Y Zapatero bajó del monte Sinaí y habló...

Bueno, han tenido que aparecer Angela Merkel y Nicholas Sarkozy con unos alicates y empapados en crack para que al señor Zapatero le pille el "canguelo" y se decida a hacer algo...

De nada sirvieron los casi 5 millones de parados, ni las visiones apocalípticas en las pesadillas de Rajoy. Unos dirigentes europeos, enfurecidos con la crisis griega que miran con lupa quien puede ir detrás, han conseguido que el eterno complaciente despierte de su sueño y se ponga a hacer cosas con prisas... e ir con prisas siempre es hacer las cosas mal.

Los grandes cambios de Zapatero son, como no, recortar. Como ahora hay déficit público pues adiós a las ayudas para cambiar el parque rodado, adiós al cheque bebé, congelemos las pensiones y reduzcamos el sueldo de los funcionarios un 5%.

Pero, ¿por que hay déficit público? pues por ninguno de esos motivos. Sin embargo son los que van a pagar el pato; el déficit público viene dado por la crisis que ha comportado casi 5 millones de parados. Pero, ¿por que hay crisis? pues no es por las familias que deciden tener hijos, ni por los ancianos, ni si quiera por los funcionarios, sin embargo son los que van a pagar el pato.


Porque hay crisis?

En este país, y según yo lo veo, hay crisis por unos motivos generales. Pero cuyos protagonistas se pueden identificar rápidamente.

·El gobierno, por basar su riqueza en el turismo y la construcción.

·Las constructoras por construir sin orden ni concierto, sin una estructura de oferta y demanda y sin ver las necesidades reales de la demografía española.

·Los bancos, por dar manga ancha a miles de hipotecas sin sentido donde se incluían pisos, coches y vacaciones.

·Los compradores, que se hacen llamar víctimas de los bancos, por comprar muy por encima de sus posibilidades. Adquiriendo pisos muy por encima del valor real de los mismos, sólo porque lo podían pagar, porque el banco les daba la hipoteca.

De repente los bancos han visto que la gente no podía pagar, así que ha decidido cerrar el grifo, las constructoras han dejado de poder construir, todo el mundo a la calle... y miles de pisos vacíos. Que ha provocado eso? principalmente que tengamos 5 millones de parados, cobrando del dinero público, lo que conlleva a un déficit del carajo, ya que no hay otra industria capaz de amortiguar el golpe de la construcción.


¿Que hacer?

Pues en realidad no estoy muy en desacuerdo con gastar menos, por lo tanto, hasta cierto punto, no me parecen mal las medidas de Zapatero. Pero sí que me parece que son las que se deberían hacer en el último momento, por varios motivos, pero sobretodo, porque los máximos responsables de que la cosa esté tan mal es por el gobierno y por los bancos. El gobierno, por allanar el terreno, y los bancos por bombardearlo con napalm.

Yo creo que ahora mismo lo que habría que hacer es invertir. Promover la generación de empleo, favoreciendo la creación de pequeña y mediana empresa, favoreciendo que las grandes empresas se queden y construyan fábricas en vez de llevarlas a China o Marruecos. Facilitar la investigación y el desarrollo, en vez de recortar los presupuestos al mismo. O lo que es lo mismo, crear cuantas más patas mejor, para que este país deje de apoyarse sobre la construcción y el turismo.

Si no generamos dinero y riqueza, si sólo promovemos que haya menos gasto público este país seguirá sin salir de la crisis, porque si no se genera empleo, por si mismo el sistema público es deficitario, más o menos... pero deficitario. ¿Que sería lo próximo? que haya menos trenes? cerrar hospitales? Si no hay leyes que favorezcan el empleo, iremos a peor.

Pero de eso... Zapatero no ha dicho nada.


Y una cosa más...

Estamos inmersos en una segunda burbuja inmobiliaria de la que nadie habla. Las constructoras están en un precipicio, colgando de una soga, atada a los cimientos de la banca... cuanto tiempo aguantará la soga? se romperá, acabando con la construcción y aumentando el paro todavía más? o arrastrará a la banca con lo que ello conllevaría?

Una fecha que habrá que mirar con lupa es el 11 de junio, cuando termine el año fiscal y los bancos deban mostrar los números reales.

3 comentarios: (+add yours?)

Brie dijo...

Tal como están las cosas, da miedo liarse con hipotecas e historias :s Totalmente de acuerdo contigo (sin que sirva de precedente :p). Medidas drásticas y las auténticas causas del problema, sin tocar... así nos va.

Odrayak dijo...

Es curioso que un gobierno que se hace llamar "de izquierdas" (aunque cada vez más con la boquita pequeña)acuda como primer recurso a quitar al pueblo lo poco que le queda mientras ellos se siguen llenando los bolsillos con las dos manos. ¿Que hay déficit público? Pues vamos a mantener al rey, que es una figura muuuuy necesaria en estos tiempos. ¿Que no nos llega para las pensiones de aquellos que se han estado "eslomando" durante años? pues vamos a mandar dinero a Grecia, que vamos sobrados.
Y luego pagarán el pato los funcionarios que menos cobren, porque los que no muestran los números claros seguirán chupando del bote y seguramente intenten engordarse más con lo que sobre del recorte temiendo las vacas flacas, no sea que lleguen pronto.
Ahora, la culpa es nuestra y de nuestra dejadez, ya que los sindicatos (que menudos otros también, pero bueno, no entraré en el trapo) llaman a la gente para que se movilice contra la crisis y para que, al menos, se escuche la voz del pueblo y no se ve a ninguno de esos parados armando ruido por las calles. Ésta filosofía de "que lo haga otro, y ya pondré yo la mano cuando caigan caramelos, no sea que me caigan piedras" me pone enfermo. A ver que se le ocurre a nuestro señor presidente cuando vea que esta medida solo ha servido como pan para hoy y hambre para mañana y cuando tenga que recortar de algún otro sitio ¿subir el IVA al 20%? ¿Aumentar las pensiones a los 80 años? ¿Eliminar la seguridad social y que se apañe el que tenga para un seguro médico? ¡El acabose!

Anónimo dijo...

Bien, pero algunas precisiones. La crisis no empezó en España cuando los bancos vieron que la gente no podia pagar, porque la tasa de morosidad no se ha disparado hasta hace poco, la crisis empezó en el mundo cuando los bancos americanos se dieron cuenta de que los americanos no podian pagar. Y todos los paises, excepto los subdesarrollados, estan pagando la crisis (de origen financiero), con independencia de lo que hubieran construido o de los Cayennes que se hubieran vendido antes. Aun asi, a los bancos y grandes capitales solos se les ha ayudado y, ni se les sube los impuestos y, ni tan solo se les presiona con que esto pudiera llegar a pasar, pero claro, de que trabajan los expresidentes?? De asesores de entidades financieras... ah....