Perdidos, `indignation mode on´

Bueno, después de una semana he empezado a asumir el final de Lost y su relación con el resto de la serie. La verdad es que también me he empapado de comentarios, artículos y opiniones de lo más variadas tanto en internet como en vivo y en directo, entre cervezas y patatas bravas, como debe ser.


¿Que es Perdidos?

Perdidos es una serie de 6 temporadas que comenzó en 2004. Según la entrada de Wikipedia se trata de una serie que combinaba el drama, el suspense y la ciencia ficción; según IMDB los géneros de Lost van desde la aventura al drama, pasando por la ciencia-ficción y el misterio.

Trata las desventuras de un grupo de personas que tras sobrevivir a un accidente de avión deben pasar las mil y una en una enigmática isla misteriosa con monstruos, civilizaciones perdidas y antiguos vestigios de tecnología de los años 70. Los protagonistas principales son muy dispares, desde un médico hasta un torturador iraquí, pero cuyo rasgo común es que antes del accidente eran personas desgraciadas. Esto se nos muestra con una genial idea para crear cada uno de los capítulos. Cada uno de ellos trata un solo personaje, mostrándonos lo que hace en la isla, pero también como era su vida anteriormente en flashbacks que se van intercalando a la acción presente. Estos flashbacks son muy interesantes y ofrecen muchísima información adicional sobre las desdichas de los protagonistas, o sobre sus ansias y anhelos.

Tras el cliffhanger de la tercera temporada en la que un Jack desquiciado le dice a Kate que hay que regresar a la isla, los flashbacks se convierten en el nuevo concepto "flashforward", donde lo que no tiene que ver con la isla nos cuenta como los supervivientes que han conseguido salir regresan de nuevo a la misma. Esto dura 2 temporadas. Gracias a estos flashforwards podemos ver como afecta haber vuelto para los supervivientes y finalmente de que manera consiguen volver.

Ya en la sexta, una vez han vuelto todos los supervivientes se genera un nuevo concepto flash... los "flashsideway" o mundo paralelo, donde los personajes no han sufrido accidente alguno, pero sus vidas han cambiado drásticamente. La riqueza de esta línea argumental no reside tanto en dar información o ofrecer cohesión al grueso de la serie, como de preparar al espectador para el final de la misma.


La última temporada y la season finale

La línea temporal en la isla sigue inalterable, pero en estos flashsideways cortan totalmente cualquier línea argumental. Los protagonistas, al menos la mayoría, ya no tienen sus mismos roles, en algunos casos incluso tienen personalidades ligeramente diferentes, como es el caso de Benjamin Linus o el de Desmond Hume. Al final de la serie, el misterio de esta realidad paralela es revelado, y uno se da cuenta de que su única justificación era esa el tan emotivo final.

Este cartel reza el lema "todas las piezas encajarán", promocionando la sexta temporada, en un claro ejemplo de la necesidad que los productores han tenido durante todos estos años en generar misterio... que finalmente no han querido "encajar"

El padre de Jack aparece en el mejor momento y revela, como si fuera un guía turístico, todo lo que está ocurriendo. Todos están muertos, pero no han muerto en el accidente, si no que fueron muriendo "unos antes que Jack, otros mucho después" para finalmente reunirse en un lugar que habían construido para estar juntos y "avanzar".

Si en algún momento la serie trató la lucha entre lógica y fe, los productores con este final se posicionan de una manera escandalosa. Entre las motivaciones esotéricas de Locke y la mente racional de Jack ya hay un claro vencedor. Esto es una manera de discriminar fuertemente a un gran colectivo de fans de Perdidos que no se sienten muy cómodos pensando en la vida eterna, la religión en general o la vida después de la muerte.

Pero lo peor de todo es la sensación de truco de magia que uno tiene al ver el final de la serie y sentirse bien. Todos se juntan, todos lloran, la genial música de Michael Giacchino te pone los pelos de punta y disfrutas con el reencuentro como un niño pequeño, pero después de eso queda la desolación de haberte sentido estafado. Un burdo truco de magia, una genial puesta en escena de aquellos que saben donde golpear para que nuestras emociones hagan acallar cualquier atisbo de razonamiento. Pero no deja de ser un mero ejercicio de marketing, comparable al que un supermercado hace al poner productos a la altura de nuestros ojos, con una melodía que haga que compremos impulsivamente sin pensar... es sólo al llegar a casa, cuando sacamos las cosas de la bolsa que pensamos ¿que coño es esto?.

Y sí, este es el final de Perdidos un hermoso y emotivo "que coño es esto" que de ninguna manera concluye esta magnífica serie, y que absolutamente de ninguna manera le hace justicia.


Las explicaciones

Tengo la impresión que no debe ser del agrado de todos acabar descubriendo que han perdido el tiempo, en vez de asumir lo mucho que han podido disfrutar con la serie, aunque la última temporada en general y el capítulo final en particular no hayan sido ni mucho menos concluyentes. Entiendo que la gente acabe refugiándose, inconscientemente, en excusas que hacen que tanto el trayecto como el destino final hayan valido la pena.

Una de ellas es que Perdidos es una serie de personajes. Estoy totalmente de acuerdo, y cual no lo es? cualquier serie que no tenga unos personajes carismáticos está condenada al fracaso, aunque entiendo que Perdidos aún lo es más, al tener esa construcción argumental tan fantástica. Pero si Perdidos es una serie de personajes tiene un personaje muy importante, la isla. La isla no se puede considerar un simple lugar donde transcurre la acción, ni siquiera un contexto y por supuesto nunca un macguffin. La isla ha hecho y deshecho a placer desde el principio de la serie. Ha curado tumores, ha sanado a minusválidos, ha asesinado a ladrones de joyas y se ha inmiscuido en los temores de sus protagonistas para mostrárselos en la isla y llevarlos al límite. La isla es capaz de esconder partes de su geografía y no olvidemos que es la isla, en primera instancia, la que crea la acción, en todos los sentidos.

Otra cosa curiosa es dar cuerpo o excusar los flashsideways, diciendo que han creado ese lugar (eso directamente se dice en la serie) y que han cambiado porque han podido crear un lugar donde ser felices. Pues yo no se si sería muy feliz en un lugar donde me disparan, o me atropellan, o me pegan una paliza... no nos engañemos, la línea temporal paralela sólo sirve para justificar el final.

Otra excusa notable es que resolver todos los enigmas podría resultar aborrecible. También estoy de acuerdo, el problema es que no se ha resuelto casi ninguno, algunos muy importantes, y los que se han resuelto ha sido de manera ineficaz, por no decir cutre. Una de mis mayores preguntas reside en porque el humo negro (que demonios les costaba ponerle un nombre) no puede salir de la isla, con la de gente que ha salido de la isla durante todas las temporadas. Evidentemente no me sirve un "a lo mejor es por esto" o "puede que sea por aquello", quiero saber porque de una manera contundente. Y como este, tantísimos otros. De hecho... es realmente el humo negro el hermano de Jacob? pues no lo sabemos, no tenemos ni idea. Cosas que se han solucionado son los rumores en la isla, sale en una escena Michael y le dice a Hurley "ey, que los susurros somos los muertos" y ya está, problema resuelto, o Jack se sienta con Locke, que no es Locke (puto tío sin nombre) y le dice "si, tu padre en realidad era yo, que tenía el día cachondo". Hay otras respuestas que no tienen trascendencia alguna. Hay gente encantada con que Juliet repitiera su última frase cuando se reencuentra con Sawyer, pero eso no tiene ninguna importancia argumental; podría haber dicho "está frío" y que se hubieran encontrado comiendo helado y seguiría siendo todo igual. Han dejado todo tremendamente abierto, y lo peor es que en la sexta temporada se han hartado de poner cosas nuevas, como el templo o el faro sin ofrecer nada a cambio, o realizar capítulos anodinos sobre personajes muy importantes como Richard o Jacob y su hermano sin aprovechar la oportunidad de ofrecer respuestas (ni ponerle un triste nombre al malo).

¿Y para que las respuestas? pues para crear una estructura. Si tengo que quedarme con este final, y no hay más narices, debo decir que han estado seis años vendiendo humo, generando expectativas, ofreciendo golosinas para finalmente asestarnos un golpe mortal en la nuca. Las respuestas darían cuerpo a la historia, explicar que buscaba Dharma, cual era el papel de Richard, que hacía el templo, quien construyó la estatua, cual era la historia entre Ben y Widmore o que es de Walt, hubieran aportado verosimilitud donde ahora sólo hay magia, donde sólo podemos esperar un acto de fe... y eso es lo que finalmente ha sido Perdidos un salto al vacío, del que con gusto me tiré hasta que descubrí que no tenía red, ni cuerda, ni nada a lo que agarrarme, sólo un triste y fatídico final que no tenía absolutamente nada que ver con la columna vertebral de la serie.


En definitiva

Perdidos ha pasado a la historia, de eso no cabe la menor duda, pero ha perdido la oportunidad de convertirse en un referente de aquello de lo que más se ha aprovechado para darse autobombo y generar expectación, y así de paso poder sobrevivir durante tantos años, el misterio y la ciencia-ficción. Esos mismos géneros de los que al final ha preferido prescindir, para ofrecer una season finale metafísica cargada de emoción pero vacía de sentido coral. Es, posiblemente, una gran mentira, muy bien envuelta que te atrapa con promesas y finalmente golpea a tu cerebro en las zonas que controlan el placer para que no pienses pero te sientas bien.

Es Perdidos una obra de arte, y una tomadura de pelo a la vez. Y no hay que olvidar una cosa, así como una película mediocre puede hacerla buena un gran final, Shyamalan vive de ello, una gran película puede hacerla poco más que buena, un final mediocre.

Personalmente me quedo con lo que me ha hecho pasar, aunque con este final... ahora mismo me piense mucho revisionarla y sobretodo, y a mi pesar, recomendarla.


El final de Perdidos... mientras dure el vídeo en Youtube

4 comentarios: (+add yours?)

Gaby dijo...

Yo aún no puedo creerlo.
Me desvele hasta la 1 de la mañana viendo el capitulo final y cuando Jack se da cuenta de que todos estan muertos me he quedado: O_O

..... ¡¡¡¡Yo digo que matemos a los escritores!!!!. ;D

El Cinema de Hollywood dijo...

Nuestra opinión sobre Lost es opuesta en algunos aspectos pero respeto mucho tu posición y la valoración que has hecho en este post.

Saludos.

El Padi dijo...

Comparto totalmente tu punto exposición, he disfrutado del viaje, pero al final me perdieron las maletas ...

He de decir también, que pasado el tiempo, me apetece revisionarla.

Aun estamos esperando que otra serie ocupe el trono que ha dejado Lost, y creo que tardaremos en verlo.

El Padi dijo...

El anterior comentario es mio, que no se porque no aparecia mi user :D