo que sus desventajas aún serán más exageradas. Por lo de volar y terror, el demonio mayor del caos tiene unos atributos un poco peores que el dragón (aunque puede llevar objetos y mejorarlos) y hace lo mismo (y sólo ocupa un héroe me parece). Con la ventaja de no tener que preocuparse del mago que va encima.

Lo de los elfos silvanos ha sido una exageración mía. Con el que suelo jugar siempre lleva muchos proyectiles, y mis bretonianos suelen caer cómo moscas. Suele llevar las espadillas arcanas con el arco de loren y otro con la lluvia de muerte, que siempre me dan por cu*&% toda la partida. Pido disculpas.

La velocidad de Asuryan hace que una infanteria cara (15 puntos es bastante) y extremadamente fragil sea una opción a tener en cuenta, no cómo antes que sólo estaba para regalar puntos al oponente. Aún así, está igualada contra otras cómo la del imperio con sus reglas de destacamentos, por lo que creo que sigue la línea de los ejércitos que sacan ahora. Y creo que aún hay que hacer muchas partidas para evaluar la verdadera eficacia de la norma especial, porque yo la verdad aún no la he probado, y imagino que los de GW lo habrán hecho un montón de veces ya.

Coincido en que el ejército alto elfo ha sido maltratado en la última edición, supongo porqué tenía justamente la fama de lo contrario y quisieron rebajarlo, aunque se pasaron. La infantería no valia nada, y las pocas listas que te podías hacer eran siempre iguales (aún así he ido a torneos con ellos y se podía hacer algo). Es por eso que no entiendo que digas que en esta edición lo han convertido en un ejército pobre. No creo que haya otra raza ahora mismo que tenga tanta flexibilidad, ni siquiera el Imperio. Se puede jugar al difuso (sólo con sombríos), al yunque-martillo (clásico alto elfo), al flanco rehusado y incluso al centro fuerte (aunque aún tengo que probarlo) o al MSU (este tampoco lo he probado pero imagino que puede ir de muerte). Yo empecé con la 4 edición de Warhammer y la verdad es que nunca había tenido tantas listas de ejército para probar... Maltratado para nada!

Por cierto, si te gusta el combate directo los silvanos pueden hacer listas también muy potentes con los espírituos del bosque y unas pocas caballerías ligeras. Cuestan más de usar que las de disparo, però si les pillas el truco son la leche.

Lo de arreglarlo a hostias va a estar chungo, porque no vivo muy cerca de Barcelona, aunque tarde o temprano voy a tener que volver. Aun así se agradece la oferta.

Un saludo

Anónimo dijo...

Por cierto, un par de lanzagoblins voladores y ese dragón con la nueva peana no dura 2 turnos, por lo menos el mago ;)

SithWolf dijo...

Bueno, veo que poco a poco me vass dando la razón.

Si, puede hacer todo lo que quiera y usar todas las tácticas que quiera, y acabar teniéndolo todo es como acabar por no tener nada. El hecho de que creas que puede usar todas las técnicas habidas y por haber es debido a una cosa y es que los pocos puntos vacíos que tenían los altos elfos han sido tapados... y de eso me quejo; no hay de que preocuparse.

Cargar con más de una unidad implica que lo más probable es que cargues con una unidad de orcos y otra de goblins, con lo que ello supone: los altos elfos irán a por los goblins para atar más bajas... ah! y te olvidas de los nomuertos, yo he visto aguantar unidades de no muertos cargas por todos lados.

Sobre el dragón, hombre si lo cargas del todo pues si, puede salir caro, aunque sigue siendo una undiad voladora y que causa terror... si no lo cargas (yo no suelo cargar mis espectros del bosque) tienes un cahcarrazo por 350 puntos. De hecho tampoco es descabellado ponerle la armadura de protección... y que no lance magia, tampoco vendría de aquí.

Sobre los goblins voladores... estooo, difícil lo veo :-P

SithWolf

Anónimo dijo...

Buenas. Para empezar, no creo que te esté dando la razón, si tu lo crees allá tu.

"acabar teniéndolo todo es como acabar por no tener nada". Eso ha sido bonito, pero significa algo?

El hecho de poder usar un mayor numero de estrategias no te asegura nada, porque para cada tàctica hay una forma de contrarrestarla. Si hay alguna tactica definitiva la puedes proponer, pero a mi no me suena.

Lo de los orcos y goblins contra elfos no lo veo tan chungo cómo tu. Centa las bajas que harán los elfos a los goblins, le restas las bajas que harán luego los orcos y los goblins que queden, y a eso le añades los bonificadores. Además, son fijos.

En números:

30 goblins con grupo de mando completo formando en 5*6 cargando por el frontal mas 10 orcos con campeón y músico formando en 5*2 cargando por el flanco. Total, 168 puntos.

14 maestros de la espada, formando en 7*2, con grupo de mando completo. Total, 240 puntos.

Los elfos atacan primero y hacen 8,777 bajas de promedio.

De los goblins sólo responde el campeón, y atacan los orcos restantes, haciendo 2,888 heridas de promedio. Ganan los elfos por 5,888 puntos.

Los orcos y goblins tienen poténcia, 3 filas, y flanco. Ganan los altos elfos por 0,888 puntos. No llega a ni un triste punto.

Y las unidades orcas han costado 72 puntos menos; hasta te llega para un jefe orco sin equipo mágico. O el fabuloso estandarte de guerra (+1 al combate por 25 puntillos: chollo!).

Este es en definitiva el resumen de los puntos débiles de los altos elfos, unidades potentes pero solas ante el peligro.

Los no muertos ciertamente aguantan cargas por el frontal y el flanco y hasta por arriba y abajo, pero porque ese es precisamente uno de sus puntos fuertes, sin que nadie se queje por ello.

Lo del dragón a menos de 2000 puntos y con la armadura de protección. Supongo que vas a meter otro mago, porque entonces ya no tienes magia, y entonces ya no puedes llevar más heroes... para gustos no hay nada escrito (aunque se te va un tercio de los puntos en dos miniaturas), pero por lo menos ya no te tendrás que preocupar del personaje alto elfo que ataca primero y mata a tus personajes orcos no?

Por muy buenos que sean los altos elfos su general nunca va a poder poner todas las piezas necesarias para que el plan funcione, por eso los ejércitos se hacen por puntos.

En fin, encantado de seguir charlando.

PD - Por cierto, ¿que pasa con los goblins voladores?

SithWolf dijo...

Supones que el general Alto Elfo es gilipollas, y me parece bien, no me quejo... pero la crítica no iría para ellos, si no más bien para los que saben pensar, como tú, y les han puesto las cosas demasiado fáciles.

Una formación en concha impediría el caso que comentas. La unidad no encontraría el flanco y las dos unidades deberían batirse por el frente, con el consiguiente peligro.

El dragón no digo que sea infalible, ni una buena opción en la mayoría de los casos, pero contra ejércitos con bajo liderazgo como orcos y goblins, ogros o skavens tener ese bicho a menos de 2000 puntos implica tener poco o nada para enfrentarse a ello. La cuestión es simple... si nadie puede, porqué ellos sí. Ni siquiera el caos puede competir contra esa opción. Un demonio mayor no es comparable, aún costando 230 puntos... si lo haces cargar alegremente contra una unidad de infantería podría morir en la mayoría de los casos, cosa que no pasaría con el dragón.

No soy nada amigo de las máquinas de guerra que usan los dados de estimación... sólo eso. Supongo que es porqué no tengo cañones imperiales.

SithWolf

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo, el anónimo del blog regresa una vez más.

Ciertamente todo eso es teoría, pero luego hay que jugar las partidas y pasa lo que pasa. Dependes del ejército del oponete, de cómo lo juegue, de la escenografía... y de los dados, porque siempre se pueden sacar seis unos con seis dados. Si se pudieran ganar las batallas sólo con la teoria no haría falta el juego no? El ejemplo anterior sólo era una muestra para responder la acusación de ser demasiado buenos. Y en mi opinión no lo son; tienen un valor en puntos muy ajustado a su valor en la batalla.

Lo de la formación en concha es una forma de jugar y ahí no quería entrar pero si te metes... primero que ningún general alto elfo que se precie usaría una táctica tan *ehem* enana hahaha. Luego que una formación en concha vas a tener no sé, 400 puntos en personajes y te queda para 2 lanzavirotes y unas cinco o seis unidades cómo las de arriba. Estás regalando 200 puntos en cuadrantes a tu oponente ya de salida. Si pones arqueros en la concha te la romperán por ahí y la concha a tomar viento...

O sea, que no vas a tener la famosa superioridad ni en el movimiento (vas a quedar quieto), ni en el disparo (si pones muchos arqueros la concha es frágil y sólo con los lanzavirotes no es suficiente) ni en la magia (no puedes gastar demasiados puntos en héroes o te quedas sin concha). En el cuerpo a cuerpo la vas a tener pero será tu oponente el que escoja que unidades se enfrentan, con su consiguiente peligro. Y habrá ejércitos que si juegas así te darán las gracias y te borrarán del mapa a cañonazos o catapultazos.

Cuando decía que pueden jugar de distintas formas no me refería a todas las formas. Esta les va de muerte a los enanos con la piedra del juramento y la colina enmedio, o quizás a los del imperio, más que nada porque pueden poner más artillería enmedio. Sin embargo, para mí no es una forma divertida de jugar y no me gusta que jueguen conmigo así. Y no creo que un alto elfo que juegue así tenga mucho futuro, porque no tiene suficiente potencia de disparo pesado para que le funcione.

Lo del demonio mayor tampoco estoy de acuerdo. Primero, que si lo que te preocupa es el terror, da lo mismo si es mejor o peor en cuerpo a cuerpo, porque no es necesario para hacerte chequear (es a 15 cms). Contra una unidad de infantería van a tener problemas los dos, porque ninguno va a conseguir el +5 que tiene la unidad en bonificadores. Y las unidades que puedan responder a los ataques podrán conseguir un +2 fácil si hacen dos heridas al mago.

Sobre cuál es mas bueno va a gustos. No recuerdo exactamente los atributos del dragón pero me parece que son M15 HA5 HP5 F5 R6 H5 I4 A4 L7 y los del demonio mayor son seguro M15 HA7 F5 R5 H3 I7 A4 L8. Por 45 puntos le puedes poner +1F y salvación de 4+.

Para atacar el dragón tiene los mismos ataques, pero el demonio mayor tiene más fuerza y ha. Para defenderse el dragón tiene +2 heridas y +1 r y salvación 5+, y el demonio tiene salvación 4+ y especial de 5+ y resistencia a la magia. El dragón tiene la arma de aliento y el demonio tiene las reglas de demonios(aunque eso puede ser malo también).

Cuál es mejor? A mi me parece que va a gustos, pero uno vale 350 y consume dos opciones de héroe, y el otro 275 y sólo una. O puedes hacerlo de otra forma: de los 350 puntos, cuáles corresponden al mago y cuáles al dragón?

Y me repito, pero ambos tendrían problemas contra una unidad de infantería.

Un saludo

PD - Es una lástima lo de las armas de guerra, a mi personalmente el lanzagoblins voladores me encanta, y la miniatura mola ;)

SithWolf dijo...

Bueno, por lo general estoy de acuerdo contigo.

Sólo una cosa en la que no daré mi brazo a torcer después del ejércicio dialéctico.

Estás muy seguro que están ajustados en puntos, yo no.

Como bien dices en el último comentario, la suerte es muy importante. Este ejército minimiza la mala suerte hasta niveles irrisorios, y eso no se tiene en cuenta en los puntos.

Otra cosa que tengo que decir es que contra los pocos altos elfos que me he enfrentado, un total de seis, siempre he visto tácticas "perras"; entre otras cosas, supongo, porqué no confiaban en sus unidades de choque. Espero que la cosa cambie ahora, pero si tienen una manera de jugar, una manera reservista y defensiva, no creo que cambien de la noche a la mañana.

El jueves tengo una nueva partida contra ellos, con ogros... ya veremos que tal me va.

SithWolf

Anónimo dijo...

¿Sithwolf se quejó de "tácticas perras", "tienen una manera de jugar, una manera reservista y defensiva"..?

pfff...



Pffffffffff...



¡¡¡BWHAHAHAHAHAHAHAHA!!! (x3)

SithWolf dijo...

Dificilmente ninguno de mis ejércitos puede utilizar tácticas perras.

Orcos y Goblins y Ogros tienen que ir a ala batalla... aguantando lo que les echen, hasta que llega el "clobberin' Time".

Los elfos silvanos... no se pueden considerar tácticas perras, ya que el subterfugio y las tácticas envolventes es su única arma para ganar.

SithWolf

Anónimo dijo...

Un saludo

Lo de los puntos ajustados yo sí lo veo bien. Ciertamente, en el ejemplo salían 8,77 heridas de media, pero eso es sólo una media. Pueden hacer 15 o ninguna, y no veo cómo minimiza eso la mala suerte. Lo que si que sucede es que se magnifica el factor suerte, pero tanto para arriba cómo para abajo, y eso es una característica, no una ventaja. Ahí podríamos entrar en si el Warhammer és un juego demasiado ligado al azar, pero eso ya es otro rollo... para eso está Warmaster. Lo que sí que cuenta es que estadísticamente están empatados, o sea que si pruebas el mismo combate infinitas veces te saldrán practicamente el mismo número de victorias que derrotas o sea que los puntos a mi entender sí están ajustados.

Lo de las listas perras de altos elfos tiene una explicación: cuando ya estás harto de probar listas equilibradas y que te vapuleen partida tras partida te empiezas a hacer listas para intentar ganar alguna partida y así es cómo acabas haciendote lista perra si y lista perra también. Sencillamente la anterior infanteria élfica no estaba equilibrada en puntos y por eso casi nadie la usaba y la caballería estaba normal, pero no podia con unidades de élite. De ahí que las listas salieran siempre descompensadas.

Las nuevas normas para la infantería élfica posibilitan que se vean ejércitos distintos y distintas formas de jugar, y eso es bueno para todos. Además, ni las listas perras de antes se pueden comparar con listas perras de otras razas (ejército de los mil rayos skaven, bosque-taxi silvano o fuerza aérea real bretoniana) o sea que imagino que la gente empezará a probar cosas nuevas.

En fin, ya se verá con el tiempo.

Ah, y suerte con los ogros, aunque la verdad es que creo que lo tienes muy chungo... y de hecho con los ogros lo tienes chungo contra cualquiera ;) Aun así suerte!

SithWolf dijo...

Pues bueno :-)

Con los ogros, como soy un general muy bueno, además de un insufrible e insoportable estratega, pues suele irme bien con todo lo que lleve... me obstino hasta que veo como ganar. Con ogros es más difícil, pero también más sencillo, no hay muchas posibilidades una vez llegas a las dos o tres únicas posibilidades de obtener la victoria con ogros.

Las nuevas reglas me han dado la posibilidad de crear una nueva trampa que me suele dar bastante resultado.

SithWolf

Anónimo dijo...

Hola a todos y muy buenas tardes.
lo cierto es que he leido toda la cadena de comentarios hoy mismo. y voy a dar mi opinion.

Lo cierto es que, para armonizarlo todo, no estoy de acuerdo totalmente con ninguno de los dos jejeje.

Para empezar, la lista nueva de los elfos me parece buena, ciertamente, muy competitiva, y con muchaas posibilidades, es de elite y pequeña. (como debe ser conforme al trasfondo, en mi opinion).

Por ejemplo el punto de los dragones. Para empezar, casi todos los ejercitos con bichejos pueden meterlos a 2000 puntos. (por ejemplo, el caos)
si os referis a ejercitos de menos de 2k, ok, vale, solo los elfos.. aunque meter un mago en un dragon, me parece una tonteria, pues te estas gastando 350 puntos (eu una lista de 1500 por ejemplo), con lo que te queda una carencia de heroes por otro lado..
ademas de que si cargas con el dragon, incluso un triste lancero goblin te lo puede matar (al mago).. luego me parece muy arriesgado.

Otropunto. los puntos debiles de los elfos; a las claras, dada mi experiencia, son blanditos.. ahora mismo lo son menos porque atacan primero... pero, un mal turno, y te desbrozan una unidad.. que puede que te quedes, pero te la dejan tiritando...
no se, son unidades pequeñas, de elite, que tienen muchas posibilidades, pero que, son casi siempre muy vulnerables a los disparos, y que, repito, en cuerpo a cuerpo, no son letales. en mi humilde opinion.
Por ejemplo, los maestros de espada. si, son letales, pero muy caros (15 pts), no se veran unidades de mas de 15.. luego, unos tiros (de arco sin ir mas lejos), y queda a la mitad.

probad a hacer estadisticas de una unidad de 15 maestrs de espada, acercandose y trabandose con 15 goblins arqueros...

os sorprenderiais..

lo que pretendo decir es que una unidad aparentemente de supermegaelite, como los maestros, puede vencerse facilmente con otras mucho mas humildes....

Otro punto. Se ha dicho que los elfos tiene la mejor fase de carga. No estoy de acuerdo. creo que la tienen, de calle, los bretonianos. que si, que a caballeria elfica les ataca primero, pero luego, ellos te dan la del pulpo (esto ultimo, reconozco que es algo subjetivo, pero es que les he sufrido muchos años).

Para cocluir, me parece una lista buena, pero no definitiva.

PD: me ha quedado un comentario muy desordenado.. lo siento

Anónimo dijo...

Bienvenidos sean los nuevos tertulianos, porque nos estábamos quedando ya sin tema de conversación...

Te has leído la cadena de comentarios de arriba a abajo? Tío, tu estás enfermo hahaha ;)

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero aunque sólo sea para chinchar... con qué parte de las parrafadas que he expuesto anteriormente no estás de acuerdo?

Lo de los Bretonianos és a mi entender una cuestión de composición de ejército. El suyo es más rápido porque la mayoría de sus ejércitos son casi exclusivamente de caballería. Si los altos elfos se hacen uno de caballería exclusivamente no sabría qué decirte... Además los altos elfos pueden llevar carros, que añade mucha pegada a las cargas, y las cuñas bretonianas están bien pero suelen padecer el mal de las lanzas de goma, o sea, que a veces cargas y no impactan ni a tiros. Aún así, el coste de unos y otros hace mejor a la caballería bretoniana, aunque es un ejército que no tiene demasiada flexibilidad y es bastante lógico que si sólo juegan bien de una manera determinada entonces sean los mejores en eso.

Lo que los elfos te atacan primero y ellos luego te dan la del pulpo es efectivamente subjetivo. Una cuña bretoniana a la que cargan tiene muy pocas opciones de sobrevivir, a no ser que sean griales claro.

Y sí, por suerte no la han hecho una lista definitiva, ni creo que la haya.

Un saludo

SithWolf dijo...

Hoy lo he comprobado... una unidad como los leones blancos se pueden pelar una unidad tamaño ogro o una unidad de caballería sin despeinarse incluso, por supuesto, si les cargan.

Que llevan armas a dos manos? da iguaaaal!!! atacan primero y punto, carguen o sean cargados, con HA5 y con F5... ala! a cascarla!!!

Que sentido tiene eso? ninguno...

SithWolf

Anónimo dijo...

Si quieres te lo explico con mis queridas estadísticas...

10 (150 puntos)leones blancos vs 12 ballesteros elfos oscuros (156).

Empiezan a 60 cm, que es el mínimo en las partidas.

Los leones marchan 24 cm.

Los ballesteros disparan a largo alcance. 2,0 bajas.

Los leones vuelven a mover, y se ponen a distáncia de carga.

Los ballesteros disparan a corto alcance. 3,0 bajas.

Los leones cargan y los ballesteros aguantan y disparan. 2,0 bajas.

Total de bajas 7 o sea 105 puntos. Ahora tres leones blancos tienen que acabar con 12 elfos oscuros, pueden? los leones harán 2,0 impactos, o sea 1,6 heridas. Responderan 5-1,6 que les harán 1,666 impactos y 0,4 heridas. Resultado: ganan los leones por 1,2.

Le sumamos los bonificadores: Ganan los leones blancos por 0,2. O sea, que estadísticamente están igualados.

Si vuelves a rehacer los cálculos pero esta vez suponiendo que empiezan los elfos oscuros, el resultado final es que ganan los elfos oscuros por 0,750.

La conclusión es la misma que la de otros posts: su valor en puntos està ajustado a su valor en el campo. La victoria te la va a dar una carga por el flanco o la retaguardia en el momento oportuno, cómo creo yo que tiene que ser el warhammer.

Aún así, ya te cometé que contra los altos elfos los ogros lo tien muy chungo, porque sus mayores puntos débiles coinciden con las mayores ventajas de los altos elfos. Además también son débiles contra la gran mayoría de ejércitos.

De todas formas, los leones blancos no tendrían que ser mucho problema para tí. Una unidad de 30 gnoblars (5 de frontal y 6 de profundidad) estará trabada con ellos un buen rato (si no lo crees pruébalo), por lo menos el tiempo necesario para cargar por el flanco con una unidad de 2 sueltafuegos y llevarte el gato al agua.

Los maestros de la espada ya son otra cosa...

Un saludo

PD - Por cierto, los leones blancos tienen fuerza 6 y no 5 ;)

Anónimo dijo...

haber el anonimo tonto del navo no sabes que si cargas con dos unidades a los altos elfos (flanco y frante) lo que les das es mas bajas, haber y dejate de chorradads que loos atributos y las reglkas son eso reglas y atributos no las jilipolleces que dices en los comentarios por ejemplo lo de el dragon dices que no vle para nad pero no crees payasin que el terror es un puto chequeo de liderazgo y si lo fallas la has piciado, es mas y el dragon que tu dices viene de puta madre para carga òr el flanco cosa que dices de los altos elfos que no pueden nad mas que enfrentarte por el frente. Una cosa mas te recuerdo que los magos que vanencima son la polla y si luego en cima ya tiene otro mago pues fiesta, vamos que si te dajsde numerito y te basa en las regla y una de las mas cebadas es atacar primero por lo cual valoraba tanto a grimgor, cosa que no hago ya que tiryon co es armadura de 1+, esp cial de 4+ y regeneracipn se le pasa por la piedra pues un par de veces. Y chaval a ver ssi te dejas de tonteia y gilipolleces que para lo que me querias decir que es que todos los ejercitos pueden a todos y alo sabia pero claor para eso hay que ser buen estratega y saber jugar y coo utilizar cada copsa cada turno coas que me da que tu no sabes hacer por las toterias que dices.
P.D. Tu eres de los que dice a mi me da igual lo que hagan, pues oye como te da igual enfrentate a un ejercito com los cendes que todos tengan golpe letal que no seria de extrña por parte de games gorkshop que hicieran eso, omejor contra oscuros que tuvieran todss at. env.
Oye chaval haznos un favor comprate loos libros de ejercito y luego me llamais y no extair mal que te leyeras el reglamento. saludos anormal

SithWolf dijo...

Este es el ejemplo de alguien al que le pueden las formas.

Pido disculpas a Anónimo de mi parte. Podría borrarlo, pero entonces no se podría leer lo que está mal y no aprenderiamos de este hecho bastante deplorable.

Se puede opinar sin insultar, de verdad... lo sé, porqué yo lo he hecho. De hecho, lo hemos hecho los dos durante todo el rato y no hace falta insultar ni ponerse en plan chulo.

Es una pena que esto acabe así, pero al menos espero que sirva para que no vuelva a pasar.

SithWolf

Anónimo dijo...

Buenas a todos!!

Me he encontrado el blog de casualidad y me habéis enganchado a la conversación (al final he acabado leyendomelo todo).

Primero me presento, soy un general Asur desde principios de la sexta, por lo que he sufrido bastante tiempo el codex antiguo. Intentaré exponer mi opinión sobre la revisión de la forma más subjetiva posible.

En primer lugar, la revisión no es tan excesiva como parece. El pegar primero está genial, pero eso no hace ganar partidas, ni siquiera combates.Probar a hacer listar Asurs y veréis que la media de miniaturas rondará las 70-80 a 2000 puntos, mientras que con otros ejércitos la media puede estar entre 100-120 aprox (ejércitos de peana normal, no de ogro). Con esto no pretendo quejarme ni mucho menos, me gusta la revisión y me gustaba el ejército antes, sólo que ahora no has de recurrir a listas perras para ir a un torneo y no acabar jugando en las últimas 5 mesas.

Bien, después de leerlo todo, y puesto que creo que los dos habéis defendido muy bien vuestros puntos de vista en casi todos los aspectos os voy a poner un ejemplo que creo que escenifica muy bien la relga de pegar primero.

Voy a comparar dos unidades básicas de dos ejércitos (Orcos y Asurs), hago la comparación con las básicas puesto que son (o deberían ser) el grueso de los ejércitos y así nadie se pueda quejar de tropas élite upgradeadas como por ejemplo los Maestros.

15 Lanceros Asurs + GM completo: 160 puntos
20 Guerreros Orcos con escudo + GM completo:
150 puntos

Bien, empezemos de la base que los Orcos empiezan el combate con +2 (potencia y fila). Redondearé siempre a 0.5.

Si cargan los lanceros:
11 ataques a 3+: impactan 7.333
7.33 a 5+: 2.44 heridas.
2.44 salvando a 4+: 1 baja (1.22 heridas).
Se rebotan 3 orcos más el campeón.
3 ataques a 4+: 1.5 impactos
1,5 a 3+: 1 herida.
1 salvando a 6+: 1 baja (0.84 heridas).
El campeón:
2 ataques a 4+: 1 impacto.
1 a 2+ (F5 primera ronda): 0.83 heridas.
No salvan: 1 baja.

Resultado: Pierden los elfos de 3

Si cargan los Orcos (pegan los Asurs primero):
16 ataques a 3+: 10.6 impactos
10.6 a 5+: 3.55 heridas.
3.55 salvando a 4+: 2 bajas (1,77 heridas).

Se rebotan los Orcos:
2 ataques a 4+: 1 impacto.
1 a 3+: 0.66 heridas.
0.66 salvando a 5+: 0 bajas (0.44 heridas)
El campeón.
2 ataques a 4+: 1 impacto
1 a 2+: 0.833 heridas.
1 baja sin salvacion (0.833 heridas).

Resultado: pierden los elfos de 1.

Conclusiones:
1. En los dos casos pierden los elfos con una unidad 10 puntos más cara.
2. No se pueden comparar unidades sueltas de NINGÚN ejército, se han de comparar los ejércitos globalmente, y las tropas según su funcionalidad y el estilo propio de jugar.
3. El atacar primero no te hace ganar el combate, ni siquiera contra una unidad de menos puntos en nun combate frontal.

SithWolf, espero que te haya ayudado algo el ejemplo. Almenos a ver que los Elfos no son tan buenos como los pintan. Los números están ahí. Y ahora no hay excusa de un combate por el flanco, ni tácticas posibles ni nada. Las dos unidades en una carga frontal, en "igualdad" de condiciones.

SithWolf, yo soy de Barcelona crack, molaría hacer una partidilla un día de estos. Unas birritas y comentamos todas estas cosas. ;-)

Saludos a todos.

P.D.: Para el energúmeno del anónimo "malo". Me extraña que con ese estado de analfabetismo puedas llegar a leer algo, ni siquiera el el codex del ejército con el que "juegues".

Anónimo dijo...

Buenas aunque tarde... No puede cerrarse el tema sin hablar de la nueva lista desde la perspectiva del ejército de enanos. Resulta un tipo de combate bastante habitual: Los elfos siempre van a pegar primero. Sin embargo lo que resulta del todo injusto es el valor en puntos de las unidades de élite élficas. El todo a 15 esconde una serie de triquiñuelas típicas de los elfos. Comparad a los martilladores que equipados con escudos cuestan lo mismo. Una unidad de martilladores tiene el mismo equipo y es tozuda. Sin embargo los Leones tienen salvación 3+ contra proyectiles contra el 4+ de los martilladores con escudo. Además mueven sin restricción a través del bosque y pegan primero con fuerza 6 por sólo 15 puntos! Esta claro que hay diferencias pero ¿qué pasa con unos elfos que mueven 24 centímetros a la marcha? que no tienes turnos para acribillarlos.
De los maestros de la espada no hace falta hablar.
Sin embargo la lista me gusta y no es sino en los puntos que cuesta su infanteria de lo que se puede quejar un general de infanteria como lo son los enanos.
He jugado un par de partidas y en la última me masacraron. Las tacticas enanas se han de revisar en vista que no revisarán los nuevos altos elfos.
Propongo a los enanos preocupados que experimenten un tipo de plan que no he probado todavia.
El plan es utilizar como infanteria de línea a los rompehierros. El resto puede ser lo que se estime correcto pero no debe utilizarse otra unidad de guerreros que no sean rompehierros. Creo que en relación puntos-efectividad los rompehierros son la única opción para contrarestar la élite (unidades especiales) de los elfos. Cuestan menos puntos y pueden frenar a los catedráticos de la espada y a los caballeros del zodiaco (2 ataques de HA5, pobres enanos de clan!).
Probad y comentad a ver.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola estimados todos, que entretenido conocer gente tan versada en los avatáres alto-élficos hohohoho. Bueno me llamo Felipe y hace muucho tiempo que juego Warhammer y queria dar mi opinión sobre los altos elfos vs enanos de esta última edición. Primero queria decirles que con las nuevas reglas Nunca he visto ganar a un ejercito alto elfo, simplemente son molidos a disparos y son muy pocos (ooo medio descubrimientoo)al cabo que llegan a la mitd del campo de batalla ya queda como la mitad de elfos, si lelgan al combate cuerpo a cuerpo los maestros ovbiamente dejaran la escoba, pero el resto no tanto, llegan diesmados por lo que, por lo general, tienen menos filas que las tropas apostadas en concha de los enanos, no tienen una N° increíble de ataques por lo que los enanos, igual de habiles que los elfos pueden responder causando bajas de todas formas, y de repenente un heroe enano por ahí para añadir ataques; la triste realdiad de mis partidas es que los elfos son demasiado blanditos, he visto contra muchos tipos de ejercitos, enanos, elfos silvanos,etc, que caen por ataques a distancia hasta hacerse ineficaces de ganar combates. Además el hecho de atacar primero es útil para las unidades con poca tirada de salvación (ovbiar la guardia del fenix, jaja, pero sólamente tiene fuerza 4!) como las infanterias pero las caballerias (que ahora todas son especiales y no muy baratas) son ineficientes con su fuerza de un caballo elfico atacando primero, segundo en el apartado de ataques con proyectiles, no tienen suficiente potencia de fuego para hacerles daño real a los enanos a menos que seas tan culoduro (jaja) que te pongas a 2000K 4 bolt thrower, jaja y la magia no es tan efectiva, con suerte te sale un hechizo por turno, que dada la resistencia y armadura de los enanitos nunca es decisiva, igual todo combinado contra una unidad pueden hacerles disminuir los modificadores por fila, claro está, pero son muchos puntos en tan poco efecto, en todo caso. Las grandes beneficiadas de la regla de atacar primero son sus unidades de elite, maestros y leñadores y los heroes, todos caros y suceptibles a ser hechos pebre (mueles varias verduras y les hechas unos condimentos y tienes pebre) a disparo y a contragolpes de, por ejemplo, las archinémesis de los elfos como rompehierros o guerreros del caos o cualquiera que tenga una armadura ultra fuerte puesto que los elfos duran poquito (claro existe lo que se llama Táctica, pero por lo que he visto las tropas beneficiadas son infanteria, la infanteria aunque se mueve 24cm sin exploradores cerca igual se demora en avanzar y le es dificil maniobrar, esos son los momentos en donde se dedican a Esparcirce en el campo de batalla como cuerpos muertos!, el otro dia yo he jugado con los elfos silvanos y me acuerdo que en un par de turnos le destruí a la gran unidad de maestros con flechitas y a la gran unidad de guardias del fenix simplemente la retrasé con tácticas de emboscada para que al final fueran hechas Pebre (bueno, ya saben lo que es) por las driades con un branchwright o como se llame el heroe driade cuando les ataqué por la espalda. Honestamente por mi corta experiencia esta regla de atacar primero sólo existe para que no sean tan matables, pues antes no querian ir a combate cuerpo a cuerpo y tampoco querian quedarse atrás, les matabas de una o de otra manera, jaja, siempre ovbiamente existe la táctica y objetivamente hablando tu, con el movimiento extra que tienes "Deberias" atacar siempre primero, pero bueno, al parecer esta nueva edición se viene con mas reglas interesantes y sincerametne creo que estan mas balanceados, por que por mas fuertes que parezcan siguen muriendose con flechitaz, hablando de reglas, han oido (leido, como sea) el rumor de la regla Spite de los elfos obscuros?

Anónimo dijo...

Eso no es creíble. He probado mi lista de enanos y han muerto miserablemente. Cuando el comandante alto elfo golpea primero con un arma a 2 manos la cosa se pone fea. Cuando tienes delante a la caballeria, a un dragón y las básicas son dos de diez arqueros ya sabeis que no las pintan nada bién. Los altos elfos mueven mucho, hacen mucho y resisten proyectiles como el que más. Su caballeria no puede ser ignorada porque salva como cualquier pesada. Los leones blancos se protegen de los proyectiles porque los leñadores van acorazados. De la guardia del fénix nadie puede hacer apuestas pues con un 4+ se lo paran. Los enanos no emboscan y aunque lo hagan los elfos siempre atacarán primero. Una unidad mermada de espaderos con sólo cuatro engañados y grupo de mando se come a una unidad de guerreros enanos con armas a 2 manos como los mineros o los montaraces. A mi me gusta luchar a la vieja usanza. Para hecer el rambo me paso al 40K. Hay que pensar otra cosa. Si no fuera por el nuevo cañón órgano me dejaba a los enanos...

Edición Infórmate [Chile] dijo...

Bueno, no estoy mintiendo para nada, mis elfos y todos los altos elfos que he visto han muerto miserablemente por que no llegan al combate cuerpo a cuerpo, como dije al principio de mi post, "si llegan al combate cuerpo a cuerpo los maestros ovbiamente dejaran la escoba" (que para el que no entienda el modismo, es que ganarán el combate)y cuando dije que se mueven 12 con exploradores enemigos cerca me referia genéricamente a la regla, no a que los montarráces hiban a estar constantemente metidos cerca de sus unidades como los silvanos. Además que he visto al girocóptero ser usado como caballería ligera con muy buenos resultados.

Es mi experiencia

Aquí van algunos puntos a considerar para explicarla:

No he jugado con un ejercito compuesto explusivamente de unidades de caballeria alto elfo con estas nuevas reglas, probablemente lleguen mas. La mayor cantidad de caballeros que he usado con estas nuevas reglas son 2 unidades grandes de yelmos plateados (en ese ejercito tbn puse 2 unidades de leñadores y 2 unidades de maestros espaderos, una grande y una de apoyo en cada caso, arqueros, bolt throwers y un grifo) Cuando los maestros espaderos llegaron al combate (error táctico del contrincante que los fué a buscar por alguna razón desconocida) terminaron ganando al cabo de varios turnos puesto que las unidades especiales de los enanos son realmente duras, martilladores tozudos que no se retiran nunca a pesar de lo que les hagas y rompehierros especialmente puesto que no les causas bajas.

Los ejercitos enanos que he visto ocupar y e ocupado contra los altos elfos estaban sobrecargados de disparos. Pocas unidades roca y mucha arma de fuego con fuerza elevada contra resistencia 3 de los elfos sumada a maquinas de guerra exepcionales hace que apenas lleguen al combate y además se enfrenten contra de las pocas unidades que pueden resistir a las tropas de elite elficas...
el otro dia vi como una unidade de rompehierros se enfrentaba a 2 unidades de leñadores una flanquendolos y terminaba ganando, es cosa no darle chance para que elijan un combate en que ganen, o sea ponerse buenas tropas roca y disminuir a disparos (lo que es muy factible lamentablemente para mis elfos) las peligrosas comolos maestros.

El yunque es una increíble joda también, con eso de hacer que las unidades voladoras pierdan su habilidad, adiós ventaja de movmiento de los dragones y similares!

También contra enanos no me preocuparía por la guardia del fenix, tiene muy poca fuerza para ser peligrosos y nunca son demaciados para causar huida automática y si lo son es muy probable de que sean blancos de disparos antes de que lleguen a combate.

Al final no creo que sea algo tan decisivo el atacar primero, pero ha servido mucho para su balance

Anónimo dijo...

Si jugar al Warhammer es tener un ejército generador de dados de proyectiles yo me cambio de juego. Eso de elegir dónde atacar y tal no es críble porque ya he dicho que los elfos llegan donde quieren porque para eso mueven más y atacan primero. El Grifo es un ful al lado del dragón más brato y los yelmos plateados son de papel de plata si lo comparas con una carga casi segura de los dragoneros. Los guardias del fénix con un héroe o comandante sí hacen huir automáticamente y no hables de disparos contra ellos porque el 4+ es antiestadística (y encima 5+ modificable) ¿Cargas contra los guardias? primero chequea por miedo y después cobra. ¿Rodearles el flanco? cuando la caballeria enana o sus hostigadores jueguen. La treta de los leñadores que huyen es debida a la mala suerte porque siendo tozudos con liderazgo de 8... Como que no. El yunque no sirve de nada porque los elfos atacan primero y si el enemigo ataca primero también los elfos tienen más iniciativa. Lo dicho, no mola jugar al fantasy disparando flechas. Da asco incluso para el que juega disparando. El espíritu del Fantasy es ver a formaciones en cuadro avanzando y enzarzándose, comiéndose el flanco y en definitiva maniobrando. Si para jugar contra los altos elfos hay que dejar de jugar a Warhammer Games Workshop la ha cagado. no sé ya qué harán con los elfos oscuros: matarán de memoria o algo así porque por mucho odio, atacar primero y con tanta fuerza es mejor que cualquier otra opción. Sácadme una partida entre buenos generales en los que los enanos masacren a los nuevos altos elfos. Me rio de Janeiro...
Un saludo y disculpa el tono.

Anónimo dijo...

Buenas a todos!

Pues esta conversación sigue manteniendo su intensidad.

Un par de cosillas. Primero, cualquier Asur que juegue con dos de arqueros como básicas es que tiene muy mala leche y es un culoduro. Minimo una de lanceros y una de arqueros (yo juego con dos de lanceros y una de arqueros). Otras dos cosillas en referencia a las listas, los dragones "pequeños" cunden mucho puesto que son como un grifo pero upgradeado por 30 pnts más. Y no todo el mundo juega con maestros, no duran nada en la mayoria de partidas (en mi lista tampoco los incluyo).

Por el tema de los enanos. Por el tipo de ejército son las dos antitesis de fantasy. Unos duros y lentos y otros frágiles y rápidos. Por lo que depende de como juege cada general las partidas pueden hacerse muy desigualadas.

El que comparaba a los leones con los martilladores. Me da que te has olvidado la R4 de los enanos y el escudo a la hora de salvar a combate y a disparo. Si lo comparas, comparalo TODO.

A lo que iba, los elfos pueden atacar primero, pero los enanos tienen superioridad númerica en la mayoria de casos, dando bonificadores, etc. Son unidades tremandamente duras de pelar, R4, salvando a 3+ la mayoria de veces, por lo que cuesta hacer bajas con facilidad. A la que se rebote algún enano (R3 de los elfos, salvación de 5+ normalmente) hay bajas seguro, si ponemos a un heroe ya ni hablemos.

Lo dicho, creo que todos los ejércitos estan compensados, personalmente me han ganado muchos enanos aunque también he ganado a muchos. Si nunca has ganado a un Asur con enanos hay dos cosas, la primera que no has jugado mucho contra ellos y la segunda que tu estilo de jugar no te favorece contra este ejercito. A mi me pasa con khemri, he ganado una vez de miles que he jugado, la cosa es jugar y aprender y divertirse, pero no echar la culpa a los ejércitos.

Los culodurismos son otra cosa (y no os pongais solo flechas o polvora, los enanos valen mucho más que eso).

Saludos.

Anónimo dijo...

He jugado cientos de veces -no exagero- contra Altos Elfos de todas las ediciones desde la cuarta edición y casi siempro los he hecho con enanos. Esta ha sido la edición en la que los enanos se han visto recompnesados...Hasta que nos han jodido con los Altos Elfos. En puntos valen casi lo mismo. Si comparas el valor en puntos de un arcabucero y el de un león e hipotéticamente los enfrentas los enanos no acaban con una unidad de igual puntos de leones. Los martilladores no mueven por el bosque y no atacan primero. Tendrán R4 pero salvan menos a proyectiles porque el elfo tiene 3+. Un general elfo no puede luchar contra enanos sin tropas de élite. Antes se veía la obligación de gastar puntos en lanceros o en yelmos y por supuesto su élite era bastante cara y menos operativa. Ahora ha cambiado todo y están intratables. Si el resto de generales de otros ejércitos no se suma a mis agravios entonces diré que con los nuevos Altos Elfos le han encontrado el talón a los nuevos Enanos (maldición!)

Edición Infórmate [Chile] dijo...

A ver, de todo lo que leí en el post de respuesta al mio anterior comento para aclarar los malentendidos a causa de la "lectura rápida":

Que la guardia del phoenix hace huir automáticamente: yo digo que si llegan completos necesitarias una unidad muy grande y con su fuerza 4 no le harás mucho daño a los enanos, si tienen un heroe, si, lo que hará que sean aún mas blanco de proyectiles.

Los leña-elves, nunca dije que huyeron, dije que perdieron el combate contra las némesis de los elfos, los martilladores (igual que los guerreros del caos y similares). De todas formas terminaron huyendo.

Nunca dije que los enanos tubieran hostigadores.

Mencioné que si tienes tropas enanas los suficientemente resistentes como para aguantar a las de los elfos el hecho de que ellos elijan a donde atacar no sería un problema tan grave

Mencioné "he visto al girocóptero ser usado como caballería ligera con muy buenos resultados." claro, tienen la regla Caballería ligera y son muy útiles para demorar al enemigo, además que tiene resistencia 5 y dispara un arma de aliento con F3 y poder de penetración, muy molesto.

Otro punto: yo juego como quiero, si quiero pongo un ejercito de guerreros enanos en minifalda o pongo un ejercito de puras maquinas de guerra con un sólo heroe ingeniero, si para mi es divertido yo voy a jugar así, acaso no existe eso llamado libre albedrío? todos los ejercitos tiene ventajas y desventajas, si llegas a CcC contra uno de puras máquinas de guerravan a morir altiro y si pones uno sin ellas, yendo al otro extremo, pueden ser blanco de disparos enemigos mas facilmente, etc.
Al contrario: si te digo que la escencia de warhammer no es moverse por que lo ejercitos que se mueven ganan muchas veces o cualquier excusa, no es también mi opinión?.

En respuesta a vuestra opinión: Personalemente tengo ejercitos de Demonios, Caos absoluto, elfos silvanos, Altos elfos y Enanos y los enanos los uso de varias formas completament diferentes las cuales voy alternando entre un ejercito estático con potencia de fuego y un ejercito con tropas grandes de exploradores, mineros, girocópteros y elites que "van a por ellos" a los enemigos, es muy chistoso por que mis rivales no saben si prepararse contra tropas en combate cuerpo a cuerpo o larga distancia ja ja.

Seguramente los elfos les causarían sus buenas bajas a esta última clase de ejercitos, pero como existe aquello llamado sentido común no los uso regularmente así contra los elfos, ni mis rivales contra mis elfos pues sabemos las consecuencias y eso es mas aburrido aún ha ha.

No tengo ningún tono de enojo, me es muy divertido, yo juego warhammer desde que era chico, ya hace mucho y no conozco a mucha gente que le guste discutir sobre tácticas o detalles del juego.
Saludos generales!

Edición Infórmate [Chile] dijo...

A ver, de todo lo que leí en el post de respuesta al mio anterior comento para aclarar los malentendidos a causa de la "lectura rápida" supongo:

Que la guardia del phoenix hace huir automáticamente: yo digo que si llegan completos necesitarias una unidad muy grande y con su fuerza 4 no le harás mucho daño a los enanos, si tienen un heroe, si, lo que hará que sean aún mas blanco de proyectiles.

Los leña-elves, nunca dije que huyeron, dije que perdieron el combate contra las némesis de los elfos, los martilladores (igual que los guerreros del caos y similares). De todas formas terminaron huyendo.

Nunca dije que los enanos tubieran hostigadores.

Mencioné que si tienes tropas enanas los suficientemente resistentes como para aguantar a las de los elfos el hecho de que ellos elijan a donde atacar no sería un problema tan grave

Mencioné "he visto al girocóptero ser usado como caballería ligera con muy buenos resultados." claro, tienen la regla Caballería ligera y son muy útiles para demorar al enemigo, además que tiene resistencia 5 y dispara un arma de aliento con F3 y poder de penetración, muy molesto.

Otro punto: yo juego como quiero, si quiero pongo un ejercito de guerreros enanos en minifalda o pongo un ejercito de puras maquinas de guerra con un sólo heroe ingeniero, si para mi es divertido yo voy a jugar así, acaso no existe eso llamado libre albedrío? todos los ejercitos tiene ventajas y desventajas, si llegas a CcC contra uno de puras máquinas de guerravan a morir altiro y si pones uno sin ellas, yendo al otro extremo, pueden ser blanco de disparos enemigos mas facilmente, etc.
Al contrario: si te digo que la escencia de warhammer no es moverse por que lo ejercitos que se mueven ganan muchas veces o cualquier excusa, no es también mi opinión?.

En respuesta a vuestra opinión: Personalemente tengo ejercitos de Demonios, Caos absoluto, elfos silvanos, Altos elfos y Enanos y los enanos los uso de varias formas completament diferentes las cuales voy alternando entre un ejercito estático con potencia de fuego y un ejercito con tropas grandes de exploradores, mineros, girocópteros y elites que "van a por ellos" a los enemigos, es muy chistoso por que mis rivales no saben si prepararse contra tropas en combate cuerpo a cuerpo o larga distancia ja ja.

Seguramente los elfos les causarían sus buenas bajas a esta última clase de ejercitos, pero como existe aquello llamado sentido común no los uso regularmente así contra los elfos, ni mis rivales contra mis elfos pues sabemos las consecuencias y eso es mas aburrido aún ha ha.

No tengo ningún tono de enojo, me es muy divertido, yo juego warhammer desde que era chico, ya hace mucho y no conozco a mucha gente que le guste discutir sobre tácticas o detalles del juego.

Sería bueno que alguien pusiera el ejercito elfo que utiliza, no?
Saludos generales!

Edición Infórmate [Chile] dijo...

Perdón las némesis de los elfos son los rompehierros (3 o mas para herir a los elfos, alta HA, una salvación increíble mas filas y estandarte, son durísimos)

Anónimo dijo...

Rompehierros y cañones órgano. Es lo único en lo que se puede confiar. Los barbaslargas son mejores que los martilladores y un lanzador de virotes vale más que un cañón. Reza para que no te carguen con una unidad de ocho dragoneros con estandarte de batalla +1d6 al resultado de combate y un estandarte de unidad con estandarte de batalla +1 al resultdo del combate. Si confias en los proyectiles puede que con dos lanzadores de virotes te hagan chequear una unidad por turno o limpiarte una máquina de guerra.

Edición Infórmate [Chile] dijo...

Si, totalmente, estoy ancioso por jugar contra un ejercito de caballeria Bueno alto elfo.

aunque siempre he pensado de que la caballerìa no se viò muy beneficiada, por que como siempre deberìan cargar no es tan relevante que ataquen primero, pero en el caso de los dragoneros... ¡Aguantate cabríto! (lo que significa, Uuughh!) jaja

Anónimo dijo...

Wole a todos... Pasaba por aquí y no pude evitar ahcer un comentario o dos.
Antes que nada, diré para que no se tome como algo precipitado algunos de mis comentarios, que llevo jugando desde la 4a edicion,y he conocido muuuuchos jugadores altos elfos, desde auténticos expertos a novatos desorientados.
Llevo lagartijos, y conozco lo que es llevar un ejército de élite, en relacion al tamaño. Has de jugartela a una estrategia y asegurarte que el adversario no te la va a reventar, que para eso ya esta la veleidosa fortuna.
El agravio que tengo es, vale, mis saurios son caros, tantos ataques, ahora imaignaemos q maniobro b y cargo con mis saurios; de que me sirve? la tal velocidad de Asuryan hace q la iniciativa sea exclusiva de los elfos altos.... Vaya, entocnes porqe maniobrar las tropas? Todos los demás ejércitos neceistan algun tipo de maniobra para que su efectividad se cumpla, aunke sea tan "simple" como una carga en masa de ejércitos grandes tipo skavens.
Me imaigno a un par de altos elfos experimetnados con los que batallo yo habitualmente, que teniamos duelos de maniobras, diciendome: tsk, ni te molestes, ya te pelo yo el ejército directametne, ok?
No estoy en contra, que se me entienda, de la regla de la velocidad de asuryan, ni de otras ni de la fila adicional, ni de las dos filas de disparos. Sólo quiero que se entienda que esta regla no está compensada totalmente. Yo creo q, par ser valida y deportiva, por decirlo de alguna manera, no tendría que haberse puesto a las tropas con armas pesadas tipo alabarda o armas a dos manos, no se, ponerles que funcionaran por iniciativa, o que sólo fuera válida frontalmente.

Es que ya no es comparativa en puntos, es que es un efecto global en un ejército, como la sangre fría, y yo la pago sobradamente y a veces no es suficiente ( aunke no me qejo porque es un reflejo del transfondo , pero.... Estas reglas de altos elfos nuevas son muyyy desigualadas.
A ver, una figura como un elfo, manejando una cacho arma a dos manos como si fuera un cuchillo de untar mantequilla? un lancero alto elfo recibe la carga de un devorador de almas,y encima por la espalda, y SIGUE ATACANDO PRIMERO ??? XO ESTOS QUE SON, NEOS CON OREJAS DE PUNTA Y RADAR PERIFERICO?????

Sólo es eso, mas que nada, me gustaría que la hubieran matizado más.... Aún así engo una batalla con un amigo contra altos elfos y elfos silvanos, y me niego a ir de victima!!! Sabeis porque?
Porque a veces quejarse es muy fácil en lugar de encontrar soluciones. Las mías se van a llamar currarme la estrategia, molestar a mi adversario con mis tropas de hostiagomeinto, y saobre todo, dedicado a mis amigos altos elfos, tengo a mis estegadones y a mis salamandras listas..... A ver si después sois tantos para resistir una carga y ahcerme muchos ataques. XD

Sudaca dijo...

Hola desde sudamérica.
Soy nuevo por aquí y me gustaría saber algunos consejos para derrotar a los altos elfos con:
HOMBRES LAGARTO
ENANOS
REYES FUNERARIOS
Att
Sudaca

Belannaer dijo...

Hola.
Lo primero es decir que acabo de toparme hoy con este blog, y no e podido parar de leerlo hasta el final, aunque me a costado bastante, y es agradable ver que hay tan buen ambiente.
Soy uno de esos generales "virgenes" de altos elfos, ¿la razon?, que, desgraciadamente, la mayoria de mis amigos no tienen warhammer... y que, hace poco.. todo mi ejercito fue arrasado por un cuerpo de unos 75kg que cayo encima... y como uno es meticuloso, no quiere llevar a la batalla un ejercito con pinta de que acaba de salir de urgencias... (que mis altos elfos sean tetricos al ir pintados de negro no me importa, odio el blanco ;p).
La verdad es que me se de memoria practicamente todo el trasfondo publicado en estas dos últimas ediciones, y tambien sus reglas.. por eso, a mi no me parece extraño que, una raza que tiene como caracteristica ser rapida y gracil, ataque primero, si a eso le sumas que lleban siglos entrenando con el arma que luego llevaran al combate,... (si,anonimo, lo digo por lo de los maestros del cuchillo de mantequilla...). Por eso me parece que es un ejercito que se adecua al trasfondo que tiene.
La verdad es que agradezco la revision, en general, porque no me hacia demasiada gracia la lista de ejercito anterior... aunque debo decir que hecho mucho en falta el que Teclis tire proyectiles magicos a la otra punta de la mesa, jejeje,...
En fin, no tengo mucho mas que decir, salvo que gracias por este blog (que ya esta en favoritos), y que espero poder ponerme pronto a jugar contra el caos de un amigo mio....
Pd- no he jugado nunca, por eso no puedo dar ejemplos concretos.. pero espero solucionarlo pronto ^_^.. hasta la proximaa!!

tsume dijo...

hola soy nuevo en esto y mi ejercito son los condes vampiro.
La verdad es que con el amigo con el que voy a jugar jugara con altos elfos y me preocupan bastante sus nuevas reglas ya que como se a comentado por aqui que una forma efectiva de ganerles es acribillandolos a tiros y "como que los no muertos no son famosos por sus disparos". asi que me gustaria que me dierais unos cuantos consejos. Yo habia pensado en unas cuantas unidades etereas pero no se si funcionaria.
P.D. gracias por leer este comentario de un principiante

SithWolf dijo...

Si hay un ejército más duro que los altos elfos... ese es el de los renovados Condes Vampiro. Este mismo fin de semana he organizado un torneo para 22 jugadores. De los 5 primeros, 3 han sido Condes Vampiro y el único Alto Elfo que dó en 8º lugar.

Te paso la dirección del foro de Warhammer que administro:

http://ddwarf.mforos.com/forums/

y un post del torneo donde encontrarás una de las listas ganadoras, la del segundo clasificado (Vonka), que te puede ir de maravilla para destrozar al general alto elfo:

http://ddwarf.mforos.com/728784/7570756-torneo-dark-dwarf-ii-el-desenlace/

El truco está en apabullar a magia y hacer unidades gigantescas para no temer los disparos ni la regla de atacar primero.

SithWolf

tsume dijo...

gracias por la informacion.
aver si le bajo los umos a mi amigo que siempre anda diciendo que sus altos elfos con sus ataques y el dragon son los mejores.
ya veremos que tal le sienta que mis tumularios se coman "en el sentido literal de la palabra" a su lagartija con alas.
P.D. que conste ue no tengo nada en contra de los altos elfos

Anónimo dijo...

ola wenas, yo staba buscando listas para destrozar demonios y me he encontrado con esto... y no he podido evitar intervenir :)

yo juego con altos elfos y elfos silvanos y si, son de lo mejorcito, pero no son imparables.
Y mucho menos los altos elfos (los silvanos cargaditos de bailarines y driades y algun forestal x ahi pa limpiar cañones y magos hacen maravillas, te lo digo).
Los altos elfos son pocos. Y esto es cierto xk los dos magos no t los kita nadie, y ya k stas les pones nivel 2 y algun juguetito pa k trabajen mejor(la vara de plata o los anillos, x ejemplo) y de repente te encuentras sin puntos. Al solo necesitar una basica lo mas normal es una de guardia del mar (que vale para todo) y luego metes los lanzavirotes (otros 200 puntos, ya k estas metes 2) como minimo llevmos ya los 700 ptos.
Yahora vienen los especiales: maestros de la espada ( f5 ha6 y pegan primero, pero solo se salvan a 5+, asi k caen rapido) con el estandarte de hoeth para k los magos de antes lleven mas dados para deshacer a los malos, otra opcion es meter a los dragoneros, k son iguales pero cuestan el doble, menos ha(5) caballito y se salvan a 2+.
Los siguientes en la lista de mejores tropas son la guardia dl fenix, 15 de estos y tienes un bloque bastante fuerte de infanteria k causa miedo, f4, y salvacion especial a 4+. ahora es cuando te ves sin mas puntos, y si los tienes xk no meter un carro de leones?? y ya sta
no hay mas elfos.
6 unidades(contando lanzavirotes) y dos heroes. los maestros mueren a tiros, pork se mueren, te lo digo yo, el carro cuidado k no os pille x l flanco k os hunde, si hay cañones a x el, y si no una unidad grande y huye solo o muere x desgaste. los lanzavirotes son mas peligrosos pero son makinas normales, con exploradores o voladoras, o con otra makina d guerra los reventais facilmente. los magos y la g del fenix son los k mas problemas pueden dar
aun asi los magos solo son magos. dos flechas y a la calle, si no mueren ellos x disfunsion, k tambien pasa. a los dl fenix solo se les puede likidar por desgaste, pero normalmente te sobraran soldados(iras en un 3 a 1 o 4 a 1) para matarlos a desgaste.
El mago dragón es una basura, me lo pillaron unos rompehierros y lo mandaron pa casita en un turno, su jinete es un mago, loko, pero solo un mago sin salvacion, y as dl dragon no t creas k es muy alta tampoko asi k...
en resumen, para matar altos elfos solo tienes k conocert las reglas. cada unidad tiene un punto debil, siempre, por mucho apoyo que haya, hasta los enanos alrededor de unacolina con organos tienen una brecha, encuéntrala y odos caeran. los altos elfos , ademas, van en bloques de infanteria y no tienen movilidad, yo personalmenteme agobio jugando asi (acostumbrado a los hostigadores de los silvanos, k van donde kieren cuando kieren y x donde kieren) y veo k no se mueven lo suficientemente rapido como para suponer un peligro para lineas de batalla fuertes. ése es su punto debil, ademas de k sus tropas son muy especializadas, los maestros solo pueden hacer algo en combate contra unidades mas o menos pekeñas(contra 20 o matas muchos o tus maestros se piran fijo) y si puedes aislarlos de alguna manera (slanesh es tremendo para esto)los altos elfos pierden mucha de su fuerza.
no se si estareis de acuerdo o no, pero yo creo k nadie es imvencible, y menos los altos elfos... aunk sobre los elfos silvanos no t digo yo k no puedan optar a la invencilidad...

Anónimo dijo...

Llego tarde a la fiesta, lo sé
yo solo digo 1 cosa:

Hace tiempo cargar con bailarines contra elfos con torbellino de muerte o lluvia de espadas contra altos elfos era divertido..
ahora, ya no.

Anónimo dijo...

Los maestros de la espada son la unidad más torda de warhammer.

Estoy practicamente convencido de que se cargarian a una unidad de Elegidos del caos con armas a dos manos sin despeinarse, y eso que los elegidos cuestan 5 puntos más.

Vamos a ver, si ponemos que el enemigo es culoduro, pues vale, a lo mejor los Elfos mueren. Pero si no, estás jodido. No solo tienen Lanzavirotes de la ostia, magia fuerte con 9 saberes donde elegir y un +1 a la dispersion, arqueros y guardias del mar, arcos de ellyrion y del navegante etc., encima tienen una fase de combate tremenda. Si vale, te cargo con mis caballeros del caos y me como 7ataques de tus leones con F6 . . . por no hablar de los espaderos o de los lanceros; con estos últimos puedes esperar a que te carguen y reciban más de 15 ataques, suficiente para ridiculizar a una infanteria básica, pero es que aunque cargues puedes hacerle más de 10! Ah, y recuerdo, que sus objetos mágicos a parte de poderosos, son más baratos que para otras razas. Por ejemplo, la espada ignora armaduras que a todos los demás nos cuesta 50, a los elfos les cuesta 40, o 45.

Un cúmulo de ventajas.

Y eso que, lo que han hecho con los lagartos o con los EO no es menos.

Anónimo dijo...

pues a ver ahora doy yo mi opinio, que aunque solo sea por tragarme todas y cada una de las parrafadas me lo merezco.
Ayer jugue mi primero partida con altos elfos desde hace mas de 6 años alla por la 4ª y 5ª edicion, tambien me pille el codex de la 6ªpero no jugue nunca, y bueno fue contra un amigo que usa khemri, yo tenia 2 o 3 listas preparadas para elegir en el ultimo momento, no podia decidirme, pero estaba tranquilo y confiado, (si todas las brutalidades que habia leido por internet en foros son ciertas le voy a ganar de "masacre decisiva al cuadrado minimo" entonces a mi rival que no conocia el nuevo codex de los altos elfos se me ocurrio decirle que ahora los altos elfos pegaban siempre primero, con lo que empezo tb a despotricar de que si eran buenisimos patatin patatan, eso solo conociendo una regla.... asi que se preparo un ejercito no culo duro, yo le llamaria ano metalico, segun sus palabras para que no le masacrara y al menos tuviera alguna posibilidad, asi eran los ejercitos: yo, mago lvl 4 y magolvl 2 500 puntos entre los 2, 2 de lanceros, 1 de dragoneros, 1 de maestros grande, una de leones pequeña, 2 lanzavirotes y un aguila, equilibrado, 500 puntos personajes, 500 basicas, 750 especiales y 250 singulares.
Ahora el de khemri: 1sacerdote general de los tochos, 1 sacerdote normal con el arca de almas y un principe en carro, total 875 puntos, ejem, de las 3 basicas 2 de 10 arqueros esqueleto y una peana de escarabajos total 220 puntos, y de especiales y singulares una de 3 carros, una de 4 ushabtis, un escorpion, una gorda de tumularios y un lanza craneos, proporciones:
Altos elfos: Personajes: 25% basicas: 25% (contando que solo tengo que meter 2 unidades y no 3) Especiales:37% y singulares 13%
Khemri: Personajes: 42% Basicas: 11% Especiales: 42%% y singulares 5%

Anónimo dijo...

Como sale la comparativa??? lo dicho ano metalico, resumen rapido de la partida, khemri arrinconado atras a mas no poder (incluso retrocediendo un poco mas cuando me iba acercando) y gana el primer turno, lanza hechizos disperso los que me interesan y dejo dados para el arca, lanza el arca con 2d6 le sale 7 tiro yo dos dados que necesitaba un 5 y fallo, en el hechizo muere un lanzavirotes nada raro, y mi mago general de 350 puntos falla con un 11, y pierde 4 heridas, se acabo la partida por que ya sin fase de magia ni dispersar estuve siempre a mercer de sus cargas, leones estrellados contra dragoneros, maestros de la espada supermermados antes de llegar a combatir (justo en la carga fallaron chequeo de miedo y ni pegaron) las dos de lanceros una no llego al combate por que me estuvo esquivando con sus tropas entre el movimiento y la magia, y la de dragones que fue la unica que cumplio peto a su khemri en un flanco y con el arrasamiento me coloque para cargar en el siguente a el lanzacraneos, lo peto y arraso hacia el arca, y con toda la pirula da la vuelta a los mercenarios, me carga en la fase de magia y fallan el chequeo de miedo y huyen del campo de batalla, al final
Altos elfos: 450 puntos
khemri: 1700 puntos
Podeis decir lo que querais que tuve mala suerte, que soy malo o lo que sea, pero el supuesto ejercito invencible se desmorono como si nada, si bien es cierto que si no me mata al mago en el primer turno la partida hubiera cambiado mucho pero aun asi no creo que hubiera pasado de victoria marginal.
Ya para terminar quiero que la gente piense un poco y veo que no son para nada para tanto, simplemente te pegaran primero, pero con unos proyectiles decentes no te llegan suficientes para ser relevantes en combate, y su poco numero y fragilidad los hace facilmente envolvibles por los flancos por lo que no es tan dificil ganarles un combate incluso sin pegar (los leones que es la infanteria mas resistente a disparos hace de media hacen 3 heridas, y tu con un buen ataque por el flanco tienes 3 filas, numero y +1 por flanco, ya pierden el combate, a parte de que son poquisimos y cada baja cuenta mucho mas.
en resumen no os quejeis tanto que cada cual tiene lo suyo y cada ejercito su estrategia, y yo ahora mismo la proxima partida contra mi colega raul y sus khemri la jugare culo duro a ver que pasa, al menos para intentar resarcirme...

Anónimo dijo...

Pues yo tengo altos elfos, y la verdad, juego con gente con experiencia y rara vez me ganan en una partida. Tambien cabe decir que jugamos con personajes especiales, y Teclis rompe bastante la balanza, jamas hemos jugado sin comandantes y a decir verdad, aunque el chaval cueste 475. vale eso y mas, ya que ni los hombres lagartos con el gran slam y 2 chamanes fueron capaces de detener a este maguito. Tendra R2 pero...la de tropas que levanta en su ronda de magia es bestial.
Aunque...todos los ejercitos tienen su cosa, como dijo el otro anonimo la putada de los altos elfos son las pocas tropas que tiene, debido a su caro coste en puntos, pero de no ser asi serian imparables. Yo considero que casi todos estan equilibrados, solo hay que dar con cada uno la clave de joder al otro y como no, unas tiradas decentes con los dados.