De vueltas con la SGAE

¿Qué tendrá la SGAE que tanto interesa al gobierno?

Como si de un hermano pequeño y tullido se tratara, el gobierno, sea cual sea su color o condición, avala sin problemas cualquier pataleta de la SGAE (la Sociedad General de Autores y Editores).

A los ya conocidos “canones” antipiratería de los CDs y los DVDs ahora se suma todo artículo relacionado, como los reproductores de MP3 o incluso los móviles, cuya tarea principal no es la de reproducir música, si no la de telefonear y ser telefoneado.

Pero, ¿realmente la SGAE necesita tanta protección?, ¿realmente una sociedad fundada por Ramoncín, Alejandro Sanz, Miguel Bosé y tantos otros necesitan fondos para llegar a fin de mes, fundando una especie de ONG para los autores? Si realmente los autores ganan tan poco como para no llegar a fin de mes que se lo digan a sus representantes o que se lo hagan saber a sus productores o distribuidores, pero que nos dejen a los usuarios en paz, que nosotros si que no llegamos a fin de mes. Por otro lado, ¿los autores que empiezan o realmente necesitan ayuda?… ¿y la ayuda que necesitan es monetaria o simplemente un poco de espacio entre tanto monstruo de la discografía?

La SGAE es un instrumento recaudatorio, y no se preocupa de otra cosa que de recoger cuanto dinero puede, y encima el gobierno le ríe las gracias y hace que gane más dinero, dándole todo lo que pide.

Para combatir la piratería lo que hacen es crear una plusvalía a todo aquello que podría ser susceptible de llevar música pirata bajada de internet. Vamos, que se nos supone desde un principio delincuentes; eso, claro está, si realmente bajarse música de internet es un delito, que no se ha demostrado aún y de hecho, por lo que sé, no lo es. Entonces ¿para que la plusvalía? ¿Y bajo que varemos? Haciendo un ejemplo al uso, si la ciudadanía española baja de internet 8 millones de copias de “Papito” de Miguel Bosé, ¿significa eso que ha perdido todo ese dinero?, ¿realmente alguien en su sano juicio cree que todas esas personas que se han bajado el CD de internet lo comprarían si no tuvieran la oportunidad de obtenerlo gratuitamente? Evidentemente no.

Pero claro, con la llegada de internet, un mercado de chorropotocientos millones de euros ha visto peligrar sus ingresos, aunque yo no veo que los nuevos llegados como David Bisbal o toda la corriente masiva de triunfitos y tunantes pidan dinero por las calles. El problema es que el mundo de la música quiere abarcar mucho y no puede. Cada vez es más gente la que edita CDs, cada vez son más las productoras que sacan nuevos cantantes, se impone el “fast food” musical y el usuario ha encontrado la manera de no entrar en el juego: internet. Sin embargo, lo que ha hecho la industria, en vez de amoldarse al nuevo mercado, ha sido moldear ella el mercado para seguir funcionando como hasta ahora… o todavía mejor.

Yo no soy comprador de música desde hace mucho tiempo, si lo soy de películas de DVD, y tengo una buena colección. La compro, la música, para regalar y poco más, pero no acabo de entender, por ejemplo, como puede ser que un CD de música cueste tanto o más que una película de DVD, no entiendo como puede ser que a muchos de los CDs que salen no se les exija un mínimo de calidad. No entiendo, tampoco, como puede ser que el mercado del DVD haya conseguido amoldarse al criterio del mercado y el de la música no: hay diferentes ediciones en DVD y al cabo de unos meses, 3 o 4, los DVDs salen por unos diez euros. Eso es crear oferta. Antes solía comprar bandas sonoras, dejé de hacerlo cuando dejé de poder escucharlas: habían incluido en los CDs un anticopy que impedía la reproducción en ordenadores, como yo sólo tengo el ordenador para escuchar música, ver películas y demás, tuve que dejar de comprarme CDs. Podría haber comprado una minicadena, claro… pero ¿donde estaría entonces el libre albedrío?

Otra cosa que no me gusta nada de la SGAE es que es, únicamente, un organismo recaudatorio. En el caso de que un autor no quisiera que su canción se usara en un programa de televisión ¿la SGAE haría algo? No, porqué la SGAE ya habría cobrado los derechos. ¿Dónde está la SGAE cuando las cadenas de televisión rompen en media docena de trozos las películas?, ¿Cuándo ni siquiera ofrecen los títulos finales o cuando la película está cortada porque no tiene el formato de 16:9? Entonces el autor y su visión no importan lo más mínimo… porqué la SGAE ya ha cobrado.

Las cadenas de Radio pagan a la SGAE por poner canciones, los bares y restaurantes que ponen esas cadenas de radio tienen que pagar 45 euros trimestrales a la SGAE por poner canciones; sabiendo perfectamente que estos conductos son lo que hacen que la gente oiga canciones y por tanto las conozca y quiera comprarlas y cuando lo hace la SGAE vuelve a estar ahí, tres conductos por donde pone la mano y le cae algo… vamos, que hay que pagan y encima les hacen un favor. Esto en mi pueblo se llama “hacer la calle y poner la cama”. Yo mismo formaba parte de una coral sin ánimo de lucro, que apenas podía costearse las clases y los transportes con el dinero que ganaba en los conciertos y ahí estaban ellos, siempre, la SGAE mirando la lista que cantábamos por si podían sangrarnos un euro.

Estoy más que harto de esta sociedad y de la impunidad con la que trabaja. La mayoría de grandes piratas de la historia trabajaban para los gobiernos de la época… parece que la cosa no ha cambiado mucho y si hay alguien pirata en el mundo de la música esos son la Sociedad General de Autores y Editores.

Creo que es necesario que se le paren los pies a este grupo y que además se les investigue y sobretodo que desde el gobierno dejen de darle cobertura a estos actos de bandalismo y extorsión.

…ahora que venga Ramoncín y me denuncie.

SithWolf

3 comentarios: (+add yours?)

Gaby dijo...

¿Porqué me sonara esta tonadilla al mexicanisimo Sindicato Nacional de Musicos y Compositores?... Sí, por desgracia solo buscan obtener dinero. Mada más les importa.

JL dijo...

La SGAE es un clarísimo ejemplo del fracaso de la democracia. Es un organismo que perjudica a todos mientras sólo beneficia a una selecta minoría... Y no me refiero a autores. Los autores para la SGAE no son personas, son mierda: no tienen poder de decisión, de voto, ni recaudatorio. Sólo unos pocos, elegidos exclusivamente según la amplitud de sus arcas, pueden incrementar aún más su descomunal riqueza repartiéndose el botín.

Cabe preguntarse qué coño elegimos cada vez que rellenamos una papeleta, porque lo que es un representante...

Pero hay algo más grave que la existencia de la SGAE, y es el hecho de que a todo el mundo le importa un pimiento.

Brie dijo...

Plas, plas, plas!!! Brillante, SithWolf, me adhiero :D