El Patrimonio catalán

Hay algo que no me gusta nada cuando voy a visitar un museo, unas ruinas, un castillo o cualquier monumento: las visitas guiadas.

ya, desde pequeño, cuando descubrí en el Castillo de Chillón, en Suiza, que la chica que nos guió no tenía ni idea de castellano y que se había aprendido el "rollo" de memoria, o cuando en el Alcazar de Segovia me harté a hacer preguntas sin respuesta, por qué el interlocutor no tenía ni idea de historia y sólo se había aprendido el "rollo"... empecé a odiar esta forma de visitas. Y es que no hay que olvidar que las visitas guiadas son prácticas del pasado: con internet, el usuario que quiera conocer cuanto quiera de un emplazamiento histórico, tiene la posibilidad de ir mucho más allá de lo que una visita guiada podría ir.

El problema es que con lo que me estoy encontrando últimamente, es con sitios donde sólo se puede acceder a ellos mediante una visita guiada. Sitios que, históricamente, nos pertenecen a todos lo catalanes y por extrapolación a la humanidad. No creo que nadie me tenga que decir cuando y como puedo visitar algo que me pertenece como persona... y como contribuyente, no hay que olvidarlo.

Para los que no hayan leido mi post de Casserres, pagar 3€ y ver como tenían todo el monasterio por dentro me llenó de orgullo y satisfacción (como diría aquel). Bien explicado, con un buen documental... todo para que el usuario pudiera disfrutar de una manera libre y emprendedora, decidiendo cuanto y como quería conocer del lugar. Además, alguien que va a visitar sitios así, que se pega tranquilamente 4 horas de viaje, intenta conocer el lugar al que va a ir.

Mi primer "cabreo" fue hace unos meses cuando no pude entrar al castillo de Castellet, porqué debía hacerlo con visita guiada y a la hora que los organizadores tenían pensado que era mejor para mí. Me supuso un gran problema de aceptación llegar a la conclusión de que alguien había comprado el castillo de manera privada y estaba lucrándose con él. Acabé pensando que si al menos lo mantenía restaurado, y lo hace, podía disfrutarlo desde fuera y no se caería a pedazos como otros monumentos que tenemos distribuidos por Catalunya.

Pero esta semana el mazazo ha sido mayúsculo. La infructuosa visita a Castell de Mur me dejó perplejo y airado. Castell de Mur es un castillo de los Condes de Pallars del siglo XI. Un castillito minúsculo, encaramado a una montaña de difícil acceso. Tan pequeño que apenas tendrá un patio de 30 metros cuadrados, una torre, muy alta eso sí, y el espacio de vivienda, donde las vistas deben ser sobrecogedoras; y digo "deben" por qué fue llegar a las 12 y media del medio día y una chica, muy "amable", nos cerró la puerta de hierro en la cara y nos dijo que la visita era guiada, que debíamos esperar a las 5 de la tarde o si eso venir mañana, mientras mis riñones palpitaban por la "carreterada" que me había pegado. La visita a la iglesia tampoco pudo ser por el mismo motivo, mi cabreo se consumó cuando vi que los promotores de la reconstrucción del Castell de Mur y los alrededores era del ayuntamiento de Mur y de la fundación de "La Caixa".

Me dio asco, verdadero asco que tanto un ayuntamiento catalán como una supuesta "caixa" sin ánimo de lucro y dedicada al beneficio del pueblo (como subrayaban sus estatutos) pudieran ser partícipes y posiblemente artífices de esta "broma". La visita se ha saldado con dos quejas formales, una a "La Caixa" y otra al ayuntamiento... y espero que decidan que lo mejor para el emplazamiento arquitectónico, este y todos los que tengan bajo este régimen, es la libre visita del caminante o excursionista que quiera visitar un monumento sin soportar el "rollo" aprendido de alguien que ni siquiera tiene idea de historia. Quien quiera una visita guiada que la pida, los que no, que disfruten de lo que, por derecho histórico, les pertenece.

SithWolf

2 comentarios: (+add yours?)

JL dijo...

¡¡¡Muy bien dicho!!! ¡Prendamos fuego a las visitas guiadas, a los emplazamientos guiados y a la fea de las gafas que nos cerró la puerta en la cara! ¡Reivindiquemos los derechos de los visitantes! ¡Hagamos grafiti en las pinturas románicas, excavemos en las tumbas del medioevo! ¡A cagar a la playa, hombre!

Brie dijo...

Y no nos olvidemos de lo peligrosa que fue la travesía al castillo, con coches que invadían nuestro espacio vital -automovilístico- por una carretera de mierda, poniendo al borde del infarto al Pepe... y, por extensión, al borde de cometer un asesinato al conductor del coche :)
Y luego todo estaba lleno de cámaras de vigilancia ¿pa qué? todo tapiado, que cuando entras dentro de la capilla supongo que tendrán un fluorescente, porque ahí, de luz natural, nada de nada...
¡Qué decepción!
SithWolf ¿ya has hecho la queja? porque podrías haber puesto "y cuatro firmas más" :)