La estupidez no tiene límites

En mi ciudad hay sólo un cine. No lo habría de hecho si no fuera gracias al clamor popular que presionó al ayuntamiento para que prohibiera a su dueño venderlo para que se hiciera cualquier cosa, yo mismo participé en alguna de la manifestaciones, y ese cine se convirtió en un cine-forum por y para el pueblo.

Es un cine humilde, con 5 salas, sólo dos dignas de llamarse salas de cine, las otras tres son más bien tamaño salón comedor... la verdad es que parece increible que en una ciudad como Sant Feliu de Llobregat, capital del Baix Llobregat y con más de 50mil ciudadanos, sólo haya este birrioso cine, pero así es.

Como cine humilde que es, poco puede permitirse y de tanto en tanto consigue la campanada estrenando bombazos, normalmente estrena tarde o estrena películas turcochipriotas de interés gafipasti (y es que en mi ciudad hay mucho pseudo-gafipasti). De todas maneras, poco a poco, me ha ido sorprendiendo ya que, por ejemplo, pude disfrutar del estreno de IronMan, con un sonido perfecto, una imagen muy buena y unos asientos confortables.

Este fin de semana estrenan Indiana Jones y este cine ha podido conseguir una de las copias para pasarla justo el fin de semana del estreno. Vaya! -pensé, si que se lo están currando últimamente en este cine! pero tomando un cortado esta tarde me han dado la noticia de la semana. Resulta que si, que tienen la película, y resulta que si, que harán un pase el jueves, día del estreno mundial... pero resulta que sólo lo darán para los socios... y de forma gratuita.

Yo no me lo podía creer así que, ni corto ni perezoso, he pasado por el cine a preguntar; entre otras cosas porqué en la última cena juevil habiamos comentado de ir a verla, pudiendo ser hasta 9 o 10 personas. He llegado al cine y tenían el cartel en grande, el de Indiana Jones, con la fecha 22 de marzo en el margen sur. Sin embargo un cartel en la puerta indicaba que en este cine se estrenaría el viernes 23. Otro cartel, esta vez en la taquilla anunciaba que el jueves 22 había reunión de socios a las 20 horas y que después habría un pase privado de la nueva película de Indiana Jones y he preguntado, la cosa ha ido así.

-Hola! verá, vengo a preguntar, por qué sé que el jueves se estrena Indiana Jones ysé que la hacen, pero no sé si la puede ir a ver cualquiera.

-No, sólo hacemos un pase para socios.

-Ya, pero... el jueves es el estreno!

-Verás, es que los jueves este cine no abre; abre de viernes a lunes. El jueves está cerrado.

Yo me he quedado sin argumentos y, dándole al play del loro, sólo he podido decir -el jueves es el estreno!

-el jueves este cine no abre...

he cogido un poco más de aire y le he dicho, -no cree que sería inteligente abrir el jueves para todo el mundo y que la gente viera Indiana Jones. Creo que podrían hacer un pase por la tarde, a las 8 para los socios, y a las 22 o 22:30 uno para todo el mundo. Es que unos amigos y yo habiamos pensado en venir y somos unos 9 o 10.

-el jueves este cine no abre...

He ido para casa, reflexionando. Desde luego si lo que pretenden es hacer dinero, esta no es la manera. Si hay una fecha con excusa para abrir un cine es un estreno mundial de una película como Indiana Jones, en jueves, o cualquiera del Señor de los Anillos que estrenaba en miércoles. Además, leñe! que yo puse mi granito de arena para que ese cine permaneciera abierto! que se suponía que era por y para el pueblo! Como si de la granja de George Orwell se tratara, la revolución ha tomado un giro inesperado y algo irritante.

Así que, nada! que les proveche el estreno de Indiana Jones a los CERDOS! digo... a los SOCIOS!!!

SithWolf

7 comentarios: (+add yours?)

Gaby dijo...

¿Los socios son los dueños del cine?.

¡Vaya!... Mandalos a freir esparragos por GILIPOLLAS.

Anónimo dijo...

¡Jojojojojo! Conforme más leía, más reía. Parafraseando a un grande de la tele, "¡Sant Feliu, cómo te queremos Sant Feliu, CÓMO-TE-QUEREMOS!".

A pesar de que conoces mi amor sin concesiones por nuestro pueblo, ambos hemos de reconocer que el santfeliuense medio está entre el abrazo y la ostia. Y si a eso le añadimos el bagaje gafipastil en auge, pues ya tenemos el caldo de cultivo perfecto para situaciones como ésta.

Pero más allá de esgrimir palabras, si realmente estás indignado, reflexiona acerca de los hechos: ¿qué hace un cine que NO abre ese día proyectando una película GRATIS sólo para socios? Para que una película se pueda proyectar gratis (no te quiero contar ya un estreno como Indy, con las implicaciones económicas que ésta conlleva), hay que cumplir una serie de requisitos... que ambos sabemos que los listos del cine están lejos de conformar.

Hay que acatar lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Protección Intelectual, apartado 2 (te ahorro el tostón); después hay que conformar una licencia por parte de una entidad de gestión para llevar a cabo la proyección de conformidad con lo establecido en el artículo 90.4 de la LPI (que grosso modo establece que hay que pagar a los autores); y finalmente cumplir con con el artículo 122.1 de la LPI, que sí te reproduzco porque es cachondo leerla, máxime después de ver medio Sant Feliu empapelado con carteles de "¡Hey! ¡Indy en el Guinart!": "1. Corresponde al productor de grabaciones audiovisuales el derecho de autorizar la comunicación pública de éstas". ¿Realmente ves a los cuatro perroflautas cumpliendo con todo lo arriba establecido?

Con ello, quiero llamar la atención acerca de la intención de esta proyección. La "proyección para socios" huele a "proyección para los cuatro listos que no se acaban de creer que tengan en sus manos una copia de Indy IV", y que van a verla con los coleguis en el salón de su cas... digoooo, en el cine municipal. Esto no sólo supone un agravio comparativo y el fomento del Sant Feliu de charanga y pandereta, sino que puede resultar peligroso (¿quién controla las posibles grabaciones ilegales en una proyección para socios... que ni siquiera existe?), y hasta denunciable ante empresas (Universal) y/u organismos (FAP).

Pero oye, que aquí no pasa nada...

P. Ramos "Poncho" dijo...

Y tú manifestandote xD
Por un momento me ha recordado a "Rebobine por favor"

Luego se quejan del P2p...

El Padi dijo...

Como mola el guinart. Na pues acaban de perder 10 clientes para ir al cine desde ya, y no creo que tenga muchos ...

¿Hacemos una plataforma para que cierren el guinart? XD

Brie dijo...

Pues yo no lo entiendo ¿es que se van a herniar por abrir un jueves? ya me dirás qué tendrán mejor que hacer a maruja que vende las entradas, o el abuelo que echa del cine a los niños gamberros (o eso ya no lo hace? :p), o la niñata que vende ositos de goma sin azúcar que se pegan a las muelas... ¡Panda onanistas! yo soy ese, '¡empapélalos, que seguro que sabes cómo! XD

Anónimo dijo...

Creo que con una llamadita, como mínimo, se les podrían sacar los colores a estos cinexines kumbáyicos de medio pelo. Todavía estamos a tiempo.

No somos nosotros los que hemos de temer a los listos: son ellos lo que han de temernos.

Brie dijo...

Cómo mola esto... seguro que el Watergate empezó con algo así :) ¿has hecho la llamadita? XD