El maestro Sith que nos sedujo al lado oscuro de las bandas sonoras

2 comentarios

Ayer por la noche, y en el Auditori de Barcelona, un nuevo Señor Oscuro de la música se reveló ante todos nosotros. Constantino Martínez Orts salió al escenario para dirigir a su Film Symphony Orchestra ataviado con la sagrada indumentaria Sith que auguraba una noche pletórica en el lado más oscuro de la seducción, y desde luego no defraudó, nos sentimos todos absolutamente seducidos.

Los que me conozcan, incluso los que me conozcan poco y mal, sabrán que siempre he estado ligado al maravilloso mundo de las bandas sonoras. Por eso, hace ya tres años, cuando llegaron a mi los rumores de un concierto en Sant Cugat que rememoraba las mejores partituras de John Williams no pude hacer otra cosa que invocar a mis amigos e ir a ver el evento. Ahí fue la primera vez que vi a Constantino, por supuesto más joven, pero también menos contenido, disfrutando de un repertorio ganador con temas reconocibles y reconocidos de uno de los compositores más laureados de la historia. Ya en ese concierto disfruté con lo pulido de cada pieza, con lo extraordinariamente trabajados que estaban cada uno de los arreglos para que sonara totalmente como el original. Fue un concierto que siempre recordaré, por supuesto por la música en si, pero también por los bises, creo yo un poco más "auténticos" y por un Constantino pidiéndonos disculpas por no seguir tocando debido a que tenían que tomar un autobús para ir a Zaragoza a tocar al día siguiente... realmente entrañable.

Tan encantado quedé que intenté seguirles la pista, por no decir perseguirles directamente, para ver si al año siguiente repetirían... fue unos meses después cuando la FSO apareció en Facebook y creó su página web. En cuanto salieron las entradas, las compramos sin mediar palabra, tercera fila de la platea, en todo el meollo. Aún recuerdo que las primeras noticias en internet vinculaban el concierto de Barcelona al Palau de la Música, eso hubiera sido realmente espectacular, para finalmente recaer en el Auditori. Pero el cambio no desmereció para nada la calidad de aquel concierto. Constantino en su maravilloso plan de llevarnos al lado oscuro aparcó parte del material de Williams para introducir nuevos compositores, aunque también de sobras conocidos, tocando Gladiator, Piratas del Caribe o Apollo 13. Y como en el primer concierto, la ejecución fue sublime. Volvieron los bises, por supuesto, aunque esta vez el público los esperaba tanto como sabía que los había... cosas de la globalización.


Por supuesto, los bises terminaron, así que no pudimos hacer otra cosa que esperar, y hemos esperado... esperamos hasta ayer, cuando de nuevo la FSO se reunió en el Auditori de Barcelona para brindarnos un espectacular concierto donde Constantino dio un paso más, añadiendo auténticos clásicos de la música de cine como Lawrence de Arabia o Los 7 Magníficos. La FSO nos regaló un conciertazo con piezas realmente complejas como Encuentros en la Tercera Fase donde casi vi pasar pequeños OVNI de colores o la inquietante pieza de Origen, intimista y perturbadora. Da la impresión, sin desmerecer las anteriores propuestas, que Constantino empieza a tocar lo que realmente le atrae, permitiéndose incluso cambiar el conocido "Prólogo" de Harry Potter y la Piedra Filosofal por el de "El Mundo Mágico de Harry" de la misma película. Algo que no me pasó por alto fue que se eliminaron todas las piezas que tuvieran un solo, quedando así fuera de la lista La Terminal, La Lista de Schindler o El Patriota. Podría decirse que al ser todas de John Williams había que hacer una criba, pero resulta curioso que se decidiera por esas. Sin embargo así la FSO brilla en su pleno conjunto y todos los músicos son excepcionales... que lo son. Mención especial al percusionista que tocó durante la suite de El Señor de los Anillos con un martillo de carpintero, que me dejó con el culo torcido (valga el comentario soez).

Debo decir, también, que ayer no me senté en todo el meollo. Pude disfrutar del concierto en un lateral, donde vi a Constantino cara a cara, para conocer un poco más de él. Para ver lo bien que se lo pasa durante todo el concierto, como dirige con alegría y pude descubrir que le va la marcha. Desde luego, al director de la FSO la va la marcha, sólo hacía falta escuchar el final de la suite de Forrest Gump que por momentos recordaba el 1941 de John Williams, o cómo se mostraba alegre y saltarín en los fragmentos de Lawrence de Arabia donde el ritmo de una marcha triunfal se apoderaba de la pieza. Tanto le va la marcha a Constantino, que se dejó para si la marcha de todas las marchas la "Imperial March" de El Imperio Contraataca... porque como buen Sith, debe dejarnos con la miel en los labios, seduciéndonos poco a poco... y hasta el año que viene, cuando, probablemente aparezca con una capucha como único Emperador del imperio de las bandas sonoras en España. Ahí estaremos para verlo.


PD: debo reconocer, aplaudir y agradecer el enorme esfuerzo de toda la orquesta para, después de tres días seguidos de conciertos, abrumarnos con su música a tan alto nivel. Muchísimas gracias a todos.