Silent Hill ( I )

Ya confirmada la segunda parte de la película "Silent Hill"... me apetece hablar un poco de esta saga, considerada un hito en el mundo del videojuego y una auténtica obra de arte en general.

Silent Hill vio la luz por primera vez en 1999 para Playstation, de la mano de Konami. Pese a que se considera a Alone in the Dark (1992, Infogrames) el primer survival horror, y a Resident Evil (1996, Capcom) su primer título importante... hay que decir que Silent Hill aportó una nueva dimensión al genero aportando al jugador una atmósfera donde el terror primaba sobre la acción y la historia había sido cuidada al máximo.



Historia de Silent Hill

El argumento principal de Silent Hill se centra en la existencia de múltiples dimensiones dentro del pueblo. Estas dimensiones son creadas por una niña llamada Alessa Gillespie, la madre sagrada según El Culto, una poderosa secta muy arraigada a la historia de Silent Hill.

Dahlia Gillespie, cabecilla de El Culto cuando arranca la historia del juego, fue una mujer que intentó resucitar a un poderoso dios que la secta había adorado durante siglos. Este dios, cuyo verdadero nombre se perdió con la llegada de los colonos a América, fue bautizado por los cristianos como Samael(una teoria afirma que Silent Hill fue un lugar sagrado de los nativos) la masacre de los mismos, la creación de una prisión y una epidemia, comenzarían a corromper estos "poderes",bajo esta misma hipotesis presentada en el libro de las memorias perdidas, todo lo que se ve en Silent Hill, incluso Samael serían manifestaciones del subconciente, eso explica que cambie de forma en distintas apariciones.Además la mayoría de las criaturas en Silent Hill son recuerdos de Allesa(extraídas de sus miedos y de libros de su niñez y transformado, en las próximas entregas aparecen mas criaturas con que representan la oscuridad que los visitantes guardan en sus corazones, por eso una niña pequeña no ve las criaturas), el dios del renacimiento. Dahlia Gillespie, conocedora del poder de este dios ancestral, deseaba hacerlo renacer en Silent Hill. Para ello empleó su poder dentro de la secta (que movía mucho dinero en Silent Hill gracias a una droga llamada Claudia Blanca) para conseguir los favores de un joven doctor llamado Kauffman y de su equipo médico. Gracias a esto, Dahlia quedó encinta: en su vientre se gestaba la que llegaría a llamarse "la madre de Dios", una niña a la que Dahlia llamaría Alessa.

Desde pequeña, Alessa demostró ser especial, dado que tenía poderes. Los niños de su clase la increpaban, llamándola bruja. A pesar de desear hacer una vida normal, finalmente la pequeña Alessa fue alejada de la escuela y recluida en casa con su madre, donde sólo tenía contacto con ella y con otros adeptos al culto. Allí pasó mucho tiempo sola, dibujando ese mundo al que ya no podía salir, y luchando contra un yo poderoso (legado del propio dios Samael) y un yo humano (su deseo de ser una niña normal). Como resultado de esta lucha interna, a la edad de catorce años, la madre de Alessa la encerró en casa y la quemó viva. Según el culto de Samael, era la manera de que el dios renaciera: mediante el fuego de la resurrección. Sin embargo, algo inesperado ocurrió...

Alessa sobrevivió gracias a su poder oscuro. Quemada viva, fue trasladada al hospital Alchemilla, donde el doctor Kauffman se encargó no sólo de ocultar el incidente, sino que procuró cuidados para la joven que seguía en coma: le asignó una enfermera llamada Lisa Garland para que cuidara de ella. Lisa, adicta a la droga Claudia Blanca, pronto se encariñó de Alessa, a pesar de que, en el fondo, la odiaba por ser un monstruo viviente, un ser que vivía a pesar de que debería haber muerto en un incendio de esa magnitud. Pero algo sucedió, al margen de la propia Alessa: desdobló su parte humana, haciendo que naciera de ella un bebé que contenía la mitad de su poder. Lisa Garland únicamente pudo llevarse en secreto al bebé y abandonarlo en la carretera, ya que su adicción a la Claudia Blanca la hizo volver a Silent Hill. Al poco, un joven matrimonio pasó por allí. Harry Mason, el marido, se encariñó con la pequeña encontrada al borde de la cuneta de la carretera que llevaba a Silent Hill...

En los siete años siguientes, Alessa consiguió recuperarse de sus quemaduras. A pesar de eso, durante mucho tiempo tuvo que utilizar una silla de ruedas, recuerdo que quedaría para siempre grabado en su subconsciente. No sería hasta ese momento en que el poder de Samael residente en Alessa reclamaría su otra mitad (a la pequeña Cheryl), motivo por el cual la niña pediría a su padre para que le llevara a Silent Hill. Alessa, que crearía una imagen de sí misma, provocaría un accidente a Harry para que Cheryl pudiera venir libremente hacia ella y, así, ser de nuevo una sola persona para poder escapar del sufrimiento en el que esta inmersa sin poder escapar,. En este momento, comienza el verdadero juego de Silent Hill. El juego también toma por eso la relación padre-hijo, la hija de Harry que es querida por su padre y Alessa que es utilizada por su madre para conseguir sus fines oscuros, en realidad Dhalia planea usar el poder del dios(lo que explica que este se manifieste en una forma demoniaca al reflejar su mente)


Historia del Juego

Harry Mason viaja en su coche con su hija pequeña Cheryl al pueblo turístico de Silent Hill, cuando están llegando una figura se cruza frente al coche, obligando a Harry a hacer una maniobra que provoca la caída del vehículo por una pendiente hacía el pueblo. Cuando Harry despierta tras el accidente su hija ha desaparecido. Al comenzar la búsqueda se percata de que el pueblo entero parece estar desierto. Una densa niebla cubre todo el lugar, una mortaja que oculta los secretos del pueblo, unos oscuros secretos que involucran a su hija pequeña.

En un callejón donde chirría una vieja silla de ruedas, Harry contempla con horror los restos de un cadáver quemado, entonces Harry sufre el ataque de unos extraños seres que le derriban. Cuando recobra el sentido se encuentra en una cafetería desierta. Allí está Cybill, una oficial de policía que ha acudido a atender una llama de auxilio proveniente del pueblo.

Unos extraños monstruos alados sobrevuelan el lugar, hostigando a Harry y a Cybill. Una pequeña nota indica que la niña se encuentra en la escuela. En la torre de la escuela Harry encuentra un extraño símbolo, al entrar en el edificio todo se ha transformado en una pesadilla de rejas oxidadas y sangre. Un teléfono suena... es Cheryl que pide auxilio. Más tarde la extraña figura de la carretera, una chica, se aparece.

Las campanas de la iglesia comienzan a sonar, Harry se dirige al lugar donde encontrará a una extraña mujer, Dahlia. Los desvaríos de la mujer son incompresibles para Harry pero entre inescrutables palabras descubre que su hija se encuentra en el hospital. Dahlia obsequia a Harry con el amuleto llamado Flauros.

Al llegar al hospital encuentra un extraño líquido en la oficina del director, lo recoge y encuentra al Dr. Michael Kauffman. El doctor parece desorientado e ignora lo que está ocurriendo. Harry recorre el hospital hasta que todo cambia de nuevo y se encuentra rodeado de enfermeras zombis y de monstruosos seres. En el sótano encuentra una foto de la chica misteriosa. Se da cuenta de que su nombre es Alessa. En el mismo cuarto encuentra un vídeo, antes de encontrarse con Lisa, una enfermera.

Lisa le cuenta a Harry la historia de una extraña secta que habitaba en Silent Hill y que desapareció misteriosamente. Harry cae inconsciente y al despertar encuentra a Dahlia en lugar de Lisa. Dahlia le ofrece a Harry una llave y le insta a buscar la "otra iglesia". La llave pertenece a la tienda "Antique Green Lion", donde encuentra a Cybill que le dice que vio a una pequeña parecida a Cheryl cerca del lago Toluca. En la tienda hay una especie de altar con una copa y una foto extraña. La copa se incendia y Harry se despierta en el hospital junto a Lisa. Después de hablar con ella sobre Dahlia y su hija, que murió en un incendio provocado por ella misma, vuelve a reaparecer en la tienda, pero todo ha vuelto a cambiar al modo infernal. Harry decide volver al hospital atravesando el centro comercial, donde ve a Cheryl en una televisión sufriendo. Lisa le comenta más tarde que puede llegar al lago por las alcantarillas.

Cerca del lago entra en un bar y ve como el Dr. Kauffman es atacado, Harry lo salva quedándose con una llave que portaba el médico. Más tarde encuentra una moto y al abrirla descubre un líquido como el que encontró en el hospital, pero el doctor aparece y evita que lo tome. Dirigiéndose al lago la ciudad pasa a su lado infernal. En el lago se hace con un bote donde descubre un libro que narra como Kauffman estaba distribuyendo una droga llamada "White Lilly".

Tras esto aparece Cybill y luego Dahlia, que les dice que la marca de Samael se está esparciendo por el pueblo y para evitar que las alas del demonio se abran deben ir al parque de atracciones y al faro. Harry llega al faro, pero el ritual ya se ha completado. Alessa desaparece ante sus ojos. Después se dirige al parque a buscar a Cybill, pero cuando la encuentra esta le ataca, Harry le arroja el líquido del hospital en la cara y un ser que la poseía sale de su cuerpo.

Cuando se recupera, Harry le cuenta que Cheryl no es su hija y que la encontró en un camino, entonces decidió adoptarla... Alessa aparece, Harry le dice que le devuelva a su hija y es entonces cuando el Flauros reacciona y libera una luz que deja a Alessa débil, Dahlia aparece y le dice que ella es su hija. Harry se desmaya despertándose más tarde en el hospital.

Al encontrar a Lisa nuevamente ella le dice que recuerda lo que pasó en el sótano, le pide socorro a Harry pero él la deja. Ella comienza a sangrar sin parar. Cuando Harry encuentra más tarde su diario descubre que ella fue quien cuidó a Alessa en el hospital, la experiencia más horrible de su vida.

En el sótano Cybill se enfrenta a Dahlia sin éxito. Entonces Dahlia le revela la verdad a Harry: Dahlia lo utilizó para recuperar a Alessa, Alessa es Cheryl...

Entonces el doctor Kauffman aparece y arroja el líquido sobre Alessa y Samael, el demonio alado, sale de su cuerpo, Dahlia muere y Harry se enfrenta y destruye a Samael, entonces Alessa le dice "gracias papá" y le entrega un bebé, Kauffman intenta huir pero es detenido por Lisa. Harry y Cybill huyen del pueblo con el bebé mientras todo se destruye tras ellos.


Contenido Simbólico

Durante el juego nos encontramos todo tipo de referencias simbólicas. La primera, y más destacada, es la existencia de múltiples dimensiones dentro del pueblo de Silent Hill, en concreto tres. Estas tres dimensiones las crea Alessa con su poder:

- Niebla: es lo primero que vemos al comenzar el juego, el pueblo cubierto de una espesa niebla que a penas da margen para ver unos metros más allá. En este plano, Alessa no ha manifestado su poder del todo. Podemos ver criaturas de todo tipo que intentan atacar a Harry, desalentándolo, hiriéndole, haciéndole daño para que abandone el pueblo lo antes posible. Simbólicamente, la niebla expresa la extensión de la mente humana, la capacidad de focalizar y la incapacidad para ver más allá. Así, la niebla es la parte más en la superficie de la mente de Alessa.

- Oscuridad: el enfado de Alessa ha comenzado a manifestarse. La ausencia de luz da la impresión de que, simbólicamente, estamos inmersos en un sueño. Durante el juego, Harry usa una linterna en esta situación. Es su ojo para explorar esta dimensión. El silencio es absoluto y la presencia de criaturas es mayor.

- Inframundo: es la dimensión de Samael, la manifestación del subconsciente de Alessa, de su infierno particular. El suelo es una rejilla mugriente, así como las paredes y el techo. Hay representaciones de sillas de ruedas, de salas de hospital, de muñecos crucificados y quemados... Todo está abandonado y oxidado. La presencia de criaturas es tan elevada que aquí es donde nos aparecen los enemigos de final de fase.

Podemos entender estas dimensiones, y el juego de Silent Hill, mediante la teoría del subconsciente desarrollada por Sigmund Freud. Durante su vida, Alessa atrevesó por momentos muy difíciles, por dificultades que superaban a una niña de su edad. Una manera de sublimar su futuro papel de madre de Dios, y la presión que su madre ejercía en ella por esto, era dibujar monstruos tanto en hojas de papel como en el pupitre de su escuela (Midwitch School, una de las fases del juego). A pesar de todo, Dahlia la sacrificó, quemándola viva. Esto supuso un episodio especialmente duro para Alessa, que nunca pudo olvidarlo. De ahí que en la dimensión de Samael aparezcan tantas referencia a sillas de ruedas y cosas quemadas. Al fin y al cabo, lo que el poder de Samael (de hecho samael es la creación de las ideas y ilusiones de los miembros del culto mas el corrupto poder del pueblo) refleja es el subconsciente de Alessa, un infierno que es tan personal como diabólico, y que se refleja por ser un mundo decadente y en ruinas del que no se puede escapar.

Las criaturas que nos aparecen en el juego son simbólicas. Niños pequeños con puñales, (represntan su maltrato por parte de otros niños) niños pequeños con largos brazos, enormes gorilas (su temor a los adultos), enfermeras y doctores sin rostro y de erráticos movimientos (su internación), aves voladoras descarnadas (sacados de "el mundo perdido" uno de sus libros favoritos), perros de carne palpitante (su temor a los perros)... Todas estas criaturas han formado parte alguna vez de la vida de Alessa; su subconsciente y sus poderes han logrado modificarlas hasta el punto de integrarse completamente con su pesadilla personal, pesadilla de la cual no puede escapar y su único deseo es su propia destrucción.


Conclusiones finales

Harry pretende encontrar a su hija adoptiva Cheryl a lo largo del juego. Lo manejaremos a través de diversas fases que explorarán el pasado de Alessa y arrojarán un poco de luz sobe la historia del culto y de Silent Hill. Durante esa travesía, Harry encuentra a una policía, Cybil Bennet, que también está atrapada en el pueblo. Ella asegura que la ciudad está cortada y que no hay nadie. A pesar de todo, da un arma a Harry, dado que ella también ha visto los monstruos que hay fuera, y se despide.

Alessa logra escaparse del control de Dahlia y para poder escapar de su sufrimiento comiensa a realizar extraños símbolos(algunos miembros del culto creen que tienen el poderde desturir al dios pero...) en el pueblo, Dahlia, que aún ansía en resucitar a Samael, se aparece ante Harry en un momento del juego y le entrega un objeto llamado Flauros, aunque no le aclara exactamente para qué sirve ni como funciona. Dahlia no puede detener a su hija porque con sus poderes ella sabe perfectamente dónde está en cada momento, pero no puede controlar a Harry. Gracias a ello, Dahlia pretender utilizar a Harry con la excusa de que alguien se ha llevado a Cheryl, y que debe darse prisa si desea recuperarla.

Los enemigos de final de fase representan un gran pico de poder por parte de Alessa, que está cada ves mas deseperada por haber caído en manos de su siniestra madre. Cuando Harry derrota a samael, alessa se encuentra "un poco liberada" y le entrega a un bebe que es al igual que cheryl (parte de ella). No es casual que cuando Harry es expulsado de la dimensión de Samael(nowhere un lugar hecho de memorias, lo que regresa al punto de que el pueblo manifesta el subconsiente, en especial el de la poderosa alessa), no sólo se desmaye, sino que escuche sirenas a lo lejos (simbólicamente son las sirenas de los bomberos que apagaron un día el incendio en la casa Gillespie...).

En el hospital Alchemilla, Harry encuentra al doctor Kauffman, que tampoco puede escapar de Silent Hill. Allí, Harry descubre la existencia de un antídoto contra los parásitos que Alessa es capaz de generar en seres vivos: se trata del Aglaphotis(en realidad es descrito en el libro sagrado del kabala como una forma de exorcisar demonioss). También conoce a Lisa Garland, la enfermera que cuidó de Alessa. A ella recurrirá Harry para que le explique la historia de la joven. Poco a poco, el poder de Alessa sigue creciendo, junto con su desperación por escapar. En el parque de atracciones, Harry deberá enfrentarse a Cybil que ha sido poseída por un parásito. Luego, él y Alessa se enfrentan. En ese momento el misterioso Flauros(salido del libro de salomon) que llevaba Harry, que contiene el poder contrario al de Samael (el del dios Metatron) se activa saliendo del bolsillo de Harry y debilita a Alessa, rompiendo su barrera. A partir de ese momento, el poder oscuro de Samael se manifiesta de manera confusa, creando dimensiones que mezclan recuerdos de Alessa (en el juego, es la fase llamada "nowhere"). En el último espacio, Dahlia está a punto de hacer renacer a Samael mediante su hija y Cheryl, la parte retornada de Samael...(en realidad depende del personaje si el que se manifesta es la imagen de samel que tiene alessa o la de Dahlia)


Fuentes

Wikipedia
Lukor
Cine y DVD

SithWolf

4 comentarios: (+add yours?)

Brie dijo...

La virgen, qué pedazo de post!! me lo imprimo y te lo comento mañana :D Es broooooma!! No sé por qué en la peli pusieron a una madre, si en el juego es el padre el protagonista -con el permiso de la niña monstruo esa- Cosas del cine!!

SithWolf dijo...

En la segunda parte, que espero comentar dentro de un tiempo, un hombre recibe la carta de su mujer diciéndole que está en Silent Hill.

Curiosamente, el personaje virtual se parece mucho a Sean Bean, quien interpreta al marido en la primera parte.

Sería un buen recurso en elguión, que la carta la mandara la protagonista de la primera, pidiendo ayuda al marido... así ataría ambas tramas.

SithWolf

JL dijo...

No conocía la historia del primer Silent Hill. Gracias a tu post ahora puedo saber que no me he perdido nada interesante :-)

En serio, menuda sarta de chorradas sin interés. La del 2 era mucho más interesante (antes de recibir esa carta, el protagonista mata a su mujer mientras ésta está convaleciente de una enfermedad termina; Silent Hill aparece de su remordimiento y sentimiento de culpa, y las personas que se encuentra en el pueblo son también individuos torturados psicológicamente inestables que ven un pueblo diferente al suyo).

SithWolf dijo...

Puede ser que no te perdieras nada bueno... pero no me negarás que se parece bastante, tirando mucho, a la película.

SithWolf