Perdido

Escribo estas líneas sin poder quitarme de la cabeza la dulce melodía de Michael Giacchino, esperando superar este vacío que siento al recordar el último capítulo de Perdidos... sabiendo que no va a volver.


El inicio del Viaje

No puedo decir que fuera de los primeros fans acérrimos de la serie que empezaron con el capítulo primero de la emisión en Televisión Española. Diría que comencé mi viaje a mediados de la segunda temporada, devorando esos primeros capítulos en sesiones maratonianas nocturnas, mirando el reloj y esperando que un último nuevo capítulo no me pasara factura en el día siguiente.

Fueron capítulos intensos, donde se presentaba a los personajes y donde los debates trataban sobre posicionarse en la opción más conciliadora y social de Jack, o la más bien egoísta y poco amigable de Sawyer. Los misterios de la isla quedaban supeditados a la fuerza de las historias de los personajes y la genial estructura de sus capítulos. La segunda temporada fue más o menos igual, aunque llegaron nuevos personajes, realmente importantes, como Desmond Hume o Benjamin Linus.

La tercera temporada fue arrolladora. Cada vez se iban sumando más y más misterios y por aquel entonces ver el capítulo en inglés subtitulado, la misma semana de emisión era un ritual que despertaba ansiedad al principio y perplejidad al final... "una semana más? no puedo esperar una semana más!"


Los viajes en el tiempo

Fue en la cuarta temporada cuando la cosa empezó a ponerse realmente tensa. Aparecieron nuevos personajes que parecieron quitar protagonismo, al menos en lo que a trama se refiere, a los de toda la vida. Aparecieron Daniel Faraday, Miles Straume y Charlotte Lewis. También empezaron a hablar de viajes en el tiempo, algo que es realmente difícil de llevar. Tantos cambios no dejaron que me quitara el interés por ver la serie, sobretodo por su magnífica planificación y estructura, pero si comencé a sentir cierto apabullamiento. Que estos nuevos personajes luego no cuajaran y no sirvieran para gran cosa acabó incluso por empezar a mosquearme.

Esto continuó en la quinta temporada, cuando los viajes se convirtieron en saltos temporales continuos, hasta que parte de los protagonistas formaron parte de la Iniciativa Dharma. Cada capítulo tenía una potencial dosis de explicación que nunca llegaba a buen término, como un coitus interruptus televisivo la mar de incómodo.


El final

Como siempre, los guionistas han sabido mantener la tensión y la atención gracias a la estructura de la serie en base a sus capítulos. Sin embargo, esto también cambió en esta última temporada, donde se nos ofrecieron capítulos corales y una nueva realidad paralela donde el Oceanic 815 no había sufrido accidente alguno.

Finalmente, hoy ha terminado... y en cierta manera siento que los productores han perdido la oportunidad de poner la guinda a un pastel muy bien elaborado, dejando que los fans devoremos una orgía de sentimientos y emociones donde han conseguido juntar a todos los personajes de nuevo en una especie de purgatorio, dando una explicación metafísica a los flash... (flashmuerte?) que ha habido en la sexta temporada. No aportan nada, sólo dan una explicación a la realidad paralela y crean un clima maravilloso y realmente emotivo que incluso a mi me ha hecho soltar alguna que otra lágrima.

Sin embargo, como ya he dicho antes, creo que con esta temporada han perdido la oportunidad de ofrecer algo más a todos sus seguidores. Se nos ha mostrado el templo, un faro, la estatua entera, las entrañas de la isla e incluso su corazón... pero no se ha dado ni una sola pista de para que sirve todo eso, ni como o quien lo construyó. Creo yo, que no habría ido mal, dejar los flashbacks de la sexta y última temporada para explicar poco a poco la génesis de la isla, mostrando también que hicieron por y para ella personajes tan importantes como Jacob, su némesis, o el pobre Richard Alpert, en vez de explicarnos sólo su nacimiento como personajes importantes de la isla, sin ir más allá, sin contarnos porque son importantes...


El fenómeno

Por otro lado, no hay que olvidar. Que haya gustado o haya dejado de gustar el final, o no haya gustado en ningún momento la serie, Perdidos ha cambiado las reglas.

No habrá conversación, estudio o debate sobre televisión que no hable de Perdidos. No habrá productora que no la tome como referencia, incluso canales de televisión empezarán a tomar nota de los nuevos espectadores extranjeros que prefieren ver el capítulo en versión original subtitulada. Buena nota de ello han tomado los de Cuatro, luchando por ser uno de los cincuenta y nueve países que han podido emitir el capítulo casi en directo... y muy buena nota tomarán a partir de ahora los nuevos proyectos que causen tanto impacto social.


Y ya está

En fin, Perdidos ha terminado... y siento un vacío que va más allá de cuarenta y cinco minutos a la semana, lo cual significa que me ha gustado, y se que me ha gustado y mucho, aunque también es cierto que me ha gustado mucho más el viaje que el destino final, por muy emotivo que haya sido.
Doy gracias a los creadores de Perdidos por haberme hecho partícipe de esta genial serie... y también a los que ponían los capítulos a bajar y los que rápidamente creaban los subtítulos... a todos esllos, gracias.

4 comentarios: (+add yours?)

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu repaso Isarn.
Yo fui de los que la vieron cuando la emitieron por el canal Fox, pero una vez terminada la primera temporada, me perdí alguno de la segunda y la retomé más tarde, pero haciendo maratones de capítulos.
Me lo he pasao genial viéndola :D
Un abrazo y a ver si nos vemos pronto, que este año el curro no me ha permitido ir al Saló...

El Cinema de Hollywood dijo...

Un gran final para una serie magnífica. Una conclusión coherente con lo que ha sido la serie a lo largo de estos seis años. Siempre ha estado centrada en los personajes y los personajes han sido los protagonistas absolutos de lo que ha acontecido en la conclusión.

Acabar una serie es enormemente difícil pero Lindelof & Cuse han demostrado que han sabido cómo superarlo.

Estoy preparando un artículo en mi blog que espero que pueda ser igual de bueno que el que has escrito Isarn. Felicidades.

SithWolf dijo...

Pedro: a ver! cuando quieras soy todo tuyo, tan fácil como eso... yo no soy de los que va poniendo las cosas difíciles como los productores de Perdidos :P

Nestor: eso es cierto en cierta medida, y sobretodo en su forma. Como dices, la estructura de la serie se ha basado en sus personajes, pero esta mítica serie no sólo es eso y depende muy mucho del misticismo de la isla y de todos sus misterios. No en vano, es de lo que se ha estado hablando temporada tras temporada. Ánimo con ese artículo, ya tengo ganas de leerlo. Seguro será mejor que el mío, ya que éste lo he escrito deprisa y corriendo con la esperanza que dejara de pesarme tanto la desesperanza de perder Perdidos.

Alex-Triedro dijo...

Que vacíos andamos todos, jejeje... ainss... :(
Me ha gustado mucho como has relatado tus inicios con la serie, parecidos a los mios.
En mi caso, vi el primer episodio cuando ya finalizaba la primera temporada, no me gustó, y no le di una nueva verdadera oportunidad hasta mediados de la tercera, casi obligado por el fenómeno que parecía estar montándose alrededor de la serie en cuestión, y ya no pude parar.
Fué gozada, ver capítulos y capítulos sin parar, y que gran putada cuando, tan malacostumbrado como estaba, me puse al día y tenía que esperar como el resto de los mortales, toda una eterna semana para saber como continuaba la cosa, o peor aún, ¡¡MESES!!, cuando finalizaba una temporada y tenían que empezar a grabar la siguiente.
En fin, que pasado el tiempo, uno comprueba que esto ha sido un gran regalo, y que, bueno... ahora solo nos queda la opción de hablar un poquito de ella aquí y allá, para llenar los huecos de añoranza que ha dejado en nuestros corazones.
Un saludo, Wolf.
Namasté ;)