Star Trek 2009; los chicos de Sensación de Vivir en el Enterprise...

El viernes pasado fui, de estreno, a ver la última adaptación de Star Trek, la que debía celebrar un nuevo inicio, una nueva reinvención de esas a las que Hollywod está empezando a acostumbrarnos con pasmosa tranquilidad.




Esto no es Star Trek

Y que quede bien, claro... sólo para empezar. Lo único parecido con la saga son los nombres y localizaciones, todo lo demás es pura estupidez más digna de un subproducto de Ben Stiller, a lo Starsky y Hutch, que de una reinvención de una saga con millones de fans, símbolo de la ciencia ficción durante casi media década.

Los personajes carecen de profundidad, al igual que la nave. Seguramente los guionistas opinaban que con el nombre ya tenían la personalidad y no... las cosas no funcionan así.


Existía una realidad, pero Nero la ha destrozado

Esto es lo que he podido sacar en claro después de 2 horas de película de fuegos artificiales, muy bien hechos, pero con el hilo argumental de una atracción de feria cualquiera.

Nero es un tipo vengativo, malcarado y con cara de pocos amigos que, después de ver como su pueblo es exterminado por una supernova viaja al pasado por error y decide deshacer la madeja del tiempo para que la realidad no se cumpla, provocando... una nueva realidad. Con toda tranquilidad esta es la magnífica idea que sale de la cabeza de JJ Abrams, haciendo que la más o menos sólida ciencia ficción de las antiguas series se vaya al garete de un solo plumazo.

Gracias a Nero, James Tiberius Kirk ya no crece con su padre, ya no es un laureado estudiante y ya no es felicitado por su originalidad a la hora de superar el Kobayashi Maru. Ahora es un delincuente que se dedica las horas de estudio repartiendo leña y acudiendo a citas con extraterrestres verdes de dudosa reputación. Es un vago, un oportunista y cuando no se le hace caso cree que lo mejor es liarse a mamporrazos.

Gracias a Nero, y a su cambio en el continuo espacio tiempo, Spock ya no es un frío vulcano con gran capacidad para el análisis, la razón y la lógica. Ahora es un apasionado del combate, capaz de arrancarle el cuello a cualquiera con un simple "tu madre me cae gorda". Es capaz de calcular las probabilidades de una misión dando su tanto por ciento de éxito, confundiendo de forma absoluta lo que es un vulcano (no, Data no era vulcano, era un robot y eso lo haría un robot)

Gracias a Nero, Scotty ya no descubre la fórmula para energizarse a una nave en velocidad de curbatura... ahora se lo chiva el Spock del futuro! por el amor de Dios!!! eso despelleja totalmente todas las teorías de viaje en el tiempo y de las posibles paradojas temporales y crees que ya no puede haber nada peor hasta que el Spock del presente mantiene una charla con el Spock del pasado.

Gracias a Nero, a su viaje en el tiempo y a su cambio en la línea temporal, Star Trek se convierte en una pantomima de personajes chistosos y gags estúpidos en el peor momento que no hacen otra cosa que alargar la dura agonía del encuentro final en el que Nero nos demuestra que llegó y cambió lo que estaba bien por algo que está fatal.


Enterprise, la nave de los despropósitos

Es espectacular todo lo que sucede en esa nave... primero que Uhura tome su cargo porque sabe hablar tres dialectos del romulano, con la consiguiente patada en el culo del especialista que había en aquel momento, sin tener en cuenta su hoja de servicio "ala, queda usted relegado!" "pero si se hablar 37 idiomas!!!" "ya, pero romulano no, y no tiene las tetas tan bien puestas!!!"

La sala de mando parece la rambla, ahí puede ir todo el mundo que le dé la gana, con lo difícil que es ver la cabina de un avión cualquiera, no me quiero imaginar como debería ser visitar la del buque insignia de la federación.

Hay lugares que su justificación existencial es crear un gag absurdo como el de la llegada de Scotty a la nave y la consiguiente tontería con los tubos de agua.

Y finalmente, y lo peor de todo... la nave es importante porque sí, porque es la nave de Star Trek, sin importar para que fue concebida o cual es su historia.


El toque JJ Abrams

Si este tío ya me caía gordo a partir de ahora lo pongo bien cerca de mi archienemigo Shyamalan. Su soberbía e incapacidad para tener ideas originales van desde que la primera escena de la película, con la muerte del padre de Kirk tenga un tufillo espectacular a cualquier escena de muerte de Perdidos (véase Charlie ahogado), a que en un planeta te pone a una especie de oso polar y una especie de monstruo de Monstruoso... a que, finalmente, te fusila lo que más le gusta de las antíguas películas de Star Trek, como el bicho de La Ira de Khan o los viajes en el tiempo (aunque los anteriores tenían bastante más coherencia)

Yo no entiendo como este tipo tiene tanta credibilidad, pero espero que, por el bien de todos, pronto se le acabe.


Mil cosas en el tintero

Me dejo muchísimas cosas que no se como catalogar ni como ordenar.

El hecho de que Nero se pase 25 años esperando venganza me parece pasmosamente absurdo... alguien conoce alguna historia de motines? porque coño una nave minera tiene que parecer el castillo del Conde Drácula? y lo de hacer agujeros con una máquina atada a una cadena ya me parece el sumum del absurdo... de verdad a alguien le parece un diseño lógico??? finalmente, como demonios sabía donde y cuando iba a aparecer el Spock del futuro 28 años más tarde? no envejecen los romulanos?

Además de lo comentado sobre las paradojas temporales me aparecen un millar de dudas más como el hecho de que Kirk se encuentre con el Spock del futuro en una gruta de un planeta desierto!!! o la oportuna llegada de la Enterprise disparando a discreción contra los torpedos que hostigaban a la nave de Spock sin hacerle ni un rasguño hacia el final de la peli.

Y el gag de las manos gigantes???

Y otra, y otra, y otra... un saco inmenso de despropósitos absurdos que convierten la nueva película de Star Trek en lo nuevo de "puta peli de mierda con unos efectos especiales cojonudos", o "que vivan las cajas de los productos caducados.


Por fin terminó

Y no sólo porque acababa el suplicio y por fin podía comentar todas las abominaciones que vi, si no porque justo al final, aparecieron las notas, las maravillosas notas que compusiera Alexander Courage allá por el '65, en el momento en el que la voz de Spock nos cuenta cual es la historia de la Enterprise... eso fue lo único bueno y lo que tenía mayor carga emocional de toda la película.

Ah! porque me dejaba una cosa! la banda sonora es aburrida como poco...

En fin, una nueva cagada desde la meca del cine, una nueva visión corporativa y comercial de lo que fue un símbolo del cine de ciencia ficción.





SithWolf

9 comentarios: (+add yours?)

Yo Soy Ése dijo...

Coñe, normal que sea así de floja si estamos hablando del símbolo de la ciencia ficción durante media década...

JL dijo...

La ciencia ficción en Star Trek siempre ha sido bastante floja. Sí, ha sido el buque insignia de la misma (en televisión) pero simplemente porque no había nada mejor. Baste decir que la mayoría de elementos 'de ciencia' se incluían en la serie no porque formaran parte de un discurso consistente, sino para facilitar el rodaje o el hilo argumental (véanse los transportadores). Aún así, se procuraba darle un aire de credibilidad y se trataba a la ciencia con cierto respeto.

Todo eso ha desaparecido, pero lo que realmente se carga la serie es todo el concepto del futuro utópico y optimista. En el nuevo mundo de Star Trek la gente se pasa los fines de semana emborrachándose en los bares, amigos o deconocidos se lian a hostias con cualquier pretexto, los estudiantes se dedican a follar como conejos el día antes del exámen en vez de estudiar, la delincuencia juvenil es rampante, las mujeres abandonan a sus maridos llevándose los niños y el dinero, y los listillos oportunistas triunfan por delante de la gente preparada y con experiencia.

Con estas premisas, lo único acertado del título de la película es el 2009, porque ese es el año en el que está ambientada realmente, y no en algún tipo de futuro diferente.

La banda sonora me parece más que correcta, por cierto.

Luis dijo...

Dios, queria ver una peli de SCI-FI y me encontré con un engendro mitad Pearl Harbor, mitad Sensación de Vivir. Aderezado, eso si, con unas gotas de La Loca Historia de las Galaxias. Joder que mal está el cine para que la cítica ponga bien a esta MIERDA. Me salí del cine.

Brie dijo...

Pues vaya truñaco... xD

Allek dijo...

que tal!! despues de un tiempo he regresado...
un abrazo..

El Cinema de Hollywood dijo...

Saludos SithWolf,

tus opiniones tienden a ir siempre hacia el mismo destino: el James Bond actual no es James Bond, el Batman de Chris Nolan (seguramente la mejor película de la presente decada) no es Batman,...

Y con Star Trek no podía ser menos. Creo que existe en tu concepción una resistencia atroz a los cambios y a la evolución de las respectivas franquicias. En todos los casos anteriormente citados, los resultados han sido extraordinarios pero, como suele ser habitual, las opiniones que pueblan este blog van al revés del mundo.

El Cinema de Hollywood dijo...

Opinión de Kevin Smith sobre Star Trek:

"I think what makes that movie work chiefly - aside from, of course, the talents who all came together behind it - is Chris Pine," Smith said when he stopped by the MTV News offices. "That dude is astounding. To be able to invoke Kirk without doing a Shatner impression? That performance was so electric and so wonderful to watch."

"The opening 10 minutes of that movie are astounding," he said. "It's, like, everything could go downhill after that, and you would still leave that movie going, 'That movie rocked.' But, luckily, it doesn't really go downhill. It maintains that energy throughout the movie."

El Padi dijo...

Muchos efectos, y poca pelicula, lo normal últimamente.

Me parece tan forzado casi todo, desde como llegan todos a recibir su cargo en la nave, como se encuentra con spock del futuro en la cueva ...

Que decir de: "esta funcion es tuya, sólo que aun no la has inventado", Y AHI QUEDA ESO. Ojala me pasara eso a mi, q venga alguien y me de la cura del cancer, que aun no he inventado pero inventaré !!!!!!!!!!

Nunca lo hubiera dicho mejor, es sensacion de vivir en Star Trek.

Menos mal que me gusta ver efectos en el cine, pq no salvo nada más.

Por cierto, el James Bond nuevo no es James Bond, el Batman nuevo, no es Batman, y esto no es Star Trek.

Unknown dijo...

Realmente comparto tu opinión al 100%

Ultimamente Hollywood se está cubriendo de gloria palomitera e insulsa a más no poder. Qué aprendan de como enderezar una licencia y miren como han salvado... ¡y es más!, catapultado a la obra maestra que es Batma: Dark Knight. Una película profunda y adulta repleta de conciencia y personajes profundos. Es maravilloso ver como Batman queda relegado a un segundo plano con el elenco de actores villanos del film. Un Joker memorable y un más que creíble y motivado Harvey Dent llevado al lado oscuro. Una composición de celuloide exquisita dedicada a los sibaritas del verdadero cine. Para mí, el mejor ejemplo a seguir de como relanzar una saga.