Cine inglés de "bajos fondos"

Hoy he revisionado "Layer Cake" (Matthew Vaughn, 2004): una típica película inglesa de gangsters de suburbio londinense. Me encantan estas películas.

Las películas de gangsters o de ladrones me suelen gustar mucho, en general: "El golpe", "Ocean's eleven", "Inside Man"... todo este tipo de películas me encantan. Son una especie de vodevil moderno donde los enredos cambian de contexto.

Pero lo que más me gusta de "Layer Cake", es su estilo gamberro y barriobajero que sólo las películas de gangsters londinenses tienen. De hecho Matthew Vaughn ya trabajó en dos películas del estilo: "Snatch" y "Lock and Stock" (Guy Ritchie, 2000 y 1998). Estupendísimas ambas y con unos personajes impresionantes; seguro que quienes las hayamos visto nos acordaremos de ese gitano campeón de boxeo sin guantes perpetrado por Brad Pitt, o el Franky "cuatro dedos" de Benicio del Toro. Lo mejor de todo es que, viendo los comentarios de director y productor, si no conocemos a otros actores es por qué realmente eran mala gente de los suburbios londinenses: en el casting de Snatch nos podemos encontrar, por ejemplo con exconvictos, expandilleros, exboxeadores, exjugadores de rugby, exjugadores de futbol profesional (con el honor de tener el record de tarjetas rojas en una temporada) o excampeones de Inglaterra de "full contact" o, incluso, expolicias de Chicago
... lo mejor de lo mejor, señor! como diría aquel.

La verdad es que, curiosamente, como ya he comentado antes, son buenas películas, con buenos guiones y buenas interpretaciones. Un cine del que sentirse orgulloso, y algo que se podría llevar a nuestro país, sin pasar por el terrible "humor" del estilo Torrente.


SithWolf

3 comentarios: (+add yours?)

´´ dijo...

vaya esta esta en mi video club , la pillare un dia de estos , ayer vi : PLAN OCULTO un triller de SPIKE LEE , un LEE desconocido y plano , aunque LEE no me gusta mucho .

SithWolf dijo...

"Inside Man" es "Plan Oculto" :-D

está muy bien.

SithWolf

Brie dijo...

Me encantó la peli, cada vez me gusta más el cine europeo :) gracias por la recomendación ¿cuando es la próxima sesión de los Gorkocines? :)