La falsa sensación de una seguridad artificial

Hace dos semanas detuvieron a un grupo de personas en Barcelona. Supuestamente, detuvieron a una célula de AlQaeda que estaba dispuesta a provocar una masacre en la ciudad condal. La noticia corrió como la pólvora de la mano de los telediarios de las cadenas de televisión y de las rotativas de los periódicos. Iban a atacar dos metros de la línea 3, una mezquita y un centro comercial. En las noticias también se decía que quien dio la voz de alarma es un testigo protegido que se infiltró en la banda.

Todo el mundo respiraba tranquilo. Amigos mios decían que se alegraban de que hubieran detenido a esas personas y en los programas de televisión se regocijaban de haber terminado con la amenaza terrorista. Yo veía las imágenes en las noticias, los detuvieron y al buscar en sus casas encontraron temporizadores y yo pienso "ala! si yo tengo uno de esos... lo compré en IKEA!"


Una sociedad de corderos

Sin embargo, no ha trascendido nada del "espía", claro, como es un testigo protegido, no pueden enseñar su identidad, ni mostrarnos su carnet de afiliación de espionaje. Leemos más allá de la noticia bomba y vemos que algunos de los detenidos llevaban años viviendo en Barcelona, tenían negocios, familia, amigos... uno de los "cerebros" del grupo terrorista tenía una pastelería en el emblemático barrio del Raval desde hace más de quince años y a nadie le pasa por la cabeza lo extraño del virus radicalista latente que aparece de repente.

A lo mejor es como en las películas esas de condicionamiento humano, como Conspiracy o, aún mejor, Agárralo como puedas. El malo malísimo, en este caso Bin Laden desde su cueva, llama a uno de estos y dice con voz firme y gruesa "alcachofa" y de repente un hombre tranquilo se convierte en una máquina de matar.

El problema de todo esto es que no se si es verdad o es mentira, lo que si me indigna es como nos dan una noticia así y la aceptamos con total tranquilidad, sin capacidad para la crítica. ¿Es por qué son árabes?, ¿por qué usan cosas del IKEA?, ¿porqué lo dicen las noticias? desde el fatídico 11 de septiembre de 2001 el mundo vive en un constante miedo. Los atentados de Londres y Madrid no ayudaron a apaciguar la psicosis; no me extraña, son atentados horribles, pero nunca hay que perder la perspectiva. Islamistas radicales fueron aquellos que no dudaron en volarse en pedazos cuando estaban acosados por la policia en Leganés. Un pastelero con varios nietos no me da ningún miedo y mucho menos si todo lo que tiene en su casa es un temporizador... es pastelero, por el amor de Dios!!! ¿a nadie se le ha ocurrido lo necesario que son los temporizadores para su trabajo? no, porqué lo importante es sentirse seguro, aunque tengamos que meter en la carcel a gente inocente para conseguirlo.


Si George Orwell levantara la cabeza

El problema es que funciona. Dar sensación de seguridad funciona tanto como dar sensación de miedo, eso si, un miedo seguro. Como ya he dicho muchas veces el problema de todo esto es crear normalidad. Detener a doce personas y meterlas en la carcel durante un año y medio a esperar un juicio que no demuestra que sean terroristas, con una palmada en la espalda y un estigma en la frente, el estigma del que fue terrorista aunque las pruebas no lo demostraron... no, no, si no lo demostraron hay que pensar que es por qué no lo eran.

La psicosis ahora mismo es contra el terrorismo musulmán (perdonadme si no es musulmán, si no árabe o islamista), pero una vez se normalice esta fórmula: meter en la carcel a árabes sin pruebas, o con pruebas ocultas, o con pruebas inventadas; se corre el riesgo de caer en la red. Yo mismo tengo una colección de armas en casa, juego a ROL, tengo libros que hablan de anarquismo y soy fan de un autor declarado de alto riesgo por la CIA. El próximo podría ser yo, ¿ya he dicho que tengo el temporizador del IKEA? por ejemplo por haber escrito este post y personas que no me conocen se sentirían seguras pensarían "tenía una katana! y leía El Club de la Lucha!! y jugaba al ROOOL!!!" mientras mis amigos se afanaban por denunciar mi encarcelamiento sin que nadie les hiciera el menor caso.

Finalmente, no haría falta excusa alguna. Como si de una nueva era de la Inquisición se tratara. Cualquiera que pudiera ser una amenaza, por qué no escucha la música moralmente aceptada o por qué comenta algo un poco radical en el bar, podría ser silenciado y "apartado" para que la sociedad modélica se sintiera segura. Ajena al conocimiento de su terrible inseguridad.


Y si realmente quisieran atacar

No dudo que haya grupos de terroristas en el territorio español preparados para demostrar su estupidez y su total falta de respeto por el ser humano. Espero que no lo hagan nunca y que las fuerzas del orden los detengan y los castiguen por intentarlo. Sin embargo, me cuesta mucho creer que este grupop fuera realmente a hacer todo aquello que dicen; y, sobretodo, creo que es muy importante ofrecer más pruebas que unas tristes fotos de utensilios de cocina y una figura de un personaje que por lo que a mi respecta puede ser tan falso como la noticia.

Podría ser, claro está, que tuvieran pruebas, pero que no nos las quisieran enseñar por secreto de sumario, me parece totalmente normal y respetable. Pero entonces creo que tampoco es bueno que se desvelen otras cosas, como todo el diagrama del atentado y la fecha de este, datos aportados por el testigo protegido y no por notas en una libreta de puño y letra del pastelero. Creo que es una noticia que no debería de haber trascendido y en esto tengo que estar a disgusto por las dos partes. La policia por mostrar la información y los medios de comunicación por ofrecer noticias por el mero hecho de que son impactantes, aunque no tengan más fundamento que el de la palabra de alguien sin nombres ni apellidos.

Finalmente, una pega más. Lo que tampoco es normal, es que este juicio se demore y demore y demore... y pasen tres años y comiencen las diligencias. En este caso no hay que ralizar grandes análisis forenses, ni buscar pruebas ocultas en pozos remotos. Si los han detenido debería de ser por qué creen que tienen material suficiente para meterlos en la carcel y por tanto debería ser algo rápido. En este caso, la reprimenda se la lleva el sistema judicial español, que debería de ofrecer un poco más de premura en casos tan importantes como este.


Yo no me siento más tranquilo

La verdad es que esta noticia, a mi no me ha dejado más seguro, más bien todo lo contrario, ya que si por un lado pienso que la gente detenida es la equivocada, el informador podría estar en lo cierto, y que un grupo quiera poner patas arriba la ciudad de Barcelona. Espero que no sea así y que entre todos podamos crear una sociedad libre de miedos, de odios y de envidias.


SithWolf

3 comentarios: (+add yours?)

Anónimo dijo...

"...mientras mis amigos se afanaban por denunciar mi encarcelamiento..."


Pffffffffffff... sí, ahá, seguro, ya podrías estar esperando. Sentado. O tumbado sobre Charlie "el cariñoso", el de la celda 503, a que vinieran tus "amigos"...

Anónimo dijo...

Hola, si te gusta usar la imagen de los dados de Rol, por favor descárgate la imagen, ponla en tu servidor y vuelve a enlazar la imagen desde tu servidor así no tengo que servir imágenes desde mi servidor. Ah, y de paso, me pones la cita correspondiente al autor.

El Padi dijo...

A mi no me extrañaria si te detienen.

Juegas con el Pc, juegas a rol, tienes katanas, y hasta pintas muñequitos, eres un peligro tio XD