WoW, economía y mafias

Aprovechando que está tan de moda la economía, entre otras cosas por las inminentes elecciones, hablaré de ella; pero en este caso... la del World of Warcraft.

World of Warcraft, para el que no lo sepa es un mundo virtual persistente en el que, entre otras cosas, hay un sistema monetario básico (oro, plata y cobre). Este dinero sirve para comprar objetos varios y se consigue haciendo misiones o vendiendo obejtos. Existen unos precios base, los propios del juego, pero además hay unas salas de subastas donde los jugadores ponen a la venta objetos y los otros pujan por ellos.

Hace poco me llegó un documento de las manos de Blizzard (creadores del WoW) contando las horribles consecuencias de comprar oro en internet. Comprar oro en internet significa cambiar euros de verdad por dinero del juego (30€ son, más o menos, 1000 monedaas de oro). El documento era bastante dramático: no sólo hablaba de los problemas legales contractuales que conlleva el hecho de comprarlo, si no que decía que con esta forma de conseguir dinero del WoW se estaban alentando las mafias que se dedicaban a robar cuentas de otros usuarios para vender todos los objetos de sus personajes, y todo lo que tuvieran en sus bancos personales. Yo la verdad es que pensé que intentaban alarmar, pero que lo que les preocupaba en realidad era no poder afrontar el problema de la moneda de cambio en el juego.

Prueba de ello ha sido lo que ha pasado últimamente. Desde VidaExtra nos cuentan como estas técnicas de dinero fácil han provocado un efecto inflacionario sobre la economía en WoW. Al tener poder obtener dinero de una forma sencilla, este ha dejado de tener el valor que se suponía y todo se ha disparado de precio. La verdad es que es impresionante como puede transformarse la economia virtual de un juego, como si se tratara de una simulación de lo que podría ocurrir en un pais cualquier... como por ejemplo Argentina.

Lo peor de todo, sin embargo, estaba por llegar. Hoy me he conectado al WoW y en el mensaje diario de la hermandad a la que pertenezco podía leerse que le habían robado la cuenta a uno de nuestros compañeros. Había robado seis objetos raros del banco de la hermandad y catorce monedas de oro; gracias a las restricciones que tenemos, la cosa no ha ido a más. Hemos reportado el problema a Blizzard y este ha dicho que antes de nada tendrá que investigar el problema, pero que no nos preocupemos porqué en la mayoría de los casos son denuncias reales y se acaba devolviendo todo. El mayor temor que hay ahora, respecto al juego, es que puedan borrarle los personajes al chico pirateado. Ddigo respecto al juego, porqué lo más preocupante es lo real, claro... tarjetas de crédito, bancos... y es que por lo visto, el problema ha venido al acceder el pirata con un troyano a todos los datos escritos con el teclado, una inmensa putada.

Es impresionante como en cualquier parte, sea donde sea... siempre habrá alguien que encontrará negocio, y aún peor... siempre habrá alguien que verá el negocio aún más fácil puteando a los demás.

SithWolf

8 comentarios: (+add yours?)

P. Ramos "Poncho" dijo...

Hace tiempo ke supe del tema, casos como ese suelen dejar un juego a un lado :(

alex dijo...

A mi los juegos estos en los que hay que meter dinero de verdad...

Ahora estoy esperando a que se active este, como no:

http://www.champions-online.com/

Anónimo dijo...

cabroneeeeeeeesssssss!!!!!! u.u
josdeputaaaaaaaaaaaaa u.u

snif snif pobre curillita

Sata

Anónimo dijo...

Y lo peor de todo es que fomentan una explotación velada en la que muchos jugones apenas reparan. Chicos "casi" encadenados a su PC y obligados a farmear durante horas en algo que no entienden y para algo que no les importa, hacinados, y en condiciones infrahumanas.

Venga, ahora que pase el primer listo a decir la palabra "demagogia", y ya tenemos el belén montado.

SithWolf dijo...

mejor farmeando en el WoW que vendiendo el culo por un bowl de arroz... pero que no roben cuentas ajenas! que se hagan las suyas!!!

SithWolf

Brie dijo...

Madre mía, y yo que pensaba jugar... casi que me espero a que arreglen el temita y empiezo...

Anónimo dijo...

Quieres conseguir dinero facil en el World of Warcraft, powerleveling, o aumento de la skill en las profesiones? Solo tienes que pinchar en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=ek1IUDK8wsg

Anónimo dijo...

jajajaja, mira que casualidad acababa de encontrar tu antiguo mensaje ese que criticaba wow y GW y te estaba dejando ahi 1 par de comentarios xDDD se ve que al final tu tb encontraste las cosas buenas del juego y me alegro xD yo soy druida 80 en Uldum, tauren (viva la gorda!! digo, la horda!!) y si aun no vas muy alto de nivel siempre te puedes venir para aca xDD bueno, suerte con tus aventuras por wow en desde "recoge manzanas" "mata jabalies" ;) a "mata a tio-super-tochisimo-mata-todo" xDDDD mi nombre en wow es mi nick xD