Hollywood contra España

Ni corto ni perezoso, salió el señor Michael Lynton (presidente de Sony Pictures Entertainment) a la palestra comentando que "los españoles descargan películas en tal cantidad, que está dejando de ser un mercado viable para nosotros".

Evidentemente, los periódicos han puesto el grito en el cielo, y se han sonrojado alegando que la piratería es un mal endémico en este país,sin hacer un solo esfuerzo por la crítica hacia esas palabras sin un atisbo de demostración o pruebas, ni el mínimo intento por defender a esta nuestra sociedad española.

Lo que, como españoles y como usuarios, podríamos decir es que el producto que nos ofrece el señor Michael Lynton es tan deficiente que no vale ni un mísero euro. También podríamos decirle que tenemos un estamento privado apoyado por el gobierno que avala nuestras descargas mediante un canon. Por supuesto, también podríamos decirle que el usuario está tan desconcertado con las nuevas y cambiantes formas del producto, con HDDVDs o UMDs que desaparecen y deben comérselos con patatas, con relanzamientos una y otra vez de ediciones del director, especiales, cinco bellotas y bañadas en oro o con salidas de artículos de lujo que después no salen porque las unidades de venta esperadas del artículo convencional no llegan (como el caso de Watchmen). Los más sabios podrían decir que esperan como agua de mayo plataformas streaming como las que ya hay en Estados Unidos donde se ofrecen películas y capítulos de serie a un precio muy económico. Incluso podríamos decirle que la conversión dolar a euro es una estafa, o que el precio de los DVDs está muy por encima de su coste, y por ende todavía más el del bluray. O, simple y llanamente... podríamos decirle que estamos en crisis.

Por otro lado, este comentario que suena a amenaza espero que llegue a buen término. No, no espero que el usuario salga a comprar compulsivamente para salvar la industria cinematográfica americana. Espero que cumplan dicha amenaza y que todavía den más pábulo a aquellos que descargan día tras día... mierda tras mierda.

PD: las distribuidoras de cine para el hogar obtuvieron, en 2009, unos beneficios de 115 millones de euros en España, un millón de los cuales son sólo de la penosa "Ángeles y Demonios", de Sony Entertainment... a ver si hay huevos.

1 comentarios: (+add yours?)

Odrayak dijo...

Es el problema de este bochornoso pais, en el que preferimos tirar piedras al indefenso vecino de al lado en vez de atacar al que nos ofende si ya nos da un poco de miedo el hacerlo.
Verguenza devería darles a ellos meter en taquilla "peliculones" como ese truño de titanes, o esas medias partes que no son ni películas con secuela, sinó teleseriales cortados a la mitad y por los que te cobrarán el resto cuando vuelvas a ver la mitad que te falta al cine (y no solo el cine americano comete esos atropellos, véase cierta herencia de janderclan).
Estoy completamente de acuerdo con tus comentarios: Quizás la piratería esté acabando con el mercado yanki en España, no tenemos pruebas que lo refuten, pero Hollywood ha acabado con el arte en el cine, y eso es un hecho.

¡Saludos de nuevo Sith!