A nuevo año... mala cara

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!

No quisiera ser "rompe-pelotas" pero creo que se nos presenta un año más bien gris en muchos aspectos.

El peor de todo... el monetario. Sube todo, y sube todo mucho más que el IPC.

El Gobierno ha decidido incrementar los precios regulados el doble del objetivo de inflación fijado por el Banco Central Europeo (BCE), del 2%. De hecho, el Ministerio de Industria ha decidido que el incremento de su factura de gas natural para los consumidores domésticos a partir del 1 de enero será del 4,8%. El aumento de las tarifas eléctricas para las familias será del 3,3%.

El Ministerio de Fomento se ha sumado a esta tendencia y ha autorizado a Renfe un aumento de todas sus tarifas (cercanías y media distancia, que son las reguladas) entre el 4 y el 5%. La operadora ha decidido extender este incremento al resto de líneas. Algo similar sucederá con las tarifas postales de Correos.

Esto indica que el Gobierno ha decidido tomar como referencia la inflación real, que se sitúa en la actualidad en torno al 4,1%, en lugar de la recomendación del BCE. Este incremento de los precios regulados tiene una enorme importancia, dado que actúan como referente para el sector privado. De hecho, los precios para los transportistas de viajeros por carretera negocian con la dirección general de Transportes un aumento en torno al 4%. Esta subida se hará en abril, si bien Asintra y Fenebus piden que una subida parcial en enero para hacer frente al elevado coste del gasóleo. Algo parecido sucederá con el transporte de mercancías.

La factura de teléfono también subirá por encima del objetivo de inflación. Concretamente, Telefónica ha comunicado a sus clientes que a partir del 1 de enero aplicará un aumento del 2,7% en la cuota de mantenimiento y alquiler de terminales, tarifas metropolitanas, provinciales e interprovinciales, así como la conexión de la banda estrecha a internet.

Paralelamente la cuota de abono mensual, cuya evolución fija la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, queda establecida en cerca de 14 euros más IVA, lo que supone un aumento del 2%.

Este incremento de los precios regulados se suma a la fuerte subida de los precios de la cesta de la compra a causa de la escalada de precios de los cereales. Esto explica el aumento no sólo del pan, sino de los huevos y el pollo así como el resto de carnes a causa de la subida del precio de los piensos.

Mejor no hablamos de la gasolina, que podría ponerse a dos euros el litro.

El político no va a ser mejor. Gane quien gane, tendrá dos años para hacer el manta y pasar olímpicamente de la sociedad, antes de retomar las riendas de su programa para intentar ganar las elecciones de dentro de cuatro años. Zapatero ha dicho que si gana subirá el sueldo mínimo interprofesional 30 euros... menuda soplapollez. Eso significa que los pobres (cobrar 600€ es ser pobre) lo seguirán siendo y los mileuristas seguirán tan "puteados" como siempre. No creo que 30 euros sean comparables a la subida de todo lo demás. Otra vez: bravo, políticos de mierda!!!

Las hipotecas parecen no deshincharse y los pisos parecen no bajar.

Así que yo os propongo que bajeis toda la música y todas las películas que podais de internet... total, gracias al nuevo canon de la SGAE teneis todo el derecho, ya que, por primera vez, el canon también sirve para paliar la pérdida de capital por las descargas gratuitas de P2P.

Lo dicho... feliz año nuevo.

SithWolf

3 comentarios: (+add yours?)

Brie dijo...

Tío, que bien informao :) La verdad es que menudo año escojo yo para cogerme media jornada sabática!! Esto es un asco, es que nadie sabe un poco de economía!!??

Gaby dijo...

Lamentablemente esto es mundial, aca en México los primeros días de enero subio la gasolina y como consecuencia muchos alimentos... La luz, agua y demás lindeces por el estilo solo estan esperando a que estemos desprevenidos para darnos la sorpresa. ¡Feliz año también para ti!. ;)

El Cerrajero dijo...

Este año va a estar jodío y como no haya un milagro el 9 de marzo --con promesa del que gane de promover el sentido común-- esto va a ser infumable.

¡Felí 2008!

(así, sin Z) xD