A falta de Lost... buenas son teorías...

Bueno, como cada vez que termina una temporada de Perdidos... llega el momento de las elucubraciones. Esta quinta temporada nos ha dejado muchas dudas pero también nos han dado muchas imágenes que pueden hacer volar nuestra imaginación.


Aquí van todas mis teorías, sin ningún fundamento, por supuesto.


Primero los hechos

Esta quinta temporada nos ha dejado un montón de imágenes relacionadas con los símbolos egípcios de los jeroglíficos. No sólo en paredes varias, si no también en templos y desde luego en la enorme estatua de la playa. Lugar donde, en el último capítulo, conocemos por fin a Jacob y a alguien que parece tenerle cierta manía.


La isla es la Atlántida

Retomando anteriores suposiciones sobre la isla podría llegar a suponer que se trata de la misteriosa isla y país de los atlantes.

Los primeros textos en los que aparece la Atlántida son de Platón y por tanto griegos. Sin embargo, el mismo Platón cuenta en los diálogos de Timeo y el Critias que la primera vez que, éste último, escuchó hablar de esa isla fue gracias a los sacerdotes egipcios de Sais, ciudad del delta del Nilo.

Por tanto, ya podemos enlazar Atlantis con los egipcios.

Esto tendría otro sentido añadido. Ya que supuestamente los atlantes fueron castigados por sus dioses dad su búsqueda de una sociedad perfecta, que no los necesitara. ¿Sería por eso que Jacob se obstina en traer gente nueva para que acabe pegándose y matándose?, ¿es esa su búsqueda? recordemos el diálogo entre Jacob y el hombres misterioso al inicio del último capítulo... Jacob dice que lo que queda después de las muertes es el progreso.


La estatua es Tueris

Esta es la mayor imagen que tenemos de la estatua de Perdidos, al principio del último capítulo de la quinta temporada.

Si suponemos que en vez de la cabeza de un cocodrilo, es la cabeza de un hipopótamo con una larga hilera de afilados dientes, tenemos a la diosa Tueris, "la Grande", diosa de la fertilidad y protectora de las embarazadas.

Este dato podría tener relación entre el hecho de que la estatua en el futuro estuviera rota y las mujeres no pudieran concebir hijos dentro de la isla.

También se la conoce como "Misteriosa del Horizonte", y en la serie mira hacia el océano, hacia el horizonte más absoluto. En la imagen la vemos con dos Ankhs, símbolos de la vida.

Es importante saber, también, que esta diosa tuvo un desliz con Apofis. Lo cual es importante ya que Apofis es el ser maléfico que habita en el Duat (infierno egipcio) y su representación es el de una gran serpiente negra... ¿el humo negro? Esto podría llegar a tener mucho sentido si en la sexta temporada vemos un eclipse, ya que las batallas que Apofis protagonizaba en el Duat eran las que provocaban dicha anomalía.

Como diosa de lafertilidad Taeris acabó siendo asimilada por las nuevas corrientes religiosas egipcioas para acabar siendo la diosa Mut.


Tueris tuvo dos hijos, Isis y Osiris

Aquí la historia se complica, ya que depende de que escritos egipcios leamos Isis y Osiris eran hermanos o eran marido y mujer. Lo cual me ha llevado a pensar en una cosa: cuando Richard se refiere a la relación entre Charles Witmore y Eloise Hawking, la madre de Daniel, la tacha de compleja. ¿Podría ser entonces que fueran hermanos y además hubieran concebido un hijo? curiosamente, el hijo que tuvieron Isis y Osiris fue Horus, el dios halcón. Eolise Hawking y el dios "hawk"...


Volvamos a Tueris, quien acabó siendo Mut

Mut, a pesar de ser la diosa madre no podía tener hijos, así que adoptó a dos. Uno se llamaba Montu y el otro... Jonsu (Jacob?)

Jonsu, curiosamente, también tiene forma de halcón. Asociado con la medicina es el protector de los enfermos y el que ahuyenta a los malos espíritus. Si Jacob es Jonsu, ¿podría ser por eso por lo cual la gente sana en la isla?, ¿podría ser por eso que es capaz de despertar a Locke cuando éste se desploma al suelo empujado por su padre?

Según los textos de las pirámides es un dios cruel, lo cual no parece muy alejado de la realidad a tenor de sus ganas de que vengan más personas a la isla para matarse entre si. Es genial que durante el imperio egipcio medio se le relacionara (cambiara) con Osiris... de nuevo tenemos la triada de una madre y dos hijos.

Montu por su lado era el dios de la guerra, que acabó siendo absorvido por Amón.


¿Y quien es Amón?

Amón era "el oculto", "padre de todos los vientos" y "el que se convierte en millones". Podría ser este el hombre misterioso? el que susurra en la selva? y finalmente el que puede transformarse en Locke, o el padre de Jack, o la hija de Ben..? y siendo así, que relación tendría con el humo negro?

El problema de esto es que entramos en una paradoja egipcia... ya que resulta que Amón es el marido de Nut, y por tanto acabaría siendo marido de su propia madre... y es que los dioses egipcios son así.


Se acabó divagar

Lo que está claro es que la mitología egipcia estará fuertemente presente en la nueva temporada, ahora sólo queda esperar.


SithWolf

4 comentarios: (+add yours?)

Brie dijo...

plas, plas, plas, qué currada te has pegado! :D tal como presentas la teoría, me mola y, además, me parece de lo más plausible. Es verdad que los guionistas se pueden sacar de la manga lo que les de la gana y desbaratar tus "divagaciones", pero hay que reconocer que dan el pego... ¿para cuando un guión cinematográfico? :D

jose dijo...

Interesante. Pero:

http://en.wikipedia.org/wiki/Sobek

Échale un ojo a esa entrada... Cocodrilo, fertilidad... ;-)

Saludos jueviles!

Dr.Inverosimil dijo...

Muy interesante lo de que pudiera ser la atlantida. Yo agregaría solamente el detalle que se ve en una escena previa al gran final donde Jacob esta como tejiendo una tela y al fondo en una pared se ve que tiene como una lona con el tipico símbolo del sol con alas, esto nos llevaría forzosamente a los ritos solares y el famoso "Ra".

"Ra" era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección y se supone que era indestructible debido a que nadie sabia su nombre real y esto me hace pensar en esa actitud tan "campante" de Jacob cuando lo apuñalan, ademas de esa misteriosa frase de "ahi vienen". Algo me dice que no es de manera tan fácil como lo podrán matar, porque de entrada, parece que el otro tipo de negro se las tuvo que ingeniar para que lo matara otro(linus por conducto del falso locke)asi que se deduce que no lo podía matar el directamente por alguna razon.

El Padi dijo...

Ahora que llevamos 5 capitulos de la sexta, acabo de releer tu teoria, la verdad que todo apunta a mitologia Egipcia, tal y como encaminabas.

Tenemos una charla juevil pendiente sobre esto ;-)