Ironman 2

Hace un tiempo, no recuerdo muy bien en que review de que película, dije que lo que estaba haciendo Marvel con la llegada al cine de Los Vengadores me ponía muy cachondo. Pues bien, se me está bajando la trempera, no se si debido a que falta tanto que podría ser incluso contraproducente seguir en este estado o simplemente porque las películas están perdiendo fuelle y cada vez son más flojas… como soy un tío muy macho, me decantaré por esta última opción.


Ironman 2; más Stark, menos Ironman

Prácticamente se podría decir que Ironman 2 es un ejercicio de “molomuchismo” por parte del señor Robert Downey Jr. de la misma manera que Soy Leyenda lo es para Will Smith. Y por otro lado, no me extraña. Debe ser difícil para un director y un guionista no perderse en el curioso mundo de este actor tan lleno de matices y tan de vuelta de todo. Con Ironman, el señor Robert demostró que seguía vivo y que tenía más talento que nunca; después, con Sherlock Holmes demostró que podía crear diferentes matices para personajes más o menos parecidos. Con Ironman 2 el actor pone toda la carne en el asador para mostrarnos un personaje muy complejo, con momentos dramáticos, cómicos y evidentemente viscerales y físicos.

Creo, después de haber visto la película, que tanto el director como el guionista, han querido explorar y exprimir al máximo todas las facetas de Robert Downey Jr. creando una historia más dramática, pero donde han olvidado una vez más y de manera totalmente deliberada la verdadera esencia de la película: Ironman. Como ya pasara con la laureadísima Batman, El Caballero Oscuro, lo menos interesante de la cinta es su título, en este caso del que hablamos, Ironman. Apenas sale y cuando lo hace, la mayoría de veces, Stark le roba todo el protagonismo, como en la escena de la fiesta en la casa del ingeniero. Hay pocas escenas en las que se pueda disfrutar del superhéroe, no así fue el caso de la primera, donde el hombre de hierro tenía varias suculentas escenas de acción. Evidentemente hay una escena final de acción trepidante donde Ironman cobra todo el protagonismo perdido durante casi dos horas de metraje, pero aún así deja insatisfecho y acaba siendo, como no, de lo peor de la película.


y los demás?

Hay otro inconveniente importante provocado por el “molomuchismo” de Robert Downey Jr. del que se han empapado Jon Favreau (director) y Justin Theroux (guionista), y es que el resto de personajes no han sido tratados con la misma pasión con la que se ha escrito a Tony Stark. Las chicas de la película salen muy guapas y hacen muy bien de comparsa… pero tratándose de Pepperpots y de Natasha Romanoff alguien esperaría algo más que dar pie a escenas dramáticas por una parte y cucamonas saltarinas y momentos eróticofestivos por la otra.

Otro personaje destruido por esta tendencia monotemática es una pieza que suele ser clave para garantizar la calidad de una película de este estilo: el enemigo, malo o villano, en este caso Whiplash encarnado por Mickey Rourke. Se trata de un vagabundo muerto de hambre con un talento espectacular para todo en general, del que no se entiende muy bien que sea un vagabundo muerto de hambre dados sus conocimientos. Su historia y la de su padre podrían parecer muy interesantes… pero no se cuenta nada, y lo que se cuenta se lo podrían haber callado, dando lugar a un pretexto, más que a un villano como dios manda. Incluso Sam Rockwell, absolutamente desaprovechado su talento, tirado a una incineradora y luego convertido en polvo en un acelerador de particulas, no puede hacer más que el payaso encarnando a un triste contrapunto del “molomuchismo” de Tony Stark. Y mejor no hablar de Don Cheadle, haciendo de James Rhodey aka Warmachine.

La prueba más palpable de esto que estoy criticando es que el caradura de Jon Favreau, no puedo catalogarlo de otra manera, se ha agenciado un personaje, Happy Hogan, que tiene casi tanto protagonismo como el que puedan tener los anteriormente nombrados. En la anterior película también salía este personaje, pero de una manera mucho más testimonial: abría una puerta, sonreía, decía alguna que otra línea, poco más… pero la aportación en esta roza el ridículo, sobretodo acompañando a la Viuda Negra en su periplo de saltos y patadas. Nunca he estado muy a favor de que los directores se tomen la libertad de salir en sus propias películas, me parece un acto de prevaricación en toda regla, pero cuando se trata de un juego al estilo Alfred Hitchcock no me molesta tanto. Otra cosa es cuando el director con todo el morro, decide crearse un personaje que forme parte de la trama, como un Shyamalan cualquiera sin escrúpulos, eso me enerva sobremanera. Este es el caso de Favreau, el que parece incluso querer obligar a Marvel a incluirle en la película de Los Vengadores, intentando que el personaje de Tony Stark no pueda entenderse sin su subordinado Happy Hogan.


La sombra de Los Vengadores es muy larga

No sólo en la escena final después de los créditos, que no deja de hacer gracia, ya que se ha convertido en una especie de ritual, si no durante toda la película te están preparando para lo que va a venir, de una manera un tanto abrupta.

La trama de Ironman 2 de por si ya es larga, tiene al villano, al semivillano, la parte dramática con la chica de turno, las escenas de acción que no pueden ni deben faltar y el McGuffin, que en este caso es encontrar la manera de que Tony Stark no muera. Sólo falta que se incluya algo más, bastante toscamente y en ciertos momentos parece incluso que condicionadamente, para que la película acabe poniéndose pesada. Y es que en varias partes de la película aparece SHIELD, con la cara visible de Samuel L. Jackson haciendo de Nick Fury (si es Ironman y si es Hulk, no veo porque tiene que ser Nicolás Furia) creando escenas largas que dan más y más información anodina que supongo y espero sea para allanar el terreno a lo que está por venir (será el nuevo elemento inventado por Stark el adamantium con el que se hace el escudo del capitán América?)

Por otro lado, resulta un poco incómodo que Fury se convierta en una especie de Pepito Grillo del propio Stark, consiguiendo que finalmente tome las riendas de su propia existencia tras redescubrir casi por accidente (suerte de los fresones) el descubrimiento de su padre.


Ironman 2, el hierro pesa

La primera fue fresca, simpática, dinámica, fiel y, sin ánimo de ofender, seria. En esta nos encontramos ante un proyecto al que le pesa la serie de la que depende, y sobretodo le pesa el protagonista al que el guionista y el director no han sabido vestir, convirtiendo lo que debería ser una trama coral en el flautista de Amelín. Una película, en definitiva, poco recomendable si no eres fan de Robert Downey Jr. o si Los Vengadores te la traen al fresco.




Ironman 2, en Imdb

1 comentarios: (+add yours?)

El Cinema de Hollywood dijo...

Se especula con que el nuevo elemento que crea Stark pudiera ser una variante del vibranium, material con el que se forjará el nuevo escudo del Capitán America.