Machinimas

Machinima es un término que se refiere a la creación de películas utilizando motores de videojuegos. En un sentido amplio, cualquier pieza audiovisual de contenido lineal (como un corto) hecha con escenarios, personajes o 'motores' de videojuegos puede ser vista también como machinima.


Historia

En las primeras versiones de Pac-Man se podía ver una mini-película que mostraba a los fantasmas persiguiendo al Comecocos hasta desaparecer en pantalla para luego verlos aparecer de nuevo invirtiendo sus papeles... Ese sencillo trozo de contenido en el que el juego (interactivo) se vuelve lineal (en ese instante no permite la interacción del usuario) se suele aceptar como el primer machinima.

Esta práctica continuó desarrollándose sobre todo para promocionar juegos (demos) o para mostrar a los usuarios qué pasaba a los personajes de un videojuego cuando se acababa la partida.

A medida que el lenguaje del cine y los videojuegos se han ido aproximando la industria del entretenimiento interactivo ha ido incorporando más y más elementos cinematográficos. Los ejemplos van desde el arcaico pero genial Dragon's Lair a los más actuales The Getaway y Grand Theft Auto.

El boom en este movimiento llegó gracias a videojuegos como Quake (y los game mods) en los 90, la proliferación del video digital y la llegada de Internet. Gracias a estos factores cualquier individuo podía usar elementos dentro de los juegos (personajes, texturas, situaciones, armas, vestidos), posicionar la cámara y rodar escenas. Este contenido podía ser rápidamente ensalzado con una buena edición y tras añadir música, voz y efectos. En los últimos años Machinimators han ido explorando las posibilidades ofrecidas por esta combinación de técnicas que mezclan elementos de los videojuegos y del cine para desarrollar nuevos métodos de producción y explorar nuevos géneros.


...y ahora unos cuantos videos:


Dead Rain - Ganadora del Wow Blizzcontest de machinimas en 2007


Splintered Age - hecho a partir de una misión del Call of Duty 4


Shadows of Dead - genial video realizado con el Half Life 2


Internet is for Porn - mi favorito


finalmente... lo más heavy en Machinimas - I am MURLOK!!!



SithWolf

4 comentarios: (+add yours?)

JL dijo...

Al principio, las "machinimas" se ejecutaban desde el propio juego, cargándose como una demo o mod. Todavía hoy me quedo con esa versión clásica. A medida que empiezan a añadir edición de video, efectos de post-producción, y arte propio al video, la esencia se pierde, hasta que me llego a preguntar para qué usar el motor de un juego y no cualquier software estándar, total...

Es como comparar un video con una demo (de la demoscene, se entiende). El primero igual es más bonito, pero el mérito está en el segundo.

P. Ramos "Poncho" dijo...

Muy wenos los maxinimas :D
Yo recuerdo que también hubo una ola sobre Battlefield 1942, fué brutal, la de parodias que llegaban hacer con los soldados y los vehículos.

Anónimo dijo...

Sí, todo esto está muy bien, pero no hay quien encuentre un maldito Blood Bowl bien de precio.

Cabrones.

Brie dijo...

Que guay... lástima que no lo acabe de ver bien (hoy te llevo la pantalla) :D